ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

ENTRETENIMIENTO

Los escenarios de Carla Müller

La actriz, productora y gestora cultural, encarnará al hito feminista francés, Simone de Beauvoir, en Manual para mujeres infames, monólogo escrito por Karin Valecillos a estrenarse el 3 de noviembre

por CATHERINE MEDINA  |  imagen: AARÓN JOSÉ MARTÍNEZ | DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2017
Carla Müller ha alcanzado la madurez artística en tiempos de exilio, crisis y obstáculos profesionales. Como actriz, su formación tiene el sello de Matilda Corral, María Fernanda Ferro, Giovanny Reali y Diana Volpe. Seis años en la conceptualización y organización del festival Por el medio de la calle, complementados por una licenciatura en periodismo, le han permitido construir una visión sólida del escenario venezolano y cómo mejorarlo, pregunta a la que responde haciendo lo mejor que sabe hacer: cultura interdisciplinaria en tiempos de dificultades.

Estás a punto de cumplir cuatro años como directora y socia de 4x4 Producciones. ¿Cómo comenzó esta historia?
Las cuatro integrantes Diana Díaz,  María Alesia Machado y María Gabriela Díaz nos formamos en el exterior y regresamos con la convicción de apostar por nuestro hogar y crear nuevas oportunidades para la cultura. En nuestro caso, decidimos que era el momento de detectar qué queríamos decir como artistas, y Karin Valecillos fue la primera en apoyarnos durante ese proceso.

¿El génesis del montaje  Te dejo la corona?
Así es. Una comedia con humor negro que trata sobre cuatro mujeres que han llegado a la conclusión de que los velorios son los mejores lugares para hacer relaciones de todo tipo. Chiqui, el personaje que interpreto, es una mujer de clase alta arruinada que para mantener su fachada ante la sociedad decide colearse en entierros de personas reconocidas y ligadas a ese estatus social.

Son ocho manos y cuatro cabezas distintas, ¿cómo han logrado mantenerse unidas y llegar a acuerdos?
Si algo he aprendido en estos cuatro años de trabajo es que lo importante no es llegar a una meta sino mantenerse trabajando. Muchas veces nos encontramos con obstáculos que no consideramos a la hora de abordar un proyecto, pero esto no nos hace abandonarlo sino darle la vuelta para alcanzarlo cueste lo que cueste.

¿Veremos estas piezas en la gran pantalla?
En efecto, existen planes para llevar Te dejo la corona al cine con un guión escrito por Karin y dirigido por Miguel Ferrari, actor y director venezolano ganador del Goya por Azul y no tan rosa (2013). Estamos sumamente emocionadas y trabajando en la preproducción de este proyecto que, estimamos, vea la luz a finales de 2018.

Feminismo más allá de las consignas
A partir del 3 de noviembre, en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, Carla entrará en la piel de Simone de Beauvoir, la célebre escritora francesa considerada una de las mentes más concienciadas con el movimiento feminista de todo el siglo XX. El monólogo, titulado Manual para mujeres infames, es original de Karin Valecillos bajo la producción de 4x4 Producciones y Claudia Salazar, ganadora del Premio Isaac Chocrón 2017 por la producción de Piaf, voz y delirio. El equipo, que la actriz califica de ensueño, lo completan Faride Mereb y Samuel González, de Ediciones Letra muerta, encargados del diseño gráfico; Florencia Alvarado, artista plástica radicada en Nueva York, es la creadora del videoarte; Rino Arreaza hizo los teasers que acompañan la promoción de la pieza; Alfredo Correia es el director de arte, mientras que el diseño de vestuario corre por cuenta de Omar Borges.

¿Qué es para ti una mujer infame?
En este contexto estamos hablando de una voz académica en cuanto a feminismo se refiere. Una mujer que cuestiona fuertemente los cánones creados por la sociedad en cuanto al modo de vestir, la aceptación de la imagen propia y el manejo de los sentimientos.

¿Te consideras feminista?
Pienso que el feminismo hoy día ha sido muy malinterpretado. Ser feminista va más allá de considerarse autosuficiente y gritar consignas que denigren al género masculino. El feminismo nació como una causa justa y necesaria: reivindicar el valor de la mujer como igual del hombre. No se trata sobre una guerra de sexos sino de reclamar los derechos que nos pertenecen como seres humanos.

Manual para mujeres infames es tu primer monólogo. ¿Crees que las piezas unipersonales presentan una mayor complejidad?
Sí. Mientras que en una pieza convencional la construcción del personaje se retroalimenta con el trabajo de uno o más actores, en el monólogo no es posible contar con este recurso. Exige muchísimo trabajo corporal y de personificación. También es necesario trabajar con el cuerpo para crear una atmósfera y ayudar al espectador a mantenerse conectado con el personaje durante hora y media.

Tu paso por la danza te ayudará a desarrollar la plasticidad necesaria
(Risas) Espero que sí. De pequeña estudié ballet clásico, y por tres años consecutivos formé parte del cuerpo de danza del espectáculo Gardel vivito y tangueando que se presentó en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño. El hecho de poder presentarme en una sala con una capacidad de 2.500 personas hizo que le prestara mayor atención a las expresiones de mi cuerpo, puesto que los espectadores de la última fila deben ser capaces de percibirlas tan nítidamente como quienes se encuentran en la primera. Gracias a la danza también me di cuenta de que me sentía cómoda en otras pieles.

¿Hacia dónde se orienta tu búsqueda como artista? ¿Qué deseas expresar?
Mi propósito como actriz es hablar sobre el papel que desempeña la mujer hoy día. Estamos viviendo momentos históricos muy complejos: el repunte de feminicidios, crímenes de odio y violaciones colectivas. Pero eso de alguna manera ha hecho que la sociedad reaccione, tome conciencia. Hay avances, pero aún queda trabajo por hacer.

Eres actriz y productora, ¿te llama la atención dirigir?
Sí, pero mi momento no ha llegado. Hay muchos proyectos que quiero abordar antes en estas dos facetas que desempeño ahora, sobre todo en el campo de la televisión por streaming. Hay todo un mercado en expansión moviéndose en Latinoamérica en torno a eso y me gustaría adentrarme en él. Falta mucho camino por recorrer.

Más allá de lo convencional
Desde hace cuatro años Carla conduce todos los sábados de 10 a 11 am el programa Camión de plátano en La Mega 107.3 FM, espacio que también aprovecha para desarrollar su faceta de gestora cultural, dando cabida a propuestas de vanguardia musical, artística y emprendedora, "alejadas de la cultura pop", que por lo general no tienen cabida en medios masivos. "En Venezuela hay creadores culturales de todo tipo haciendo productos de excelente calidad, y siento que mi deber como locutora es darles cabida en el programa. Además, estamos en un momento sumamente crítico donde no podemos permitirnos ceder los pocos espacios que nos quedan para el esparcimiento. La cultura no sólo es formación, es también una válvula de escape para decir pausa...¡y seguimos ", enfatiza


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Recetas para compartir en familia

La buena nutrición de los hijos no depende solo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir