ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

La La Land y Moonlight: Las estrellas de 2016

Dos son las películas favoritas en esta temporada de premios que tendrá su culminación con la entrega del Oscar el próximo 26 de febrero. Son muy diferentes: más amable una y más dura la otra, pero ambas con historias claras, sin exceso de adornos y que no apabullan con efectos especiales ni interminables escenas de acción.

por LUANA CABRERA DE LEÓN  |  imagen: CORTESÍA | MARTES 3 DE ENERO DE 2017
Un filme con personajes que irrumpen en baile y canto en medio de un evento cotidiano, otro sobre un joven que descubre su homosexualidad en plena guerra de los cárteles de la droga en Miami, son los favoritos de la recién empezada temporada de premios de cine: La La Land y Moonlight.

Damien Chazelle, director de la primera, creó un dulce drama lleno de energía que reivindicó el género del musical. Combinó pasión, melancolía y deseo en un trabajo tan clásico que, paradójicamente, ha llegado a calificarse como el más atrevido de la gran pantalla en mucho tiempo. 

La La Land es la favorita de la edición 74 de los Globos de Oro, con siete nominaciones, incluyendo las de mejor comedia o musical, mejor director y mejor actriz y actor de comedia o musical. El tercer film del cineasta Chazelle ha seducido a la crítica con este homenaje al mejor cine de Hollywood..

El argumento trata de dos personas que viven en Los Ángeles, Estados Unidos, tratando de triunfar en sus profesiones artísticas. Mia (Emma Stone) es una más de las miles de aspirantes a actriz que pululan por la ciudad a la caza del sueño hollywoodense. Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que se arrastra por presentaciones de segunda mientras defiende su sueño de montar un club en el que se rinda tributo al jazz más puro. Los destinos de ambos deberán entrecruzarse varias veces para que la pareja descubra el amor. Un vínculo que hará florecer y, luego, poner en jaque las aspiraciones de ambos.

La historia de La La Land se desarrolla en tiempo actual, pero Chazelle encuentra la forma de celebrar – por medio del tono, la música e incluso de elementos de la trama – los grandes musicales de la época dorada de Hollywood. Y aun así, el ganador del Oscar por su guión de Whiplash, desarrolla un romance moderno y real entre personajes que ingeniosamente siempre encuentran la manera de recordarnos que se trata de una pareja de millenials.

Para Stone, amante de los musicales, trabajar en este proyecto ha sido un sueño hecho realidad, según confesó al portal web Euronews. "Me siento afortunada de ser parte de algo que es tan cinematográfico, bonito, original y nostálgico al mismo tiempo".

Queda claro que Chazelle, el compositor Justin Hurwitz y la coreógrafa Mandy Moore no buscan renovar el género, sino celebrarlo por todo lo alto mientras le inyectan un poco de vida.

Por otro lado, la película Moonlight es una hipnótica mirada a la vida de las personas de tez oscura en América. Un sensible pero discreto melodrama que argumenta que la identidad afroamericana es demasiado compleja para ser reducida a los endebles estereotipos que a menudo se ven en pantalla.

Barry Jenkins, el director, creó una película con un tema de gran universalidad, pero a su vez logró transmitir la especificidad de su retrato sobre la vida de un afroamericano homosexual. El nombre de su personaje protagonista es Chiron, quien es interpretado por tres actores distintos, en los tres diferentes segmentos que conforman su filme.

Esta producción cinematográfica no está basada en ninguna historia concreta; sin embargo, las experiencias de Jenkins sí están presentes en ella, si bien él es heterosexual.

En la primera parte conocemos a Chiron por su apodo, Little (Alex R. Hibbert), el niño que, conviviendo con una madre adicta a las drogas y siendo acosado por sus compañeros, entabla amistad con un traficante interpretado por Mahershala Ali, el actor más famoso del reparto gracias a su papel en la serie House of Cards. Como adolescente (Ashton Sanders), conoce a Kevin, el coprotagonista de una amistad que evoluciona en un romance sexual obstaculizado por un ambiente violento. En el tramo final, se le conoce por otro apodo, Black (Trevante Rhodes). Aunque ahí cuenta con un físico musculado que impone respeto a su alrededor, su interior no es menos confuso ni retraído, sobre todo, cuando vuelve a encontrarse con su antiguo amor.

"Cuando creces, te dicen que siendo un hombre negro tienes que ser mejor que tus colegas. Tienes que ser fuerte, masculino y la fuerza más dominante en la habitación siempre. Así que automáticamente te bloqueas y no piensas que sea posible mostrar ningún tipo de vulnerabilidad en ti", afirma Rhodes al periódico británico The Guardian, cuya interpretación ha sido calificada por la crítica cineasta de "asombrosa e impresionante".

Moonlight tiene seis nominaciones a los Globos de Oro, entre las que destacan las de mejor película drama y director. También está en el Top 10 de la American Film Institute (AFI), como mejor película del año, entre otros premios más.

Ambas películas no se caracterizan por ser un trabajo revolucionario, pero sí queda claro que son una renovación deliberada y cargada de emoción de los géneros que abordan. Un triunfo de imagen y narrativa junto a un extraordinario elenco que desearás conocer más.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

¡Que reinen los vegetales!

Francisco Abenante, Diana Lafèe, Álvaro Burgos y (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

COCINA Y SABOR Bebidas calientes para disfrutar en la mañana

Avena con un toque de canela. Dentro de la (...)

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

La muerte como reflejo

¿Cómo has estado? ¿Cómo está tu vida? ¿Qué te preocupa, qué te da miedo, (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los 30 de Edgar Leal

Este querido chef cumple tres décadas en la cocina, aniversario que llevará a (...)




 
Cerrar
Abrir