Venezuela y Guyana se enfrentan cara a cara por la disputa del Esequibo
La reunión que se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas podría distender la situación entre Georgetown y Caracas

Diario El Universal

13/12/2023 09:39 pm



Este jueves tienen cita los máximos mandatarios de Guyana y Venezuela, países en disputa por el área fronteriza del Esequibo. A pesar de que no es un conflicto reciente, en las últimas semanas las tensiones han aumentado entre ambas naciones. 

A continuación algunos puntos de partida para entender el origen del conflicto y la importancia del encuentro.

Una reunión que podría distender la situación entre Georgetown y Caracas. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, tendrán un encuentro bilateral este jueves en el que se espera discutan sobre su disputa territorial por el Esequibo, que ha hecho temer a los países de la región un eventual conflicto entre sus vecinos.

El país anfitrión de la cita es San Vicente y las Granadinas y su primer ministro, Ralph Gonsalves, ha sido uno de los principales mediadores para que esta se lleve a cabo. Que la reunión se realice es fruto de una conversación que tuvo lugar el sábado entre Maduro, Gonsalves, y António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Gonsalves es actualmente también presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En las últimas semanas, la política internacional latinoamericana ha sido testigo de un aumento de tensiones entre Guyana y Venezuela. 

El motivo, un alegato entre los dos Estados sobre de quién es la extensión fronteriza del Esequibo; un área donde se han hallado yacimientos masivos de petróleo y gas en alta mar.



Con información de Reuters y AP.