El rey emérito Juan Carlos concluye su tercera visita a España
Juan Carlos abandonó España y se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020 tras las revelaciones de su estilo de vida y el dudoso origen de su fortuna

AFP

01/08/2023 09:28 am



Madrid.- El anterior monarca español Juan Carlos I se fue de España este martes tras pasar una semana en el noroeste del país, en una visita discreta que es la tercera desde que se fue a vivir a Abu Dabi hace tres años a causa de los escándalos.

Juan Carlos, de 85 años, embarcó el martes por la mañana en un jet privado en el aeropuerto gallego de Vigo, agarrado con ambas manos a la barandilla de la escalera, a la que llegó apoyado en un bastón desde el vehículo que le trasladó al aeropuerto, según imágenes difundidas por la televisión pública. No se especificó su destino.

Al salir de la casa de su amigo Pedro Campos, donde se alojaba, a primera hora de la mañana, dijo a los periodistas que estaba "muy contento" y que volvería a España "pronto", sin dar una fecha.

Juan Carlos abandonó España para instalarse en Abu Dabi el 3 de agosto de 2020 tras las revelaciones cada vez más embarazosas sobre su fastuoso tren de vida y el dudoso origen de su fortuna, en un momento en el que se acababa de abrir una investigación judicial contra él.

Centrada en sospechas de corrupción y blanqueo, esta investigación fue archivada en marzo de 2022 por la justicia española, así como las otras dos abiertas posteriormente, principalmente a causa de la prescripción de los delitos y de la inmunidad que le protegía como jefe de Estado hasta su abdicación en 2014 en favor de su hijo, el rey Felipe VI.

Su primer regreso a España en 2022 levantó polémica por la falta de discreción que mostró, provocando la exasperación en el palacio real, según la prensa española.

La segunda visita fue mucho más sobria. El hombre que gobernó España durante casi 40 años y lideró la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 se limitó a saludar a la multitud desde su coche.

Como en sus dos visitas anteriores, Juan Carlos pasó esta tercera visita en la localidad portuaria gallega de Sanxenxo, en cuyo puerto está atracado el velero "Bribón", con el que llegó a proclamarse campeón del mundo en el pasado. Se le vio en el barco en varias ocasiones y participó en una regata.