ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

ENTRETENIMIENTO

María Isoliett Iglesias, la esperanza como norte

La comunicadora social conduce los microdocumentales "Historias de vida", de El Universal, mientras se prepara para escribir, en Estampas, una sección que evocará, a su manera, "Los crímenes más sonados"

por YOLIMER OBELMEJÍAS VALDEZ  |  imagen: JUAN FRANCISCO TORO DIEZ | DOMINGO 14 DE ENERO DE 2018
A lo largo de 14 años, María Isoliett Iglesias (Caracas, 1981) ha trabajado la fuente de Sucesos en El Universal; escribió los libros "Me tiraste la hembra pal' piso", "Y nos comimos la luz", "Capítulo final: el homicidio de Mónica Spear" y "Atrapada: la batalla de dos mundos"; ha participado como dialoguista de telenovelas; y forma parte del staff del programa "Rostros del crimen", de Televen.

Sin embargo, la comunicadora social no se pone límites al momento de asumir nuevos retos profesionales y desde finales del años pasado conduce los microdocumentales "Historias de vida", de ElUniversal.com, en los cuales retrata las vivencias de personas que a pesar de afrontar circunstancias difíciles se han sobrepuesto a las mismas y salido adelante. Eso, mientras se prepara para escribir en Estampas, unas crómicas que evocarán la exitosa sección "Los crímenes más sonados".

"Estoy en una etapa profesional en la que busco explorar y reinventarme. Mi forma natural de hacer periodismo es la escritura, pero la oportunidad que me dio Luis Olavarrieta cuando me invitó a hacer 'Rostros del crimen', en Televen, despertó en mí el gusanito de expresarme audiovisualmente, lo que a la par me ha obligado a enfrentarme conmigo misma, con mi timidez, con mi miedo escénico y ahí voy, superándolo cada día y, al mismo tiempo, ha sido un ejercicio de crecimiento profesional y personal", afirma Iglesias.

¿Cómo surge "Historias de vida" en formato audiovisual?
Desde hace rato me llamaba la atención las historias de vida que estaba publicando El Universal y me parecía que muchas de ellas tenían que decir algo visualmente, así que conversé con la directiva del diario, y le gustó mucho la idea, así que hablé con Nadine Bousquet, Juan Toro Diez y Adolfo Acosta, tres fotoperiodistas con una dilatada experiencia, e hicimos el piloto, que también contó con la venia de la mesa de información del diario y así nació.

¿Qué es lo que buscas exaltar en estos microdocumentales?
Primero, que las personas tengan mucho amor hacia la vida, que ese amor lo esté empujando a salir adelante pese a la vicisitud, a alguna discapacidad, a la situación que estén viviendo y hacer cosas que en este momento país podrían ser extraordinarias. Para este nuevo formato necesitamos que la historia tenga muchos recursos, un poco para mostrarle al usuario cómo se mueve, cómo hace el entrevistado para salir adelante, pasar del relato escrito al audiovisual. Y procuramos hacerlo de la manera más artística, periodística y bonita posible. No queremos bajo ninguna circunstancia que el espacio se convierta en un espacio amarillista, esa no es nuestra intención. Nuestro objetivo es retratarlo de una forma rigurosa y muy apegada al periodismo serio.

¿Por qué cree que ha tomado tanto auge la sección "Historias de vida" en un momento como el que atraviesa el país?
Porque necesitamos relatos esperanzadores. Estamos sumergidos desde hace mucho tiempo en una crisis social, económica y de seguridad muy profunda, es importante saber las noticias, lo que estamos viviendo día a día, no escaparnos de la realidad, pero también necesitamos una lucecita al final del túnel y creo que "Historias de vida" hace eso: pone el foco sobre personas de carne y hueso que están sobreviviendo a determinada situación además de a la crisis general y, a pesar de eso, tienen voluntad, ánimo, ganas de seguir adelante y apostarle al país y eso inyecta un poco de esperanza, que tanta falta hace.

¿Algún caso le ha impactado particularmente?
Es difícil la pregunta porque todos me impactan de una u otra manera, pero no de forma negativa. No me entristecen, no me deprimen, al contrario, me maravillan por el inmenso amor a la vida que demuestran estas personas. Y me encantan tanto porque desde que entré a El Universal mi carrera periodística se ha desarrollado siempre en Sucesos, en un país como Venezuela; siempre ha sido un acercamiento a la inseguridad, a la muerte, a la violenta, a la criminalidad y a muchas cosas feas. Acercarme a estas historias, me ha permitido hacerlo desde el amor y por eso lo disfruto muchísimo.

Cada una de las historias ha sido preciosa como la de Willman Lucarelli, me parece extraordinario que se haya reinventado para seguir haciendo lo que le apasionaba; la de Susana Romero, una señora de 60 años y tiene síndrome de Moebius, que es una de las 10 enfermedades más raras del mundo y además tiene dos patologías más y, a pesar de eso, ella es feliz; la del hermano menor de mi mamá, mi padrino Ángel Nuñez, que se dializa desde hace dos años y estuvo al borde de la muerte y, no obstante, sigue adelante. He aprendido de todos los casos que he hecho hasta ahora; han sido muy inspiradores para mí.

¿Que puede adelantar de la sección que tendrás en Estampas al estilo de la sección "Los crímenes más sonados"? ¿La replicará de forma idéntica? ¿Cuál será el valor agregado?
No será igual. Vamos a tocar en ella crímenes reales, pero cambiando los nombres de los protagonistas, tendrá un tono de mucha crónica. Se va a parecer un poco a "Los crímenes más sonados", pero su extensión será más corta. En el estilo de "Víctimas del hampa" y "El caso".

¿Cuál cree que es el deber que tienen los periodistas con el país?
Más que un deber tienen el compromiso de informar, de formar, de tratar de rescatar los valores que se han ido perdiendo consecutivamente a lo largo de los últimos 20 años. Hay un problema de descomposición social muy grande y nosotros que tenemos una ventana importante en los medios de comunicación tenemos que  ayudar al rescate de valores y a formar a la sociedad que viene creciendo y que va a ser la generación de relevo, la que de verdad va a terminar rescatando al país. En realidad, es tarea de todos, cada uno desde su tribuna.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Mascotas adoptadas, las más agradecidas

Las costillas se le podían contar; no tenía un (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir