Putin: La tasa de crecimiento de Rusia supera ahora a la de todos los países de la UE
El mandatario ruso señaló que la expresión "Rusia es una gasolinera" ya no es aplicable al país

Diario El Universal

07/12/2023 08:41 am



Caracas.- Rusia es la mayor economía de Europa y su tasa de crecimiento supera ahora a la de todos los países de la Unión Europea, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en un evento organizado por el banco VTB.

El mandatario enfatizó que las empresas extranjeras quieren trabajar en Rusia, pese a la presión que sufren a manos de los funcionarios de sus gobiernos. En este sentido, reveló que el número de empresas extranjeras que operaron en Rusia desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023 no solo no disminuyó, sino que aumentó en casi 1.500 compañías.

Occidente quería que los rusos sufrieran prohibiendo el funcionamiento de los sistemas de pago en la Federación Rusa, pero la población apenas notó la transición al sistema interno, afirmó Vladímir Putin en el evento.

También señaló que la expresión "Rusia es una gasolinera" ya no es aplicable al país, dado que sólo el 2 % del crecimiento provino de la extracción de recursos. Al mismo tiempo, una proporción cada vez mayor la ocupan industrias básicas no relacionadas con los recursos, representando el 54 % del crecimiento económico en el segundo trimestre, mientras que el 44 % restante se corresponde a "las llamadas industrias de apoyo: comercio, alimentos".

En su opinión, EE.UU. explota incluso a sus aliados, así como a otros participantes de la economía global.

"[El jefe de VTB Andréi] Kostin ha dicho ahora que ellos [Estados Unidos] están compartiendo algunos de sus aliados allí con alguien. No. Resultó que, en la práctica, explotan a sus aliados como todos los demás participantes en la actividad económica", señaló Putin.


Con información de Actualidad RT