El Tren Maya inicia sus primeros viajes con pasajeros con demoras de hasta cuatro horas
El primer tramo del Tren Maya conecta Campeche y Cancún, ambas ciudades en el sur de México

Diario El Universal

17/12/2023 10:07 am



El Tren Maya, obra emblemática del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el sureste de México, arrancó este sábado su primer día de operaciones con ilusión entre los pasajeros y retrasos de hasta cuatro horas.

El primer viaje comercial del también llamado "Jaguar rodante’" se produce un día después del recorrido inaugural de la primera de tres etapas de construcción con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reseñado por EFE.



Para este sábado se tenían previstos los dos primeros viajes con pasajeros, quienes compraron sus boletos y los agotaron en apenas 20 minutos desde la puesta en venta.

El primer tramo del Tren Maya conecta Campeche (estado del mismo nombre) y Cancún (estado de Quintana Roo), ambas ciudades en el sur de México, conectadas por 473 kilómetros de infraestructura ferroviarao de los 1.554 totales estimados en esta obra.

No obstante, el trayecto aún no realiza paradas en varias de las paradas intermedias planeadas, algo que se solventará en los próximos meses, de acuerdo a las autoridades.

Todo marchó de acuerdo con lo planeado en el primer tren programado para salir de Cancún a las 7:00 hora local (12:00 hora GMT).

Sin embargo, para el segundo convoy, que tenia estimado salir a las 11:00 hora local (16:00 hora GMT) los pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para poder abordar el tren “Xiimbal”.

“Tenemos buenas noticias (...) El tren ya se está acercando a la estación. En breves momentos tendremos la oportunidad de abordarlo, agradecemos su paciencia”, dijo a los pasajeros un trabajador del Tren Maya con un altavoz.

Además, el trabajador aclaró que se trató de una “falla técnica” de la empresa Alstom, encargada de la construcción de los ferrocarriles, a la vez que aseguró que la empresa pública del Tren Maya “no es responsable de esta avería” y se disculpó.

Insistió en que este tipo de experiencia no representa la marca Tren Maya y agregó “nadie es perfecto”.

Aun con el retraso, los pasajeros de los primeros dos viajes del "Jaguar rodante" se mostraron contentos con la nueva infraestructura ferroviaria.

Imágenes compartidas por el propio Tren Maya en sus redes sociales muestran a distintos mexicanos, entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños, celebrando el viaje; mientras que algunos portaban incluso muñecos alusivos al presidente López Obrador.


El Tren Maya, que inició su construcción hace cinco años, contempla más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Según López Obrador, el proyecto traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano. 

Con información de Efe