Sixto Rein: “La música es el motivo de mi existencia”

YOLIMER OBELMEJÍAS

12/08/2018 12:00 am



Después de varios meses de ausencia y tras superar su separación de la disquera Carbon Fiber Music, el cantautor lanza “Tapita borra” y se prepara para reencontrarse con su público en un show gratuito que ofrecerá el 15 de agosto en el Anfiteatro del Sambil Caracas.


Sixto Rein (Barcelona, 1991) dejó a más de uno preguntándose qué había pasado con él después de firmar con Carbon Fiber Music, disquera propiedad del reguetonero boricua Farruko. El lanzamiento de sus temas se detuvo y de un día para otro dejó de cantar en público y subir contenido en sus redes sociales.

El cantante chocó de frente con una estructura internacional en la que siempre había soñado trabajar, pero que una vez que conoció por dentro no resultó compatible con su manera de hacer y sentir la música y pidió ser liberado de un contrato que vencería en 2019, aunque dice no guardar resentimiento.




- ¿Cómo está de ánimo? ¿Cómo se siente de poder regresar a la música? 
- Muy emocionado, con muchos sentimientos, feliz de poder volver después de tanto tiempo, de poder hablar, expresarme y conectarme con todas las personas. La música es el motivo de mi existencia. Este momento era muy esperado no solo por mí sino también por mi familia y le doy gracias a Dios por el recibimiento que me han dado mis fanáticos. Lo estoy disfrutando. 

- ¿Qué fue lo más difícil de este episodio? ¿Cuál fue el aprendizaje que sacó de esta situación? 
- Aprendí a valorar no sólo mi trabajo sino el de mi equipo y toda la cultura venezolana. Conocí más tanto del negocio como de la vida misma porque fueron muchas las emociones que viví, no solamente en el ámbito profesional sino en el familiar, con mi esposa y con mi hija, así que me siento súper feliz. Me siento motivado a conquistar nuevas fronteras. Me ha sorprendido la receptividad que ha tenido el disco en todas las plataformas digitales. También conocí mi identidad. Me di cuenta que lo que estaba buscando siempre estuvo frente a mis ojos. Vi a la industria en su máxima expresión. Uno de mis sueños, desde que comencé en la música, era cantar reguetón con un sello discográfico estadounidense y después me di cuenta que tenía una forma distinta de hacer reguetón, de ver la vida y cumplir mis metas.   

- ¿Cómo quedaron sus relaciones con Farruko? 
- Súper bien. Estoy agradecido con él, Frank Miami y El Wason BB porque siempre me trataron muy bien. Nunca hubo competencia ni malos tratos sino respeto. El resto de la historia se da por crecimiento personal, mi forma de ver y creer y mis metas. Superados los trámites legales, Sixto Rein regresa a la palestra con una canción y un video que lo retratan de principio a fin: Tapita borratiene una letra y un ritmo contagioso resumido en un clip lleno de humor y color, cortesía del realizador Nuno Gomes. “Tapita borra es el primer bocado de OMG, que lanzo con Original Music Group, tiene 15 canciones, pero esta es una de mis favoritas por lo pegajosa que es; la escribí con Ungar Villamizar, productor de todo el disco; es un bumbaton, género que se oye mucho en Francia, original de Alvin Brown, mezclado con trap. La masterización se hizo con Mark Fuller, que trabaja con Daddy Yankee, y Súbele Ram; eso engrandeció el sonido de la producción y de la pista instrumental”, destaca el cantautor. 





- ¿Cuál será el próximo lanzamiento de Sixto Rein? 
- Ahora viene Paralela paralela, un hard trap, que creo estaré estrenando dentro de dos semanas. Ya se le hizo un video dirigido por Nael y Justin, que grabamos en la avenida Panteón de Caracas y en el que valiéndose del humor se muestra la manera de tener una vida saludable haciendo ejercicio en cualquier lugar sin necesidad de un gimnasio o unos zapatos. 

- ¿Cómo fue la grabación del video de Tapita borrá? 
- Fue un vacilón, queríamos resaltar la guarapita, que es una receta venezolanísima, que se viera provocativa. Nuno buscó una historia jocosa y eso le gustó a todo el equipo. He visto a gente llorando de la risa con la pelea imaginaria que tengo en el video. Lo grabamos en un restaurant chino en El Paraíso aunque parece China, ésa era la idea, ahí entró la magia de Nuno Gomes y Compostela Films, que de una esquinita sacan unos planos impresionantes. Todo se hizo en 48 horas y por eso él está donde está. Fue un gran trabajo que disfruté particularmente por las ganas, el tiempo de ausencia y tanta energía acumulada. 

- ¿Cómo describe al Sixto Rein actual? 
- El Sixto Rein actual es un Sixto… Wow (silencio). Yo creo que la palabra puede ser dispuesto (risas). Estoy dispuesto a seguir adelante. Quizás, antes veía esto como un pasatiempo y vislumbraba un horizonte en el que no sabía cómo terminaba todo, pero hoy tengo bien trazada mi meta y sé a dónde quiero llegar. Estoy dispuesto y más claro también. 

- ¿Menos ingenuo? 
- Exacto. La ingenuidad se ha ido, prefiero ir por lo seguro, por algo conocido. 



- ¿Está más delgado? 
- Sí, porque estoy evitando las carnes rojas, comer animales. 

- ¿Está relacionado con el sufrimiento de los animales? 
- Realmente ese fue el último punto que me convenció aunado a que me impactó el documental What the hell? de Netflix. Tengo muchos familiares con cáncer, el cáncer ha estado muy cerca de mi vida y ya no tomo la alimentación de la misma forma. 

- En un mundo que muchos pudieran considerar competitivo y superficial, ¿Cómo hace Sixto Rein para alimentar el alma? 
- Mi familia me ayuda a hacerlo, mi hija, mi mamá, con mi papá. Siempre trato de regular las energías, de volver a quien soy porque con tanto ajetreo puede que en un momento te creas lo que dicen. Ellos son mi brújula, mi cable a tierra. 

- ¿Qué anhela conquistar en el mundo de la música? ¿qué se ve haciendo en cinco años? 
- Estabilidad, es lo que aspiro tener, con el favor de Dios, en cinco años.   



- ¿Cuáles son sus próximos planes profesionales, presentaciones, giras? 
- El próximo 15 de agosto voy a hacer un show gratis en el Anfiteatro del Sambil. 

- ¿Para reencontrarse con su público? 
- Sí, va a ser un reencuentro con mi público, con mis fanáticos, en el que les presentaré el disco OMG.