ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Los 100 de Juan Vicente Torrealba

El hombre de llano que no aprendió música en una escuela y que en el año 2014 recibió el Grammy Latino del Consejo Directivo por sus contribuciones en el ámbito musical, cumple este 20 de febrero un centenario de aprendizajes y aportes.

imagen: CORTESÍA | VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2017
Autor de más de 300 composiciones y más de 130 discos, el maestro Juan Vicente Torrealba nació en Caracas el 20 de Febrero de 1917, pero se crió desde los ocho meses en el hato de su familia "Banco Largo", cerca de la ciudad de Camaguán en el estado Guárico, por lo que se considera llanero de pura cepa. 

Desde muy niño Torrealba aprendió a tocar el arpa y luego, en sus años de juventud se desempeñó en las labores propias de un hato; fue becerrero, caporal y como hombre de caballo, soga y toro bravo amenizaba las parrandas llaneras en el Caney en las noches de vaquerías. En estos dos lugares pasó su juventud, hasta el año de 1948 cuando se trasladó definitivamente a la capital, para realizar su sueño de ser músico y compositor. 

El Maestro Juan Vicente Torrealba se dio a la tarea de componer y divulgar el patrimonio nacional, hizo arreglos para el repertorio de su agrupación musical Los Torrealberos, así como de grupos folclóricos y Orquestas Sinfónicas de todo el mundo. En varias ciudades latinoamericanas se han escuchado sus canciones, su nombre ha recorrido toda nuestra geografía y sus composiciones han dado vuelta al mundo.

Los temas Las caricias de Cristina y el Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado, que se convirtió en el tema de ejecución con el que obtuvo la licenciatura en arpa en Paraguay y en México. Su reconocimiento fue tal en ese país que en la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre.

La labor musical de Torrealba fue reconocida internacionalmente en el 2014 cuando  el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación otorgó el reconocimiento por decisión unánime y por primera vez fue entregando el Latin Grammy en Hotel Altamira Village, en Caracas.

Este lunes 20 de febrero Juan Vicente Torrealba cumple 100 años de vida y 70 de carrera artística con increíble lucidez, su vida como músico y creador ha sido un ejemplo por su seriedad, constancia y disciplina.

Redes Sociales:
@juanvtorrealba 
#Los100deJuanVicente


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

El Cine Iberoamericano celebra su excelencia en los Premios Platino 2017

En Iberoamérica los procesos de unificación (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir