ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

ENTRETENIMIENTO

Greivis Vásquez: "No es un delito querer ser mejor"

El basquetbolista y tercer NBA venezolano apuesta por el talento del país y aprovecha su periodo de rehabilitación, luego de una lesión en el tobillo derecho, para impulsar su fundación, que tiene como meta el desarrollo de jóvenes desde una perspectiva integradora que conjuga deportes, educación y la formación de valores

por VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ  |  imagen: ÁLVARO CAMACHO | DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2017
El pensamiento de Greivis Vásquez trasciende el tabloncillo. Es un soñador empedernido y un fiel creyente del trabajo en equipo como fórmula inexorable para alcanzar el triunfo. "Soy una persona que busca solución a todo", soltó con la misma convicción que lo llevó a convertirse en el tercer venezolano que juega en la NBA, torneo de baloncesto reconocido como el de mayor nivel en el mundo, y el primero en ser seleccionado en el Draft, procedimiento de escogencia de jugadores universitarios menores de 23 años, luego de haberse graduado en la Universidad de Maryland.

Vásquez lleva más de ocho meses recuperándose de una operación en el tobillo derecho por lo que ha tenido tiempo de sobra para reflexionar sobre su carrera, plantearse nuevos objetivos e impulsar la Fundación Greivis Vásquez. "Tengo en Venezuela cuatro meses y con la fundación he recorrido más del 65 por ciento del país", relató el caraqueño con un orgullo que se reflejaba en el brillo de sus ojos.      

Con 30 años de edad y su 1.98 metros de altura, se desvive por el país y su mayor satisfacción la consigue contribuyendo con el desarrollo de las futuras generaciones. "Quiero una mejor Venezuela. Siento que le debo mucho y creo que me quedo corto con lo que estoy haciendo", consideró el criollo, sentado frente al escritorio de su oficina en Caracas donde se elaboran todos los eventos y estrategias de la fundación.

En alianza con Naciones Unidas
El trabajo social que comanda el basquetbolista tomó otro nivel al ser reconocido por el sistema de Naciones Unidas, organismo que lo designó como vocero de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles en el país (ODS).

"Esto demuestra el compromiso que hay para apoyar a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. A través de estos programas podemos llegar a muchas comunidades, trabajar en equipo. Con mi fundación he demostrado que podemos unirnos para lograr un objetivo y sacar adelante cosas importantes", sostuvo antes de asegurar que el nuevo reto con la ONU llega en el momento más indicado.

"Estamos en un tiempo de crisis y la ONU hace un llamado a que se construya un mejor país. Indirectamente la Fundación Greivis Vásquez ha trabajado los objetivos de los ODS. Hemos donados balones en zonas donde nadie ha llegado, pero ahora habrá una agenda más puntual".

Vásquez igualmente firmó un convenio de becas con las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello para incentivar a los jóvenes a entrar en la educación superior. "El lema de la fundación es ‘El que no estudia no juega', y otros de mis objetivos es reactivar las ligas deportivas a nivel universitario. Aquí se perdió la cultura del deporte en las universidades y eso es muy importante", asevera quien ostenta un título universitario de Comunicador Social.

"El deporte y los estudios pueden ir de la mano. De eso trató mi vida: cuando yo estaba en la educación secundaria necesitaba un promedio adecuado para jugar baloncesto y para entrar a la universidad debía pasar una prueba de aceptación que no era nada fácil. Además, duré siete meses en un curso intensivo de inglés porque no lo hablaba bien en mi primer semestre. Las personas solo ven la parte buena, la fama, que uno sale en revistas, pero esto es un sacrificio, un trabajo de años. Lo fácil se va fácil y eso tenemos que entenderlo hoy en día", aseguró Vásquez, que no duda en el potencial de sus compatriotas.

"Los venezolanos somos capaces de grandes cosas. Yo intento decirles a los niños que no importa de donde vengan ni su condición económica, porque el que va a ser bueno lo será en Tucupita o en Washington DC. Yo vengo de una zona popular de Caracas, hice el sacrificio de irme del país y dejar a mi familia a temprana edad por perseguir un sueño y pude lograrlo", afirmó. 

Madera de líder
Vásquez demuestra que nació para ser líder. No le incomoda asumir responsabilidades, llevar la batuta y ser quien muestre el camino. "Necesitamos un país más unido y eso es el mensaje que trato de dar a través de mi fundación. He estado en Venezuela en estos últimos cuatro meses y me siento más orgullo de mi país. Muchos hablamos del país que soñamos, pero primero hay que amarlo para luego ayudar en su desarrollo. No comerte la luz roja, no botar la basura en la calle, son pequeñas cosas que muchas veces pasan por alto y pueden marcar la diferencia".

Pese a la actual situación y el grado de conflictividad en Venezuela, a Greivis nunca le ha pasado por la mente suspender los eventos programados de la fundación. "No es un delito querer ser mejor y ayudar a los demás. Cómo dejas embarcado a un niño que tiene la ilusión de recibir un balón o unos zapatos", se preguntó encogiendo los hombros el basquetbolista, que al momento de esta entrevista se alistaba para ir a un evento en Maracay.

"Seguramente nos conseguiremos vías trancadas, pero debemos llegar como sea porque nos están esperando y no podemos acabar con la ilusión de esas personas. La tristeza se acaba cuando llega la alegría", apuntó.

"Los últimos años han sido difíciles pero las esperanzas son las últimas que se pierden. El pueblo, y me incluyo, debe entender que Venezuela está por encima de las ideologías políticas. Queremos hacer muchos cambios bruscos y nos olvidamos de las cosas simples, de los pequeños detalles. Necesitamos un país más unido y eso es el mensaje que trato de dar a través de mi fundación. El baloncesto es un deporte que une", afirmó con ese ímpetu que lo mantiene enfocado en regresar a la NBA.

Con ganas de regresar
Vásquez jugó su último partido el 29 de octubre con los Nets de New Jersey. Tiene casi un año sin sentir la adrenalina que genera la competencia, pero él se muestra paciente.

"Al principio fue duro y todavía pega psicológicamente, pero no hay otra opción. Hay que prepararse. Por ejemplo, hago yoga, pilates, intento conectar el tobillo nuevamente con el cuerpo. Es una etapa difícil, pero yo siempre digo que en mi carrera nada ha sido fácil", sostuvo quien fue seleccionado por los Grizzlies de Memphis en la primera ronda del draft de 2010.

"En cinco meses aproximadamente podré ver si puedo seguir jugando baloncesto. Ahora me voy a Estados Unidos a cumplir la última fase de la rehabilitación. Primero quiero estar libre de dolor, porque he jugado con dolor todos estos años, y después quiero probarme al máximo nivel. Hay equipos de la NBA que han mostrado interés, pero no me quiero exhibir hasta que pueda regresar al tope de condiciones", explicó Vásquez

Greivis también ha lucido los colores de la camiseta de los Hornets de New Orleans, Kings de Sacramento, Raptors de Toronto y Bucks de Milwaukee en las siete temporadas de experiencia que tiene en la mejor liga del planeta.

"Mi plan es jugar tres temporadas más en la NBA para completar las 10 y luego regresar a mi país. Siempre me he visto en Venezuela y creo que soy el único jugador que tiene una oficina aquí. Quiero ser recordado como un deportista completo y visionario", apuntó.   

Vásquez tiene "tatuado" el nombre de Venezuela en la frente y su pasión por ayudar a los demás lo impulsa a ser un ejemplo de vida y superación.

www.greivisvasquez.com / @greivisvasquez
www.fundaciongreivisvasquez.org / @FunfaGVoficial




Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Recetas para compartir en familia

La buena nutrición de los hijos no depende solo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir