ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

ENTRETENIMIENTO

Blade Runner 2049, el regreso del cazador implacable

A 35 años del estreno de la ya mítica película dirigida por Ridley Scott, llega a las pantallas de cine la continuación de esta historia basada en la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de Phillip K. Dick. Dennis Villeneuve es el encargado de dirigir esta nueva entrega, protagonizada por Ryan Gosling junto a Harrison Ford

por JOSÉ PISANO  |  imagen: CORTESÍA SONY PICTURES | DOMINGO 1 DE OCTUBRE DE 2017
Tras finalizar una guerra nuclear, en un mundo lleno de polvo radiactivo, Rick Deckard (Harrison Ford), un ex policía especializado en la captura de androides, se dedica a su búsqueda para retirarlos de circulación. Su objetivo principal, el modelo Nexus 6, es un robot de apariencia casi humana. Un grupo de ellos, huyendo en una nave robada desde una lejana colonia espacial, llegaron a la Tierra con la finalidad de encontrar al hombre que los creó. Conocidos como replicantes, habían sido desterrados de nuestro planeta tras una sangrienta rebelión.

Sueñan los androides con ovejas eléctricas, la novela que dio pie a esta trama, una de las más aclamadas de su autor, ubicó su historia en 1992 (la película de Scott la sitúa en el año 2019), dentro de una sociedad decadente, donde lo natural y lo artificial parecen cruzarse, estableciendo problemas éticos en la coexistencia de humanos con androides. Considerado como uno de los maestros de la ciencia ficción, Philip K. Dick (1928-1982), logró crear una vasta obra literaria, adaptada al cine en diversas ocasiones, con títulos como "Total recall" dirigida por Paul Verhoeven, en 1997 con Arnold Schwarzenegger; "Minority report" de Steven Spielberg, con Tom Cruise, y "Paycheck" (2003) realizada por John Woo, con Ben Affleck.

Nace un nuevo género
Convertida en obra de culto, "Blade runner" o "El cazador implacable" como se le conoció en algunos países de habla hispana, asombró a las audiencias del mundo en 1982, ofreciendo la particular visión de su director, sobre un planeta al borde del apocalipsis. La historia, unida a las interpretaciones de Harrison Ford, junto a Sean Young, Rutger Hauer y Daryl Hannah entre otros; su banda sonora compuesta e interpretada por Vangelis, y sus efectos especiales junto a una fantástica dirección de arte realizada por Lawrence G. Paull, David L. Snyder y Linda De Scenna (finalista al Óscar en esta categoría), hicieron que el filme permaneciera en el recuerdo de un público que disfrutó de su versión original en cine y pudo tener además acceso al corte final del director, estrenado en el año 2007 con motivo de la celebración de los 25 años de su estreno.

La cinta fue seleccionada para su preservación por parte del Registro Nacional Fílmico (NFR en sus iniciales originales) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, destacando el sentido "cultural, histórico y estético", de una película considerada como la precursora de un nuevo género conocido como el "cyberpunk neo noir", que combina ciencia ficción con elementos propios del llamado cine negro, cuyo inicio se remonta a títulos como "El tercer hombre" de Carol Reed del año 1949.

La visión de un nuevo director 
La interrogante "¿qué define a un ser humano?" fue la planteada por Denis Villeneuve, al enfrentar el reto de dirigir la secuela de la película. Nacido en la zona del Quebec en Canadá, en 1967, el realizador se da a conocer internacionalmente con "Incendies", tras ser seleccionada esta como finalista del Óscar 2010 en la categoría de mejor film de lengua no inglesa. A esta le siguieron "Prisoners" (2013), "Enemy" (2014), "Sicario" (2015) y más recientemente "Arrival" (2016), consolidándole como uno de los más interesantes cineastas contemporáneos.

Dotado de una particular habilidad para el manejo de atmósferas, Villeneuve recurre por tercera vez al director de fotografía británico Roger Deakins (13 veces finalista al Óscar), como su colaborador para crear el aspecto visual de esta nueva película, tomando como base el guión escrito por Hampton Fancher (autor junto a David Webb Peoples del correspondiente a "Blade Runner") y Michael Green.

Tras el interés de Bud Yorkin, uno de los productores de la original, por realizar una continuación de la misma, se contactó a Ridley Scott a fin de plantearle la idea, quien entusiasmado por ello, y luego de conversar con Hampton Fancher, compartieron ideas al respecto para finalmente producir una primera versión de la historia, que contó con la participación de Michael Green (quien trabajó con Scott escribiendo "Alien: Covenant"), para producir el guión a utilizarse para la realización de esta nueva película.

Un guión que confiesa el propio Villeneuve le motivó tremendamente, animándole a enfrentar la dirección del proyecto, para lo cual contó además con la aprobación del propio Scott, quien quedaría participando solamente como productor ejecutivo de la misma. La historia, nos ubica 30 años después de la finalización de la anterior, cuando un oficial de la policía de Los Ángeles, de nombre K (Ryan Gosling), también cazador de replicantes, va en la búsqueda del desaparecido Rick Deckard (Ford), tras descubrir un secreto oculto por años, que podría poner orden al caos existente en la sociedad.

Al regreso de Harrison Ford retomando el personaje interpretado en la película, que junto al de Han Solo en la saga de "La guerra de las galaxias" y al de Indiana Jones de la serie de "Los cazadores del arca perdida", le convierten en uno de los más destacados actores cinematográficos de los últimos años, se suman el canadiense Ryan Gosling (luego de protagonizar "La La Land") y Ana de Armas (recordada por su trabajo en "Manos de Piedra" del venezolano Jonathan Jakubowicz), junto a Robin Wright, Jared Leto y Edward James Olmos entre otros. 

Los primeros días de octubre, han sido seleccionados para el estreno mundial de esta esperada producción, cuya versión final, de 2 horas y 43 minutos, se mantiene sigilosamente custodiada por sus creadores, preservando lo que finalmente veremos en pantalla, convirtiéndola en uno de los más esperados estrenos cinematográficos de los últimos años.


 



Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Recetas para compartir en familia

La buena nutrición de los hijos no depende solo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir