ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

ENTRETENIMIENTO

El modelo operativo de El Sistema

Un informe de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard destaca los pilares que hacen de El Sistema "arte creado por muchos para muchos". La investigación está refrendada por Tarun Khann, economista estratégico; María Fernanda Miguel, directora del centro de estudios latinoamericanos, y Laura Urdapilleta, investigadora asociada de dicha escuela

por UNIVERSIDAD DE HARVARD  |  imagen: NOHELY OLIVEROS | DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2017
Desde 2001, el Programa Académico de Orquesta de El Sistema ha estado seleccionando los mejores músicos de los centros para formar parte de la Orquesta Simón Bolívar, para que puedan continuar su educación musical con los músicos más experimentados de El Sistema. El compromiso constante el uno con el otro a diario, trabajar en grupos, en vez de individualmente alimenta la inclusión social entre los estudiantes con distintos orígenes. El programa de educación musical se desarrolla a la paro del año escolar, pero los estudiantes permanecen en él tanto como quieren, y puede convertirse en maestros de estudiantes más jóvenes.
Las becas otorgadas a la mayoría de los estudiantes introdujo a los estudiantes a un sistema de meritocracia en donde quienes trabajaban más duro reciben mayores beneficios, conectando directamente el tiempo y el esfuerzo con la recompensa.

El reconocido autor y Doctor en Artes por el Conservatorio de New England, Eric Booth, observó que programa académico venezolano se convirtió en "un conjunto de centros interconectados que se unen entre ellos con cierta frecuencia para suministrar experiencias enriquecedoras (...) A pesar de que algunos centros funcionan independientemente y personalizan sus programas, están conectados fuertemente con el liderazgo de la organización nacional, el cual suministra recursos financieros, pero, más importante, le otorga a la red entera una visión unificada y herramientas". Es así como la determinación de sus miembros y misión social con la cual están comprometidos se refleja en el eslogan de El Sistema: "Tocar, cantar y luchar". "Este trabajo" resaltó el reconocido pedagogo, "no se trata solamente del sacrificio, ni está solo motivado por la disciplina, es el trabajo serio de un artista en *experiencia de flujo",* lo que conlleva al compromiso óptimo en cualquier desempeño vinculado al aprendizaje.

La página web oficial de El Sistema identifica, entre los factores clave para el éxito del empeño, el siguiente conjunto de fundamentos establecidos por Abreu.

Secuencia de aprendizaje

Los programas de El Sistema fueron diseñados para involucrar a los estudiantes en cada etapa de sus vidas. Niños en edad preescolar comenzaban con actividades en expresión corporal y ritmo. Al cumplir cinco años de edad se les permite escoger su primera flauta dulce o instrumento de percusión y unirse al coro, y a los siete años, seleccionan su primer instrumento de viento de cuerdas.

Instrucción
La instrucción inicial involucraba estudiantes cantando y tocando sus instrumentos. Cada semana incluye tres etapas de participación: trabajo con todo el grupo, trabajo de sección y lecciones privadas. Ensayos, al ser rigurosos, implicaban un fuerte compromiso y ética de trabajo y responsabilidad personal.

Aprender a través del concierto
Para convertir las presentaciones en una rutina de la vida musical, los estudiantes a menudo tocan en público

El ambiente
Clave para el éxito del programa, tanto como el trabajo duro, era construir un ambiente repleto de alegría, amistad, diversión y respeto.

Maestros
El modelo de maestro es la interrelación del ciudadano, artista, profesor, asumiendo múltiples roles en su interacción con los estudiantes, inspirándolos a convertirse en contribuyentes civiles responsables, músicos activos, educadores útiles y aprendices curiosos. En la opinión de Booth "Ochenta por ciento de lo que enseñas es quien eres".

Currículum
El Sistema tiene un repertorio nacional, que puede ser adaptado por líderes locales. Los programas empezaban con modificaciones sobre obras maestras, usualmente reintroducidas a medida que los estudiantes avanzan en el programa.

Trabajos con padres
Los maestros hacen visitas a domicilio para captar el compromiso de sus familias, cuando los estudiantes tienen alrededor de tres años de edad, orientando las familias cómo ayudar en las prácticas en casa cuando los estudiantes comienzan con sus instrumentos.

Construyendo comunidad
Cultivando una comunidad de individuos que se apoyan mutuamente es también crucial en el éxito de El Sistema.

Modelo de financiamiento
El Sistema, aunque es financiado ampliamente por el gobierno (para 2012, el gobierno de Hugo Chávez había suministrado financiamiento de unos US$64 millones anuales), siempre ha sido manejado independientemente del Estado, y recibe dinero de organizaciones multilaterales. Es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llevó a cabo investigaciones sobre cambios en el comportamiento de los jóvenes educados en El Sistema, arrojaron que la participación en el programa está relacionada con una disminución en la delincuencia juvenil y un incremento en la participación escolar. "Nuestro apoyo contribuye con el desarrollo del capital humano, entrenamiento en valores cívicos y el buen comportamiento, y la creación de oportunidades de empleo a futuro y suministra alternativas saludables para el uso del tiempo libre entre sus beneficiarios", afirma José Cuesta, economista y  jefe de equipo del proyecto.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Tendencias de moda sustentable

Cinco años han pasado desde el desastre en Rana (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir