Nivel del río Unare de Anzoátegui aumentó a 3,70 metros sobre el nivel del mar
La cota de alerta de este recurso hídrico es de 4,50 metros/ snm y la de afectación o de desborde es de 6 metros de altura

MIRIAM RIVERO

04/08/2023 04:12 pm



Puerto La Cruz. Las lluvias en Anzoátegui siguen afectando los niveles de los ríos y lagunas y este jueves el Unare registró un incremento en su caudal que alcanzó los 3,70 metros sobre el nivel del mar (mts/snm).


A la altura del puente de Clarines, municipio Bruzual, se hicieron los monitoreos por partes de los funcionarios de Protección Civil de esa localidad, quienes constataron el crecimiento del caudal de las aguas.

En esta zona, en temporada de precipitaciones siempre PC se mantiene en alerta, por este aumento de la cota del efluente. Ahora se hacen inspecciones constantes para vigilar si crece a 4,50 mts snm, que es cuando se califica como " alerta".

La afectación o desbordamiento se produce al subir las aguas a 6 metros.

"El río se encuentra en niveles de caudal en ascenso , debido a los alturas del Guere que lo alimenta, con una variante de 20 centímetros, manteniendo los caudales del ambos recursos hídricos, estables en unos niveles moderados, a poco centímetros del alerta", expusieron.

El monitoreo fue realizado por el TSU Lescar Triana, Jefe de Gestión Riesgos de Protección Civil Bruzual, organismo que se mantiene en permanente comunicación con la alcaldesa Ingrid Cortez quién señaló que "estamos atentos e informando al gobernador Luis Marcano, para cualquier situación de alerta que pudiera presentarse, por ahora no hay motivo de alarma, los ciudadanos pueden estar confiados, que aquí hay gobierno atento a cualquier novedad", dijo Cortez.