ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

ENTRETENIMIENTO

Un oficio sin distinción de género

Ser bombero exige valentía, entrega, compromiso y disciplina. Cada vez más mujeres se dedican a este oficio

por CECILIA AVILÉS  |  imagen: PIXABAY.COM | DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2017
Ella resume su trabajo con una palabra: Amor. A pesar de estar jubilada, mantiene latente ese mismo sentimiento. Por muchos años Dania Ordoñez se desempeñó como bombera, específicamente en el área de salud. Luego trabajó en empresas privadas en materia de seguridad y actualmente es docente universitaria, además de formar parte de la Asociación de Bomberos en Situación de Retiro, entidad que trabaja en pro de lograr mejoras y reivindicaciones para sus colegas.

¿A qué edad surge su inquietud por ser bombera?
Desde la adolescencia, porque siempre había tenido la inclinación de ayudar a la gente. Inicié este camino formalmente en 1987, pues con antelación me preparé realizando un curso de capacitación y un año después comencé a ejercer. Además soy licenciada en enfermería, carrera que completó mi formación como bombera.

¿Qué ha sido lo más sencillo y lo más complejo de este oficio?
Lo más fácil es enamorarme todos los días de mi profesión, aunque estoy jubilada siempre trato de colaborar con quien lo necesita. Por otro lado, lo más fuerte ha sido ser partícipe de catástrofes donde han fallecido muchas personas, por ejemplo durante la tragedia de Vargas en 1999. Fue una situación muy dura, incluso hay una imagen que siempre permanecerá en mi memoria: Estaba trabajando en la estación de bomberos del estado Vargas cuando una familia llegó al lugar caminando desde Los Corales. En ese grupo había una pequeña niña, y me sorprendió mucho cuando vio un sándwich que me estaba comiendo. Era increíble como lo pedía tan solo con su mirada, tenía hambre.

¿Qué valores debe tener quien decida formarse en este oficio?
El respeto, de ahí parte todo, y es un valor que no debemos perder nunca como sociedad, como personas. También es muy importante la ética, el apoyo, la confianza y las ganas de brindar un buen servicio a favor de los necesitados.

¿Cómo es vista la mujer que desempeña esta labor hoy en día?
Mucho mejor y cada día existe un mayor protagonismo. Inicialmente, éramos muy pocas las mujeres que asumíamos este reto, pero desde hace unos 11 años ha crecido la población femenina en estas instituciones en las que ocupan diversos cargos de mayor y menor rango. 

¿Qué marca la diferencia en ser mujer y bombera?
En primer lugar, la condición de mujer, y eso es algo que por nada del mundo debe perderse y siempre va a prevalecer. En segundo lugar, que podemos desempeñar cualquier función y hacerla correctamente. Luego de entender cuáles son nuestras facultades y la de los hombres, tenemos que pensar que somos un equipo de trabajo, que debemos acoplarnos para alcanzar nuestros objetivos. En todos estos años he aprendido que siempre vamos a depender de otra persona.

¿Qué recomendaciones podría ofrecerle a otras mujeres o la generación de relevo que desee desempeñarse en este oficio?
En primer lugar, que sientan amor y compromiso por ayudar. Luego, que se preparen profesionalmente, eso es vital. Y tercero, que no se sientan menos por ser mujeres en un oficio que anteriormente era solo de hombres, ya que nosotras también podemos brindar un buen servicio.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir