España y Japón vencen y aseguran su pase a octavos en Mundial Femenino
España y Japón definirán el lunes en Wellington al ganador del Grupo C, aunque las europeas tienen a su favor la diferencia de goles

AFP

26/07/2023 11:39 am



Auckland.- España apabulló a Zambia con una goleada de 5-0 mientras Japón doblegó 2-0 a Costa Rica, con lo que aseguraron su clasificación a octavos de final del Mundial Femenino.

España y Japón definirán el lunes en Wellington al ganador del Grupo C, aunque las europeas tienen a su favor la diferencia de goles.

Teresa Abelleira (9), 'Jenni' Hermoso (13 y 70), Alba Redondo (69 y 85) fueron las autoras de los goles de la victoria del equipo español que dirige Jorge Vilda, en el que por primera vez fue titular la doble ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, un año después de su grave lesión de rodilla.

Fue la segunda paliza al hilo para las africanas, que perdieron por idéntico marcador ante las asiáticas en su primer partido por el torneo.

Pese a la contundencia de su equipo, el entrenador español Vilda aseguró que su equipo tiene mucho margen para mejorar contra Japón.

"No hemos visto la mejor versión de España", declaró Vilda en conferencia de prensa después del partido. "Tenemos cuatro días para prepararnos, recuperarnos físicamente y llegar a hacer el mejor partido contra Japón".

Abrió el marcador al minuto 9 la volante Teresa Abelleira con un disparo desde fuera del área.

Cuatro minutos más tarde, Putellas puso un servicio globeado como con la mano a la cabeza de Jennifer Hermoso para anotar el 2-0.

El tercero lo marcó Alba Redondo -quien ingresó de cambio por Putellas- al minuto 69, seguido poco después por otro de Jennifer Hermoso, quien se fue de doblete.

Redondo también logró un doblete al marcar el quinto gol hacia el final del partido.

Pese a lo abultado del marcador, Zambia tuvo momentos en que parecía que podría vulnerar el arco español e incluso logró equilibrar las acciones en grandes tramos del partido, disputado en el Eden Park de Auckland.

España arrancó con el juego de vértigo en ataque que exhibió en su primer partido, contra Costa Rica, a la que derrotó 3-0, sumado a una mayor efectividad frente al marco.

La presencia de Putellas en los primeros 45 minutos agregó precisión en las jugadas de ataque para las jugadoras ofensivas, como la escurridiza Salma Paralluelo o Mariona Caldentey.

Costa Rica desconcentrada ante Japón

Para el segundo tiempo, el técnico Vilda fue sacando del campo a otras jugadoras clave como Aitana Bonmatí y Parrulluelo, quizás para cuidarlas antes del crucial duelo contra Japón.

"No tengo duda en que van a ir con todo, van a ir con muy buena actitud. El grupo funciona, eso me da tranquilidad", sostuvo Vilda sobre su equipo.

En el primer partido de la fecha, Japón ratificó su buen momento en el Mundial al derrotar a Costa Rica 2-0 y ahora deberá dirimir al ganador del Grupo C con España.

Las japonesas se fueron arriba al minuto 25 cuando Hikauro Naomoto recibió un servicio de Aoba Fujino y disparó desde la banda izquierda para vencer la estirada de la portera Daniela Solera, quien hasta ese momento había contenido varios remates con sello de gol.

Un minuto después, fue la habilidosa Fujino (19 años) quien, en una jugada individual por la derecha, superó a dos defensas rivales y remató cruzado para marcar el 2-0.

"Sabíamos que iba a ser un partido sumamente complicado, contra un rival muy calificado", declaró tras el encuentro la seleccionadora tica, Amelia Valverde.

"Dos descuidos nuevamente después del minuto 23. Cuatro minutos de desconcentración y nos cuesta el partido", añadió.

Las costarricenses quedaron eliminadas con dos derrotas y sin anotar un solo gol, pero aún tienen un partido para reivindicarse, el lunes contra Zambia.

En el último encuentro de la jornada, Canadá, vigente campeón olímpico, sumó su primera victoria tras imponerse 2-1 a Irlanda y pasa a liderar el grupo B con 4 puntos, a la espera de lo que hagan el jueves Australia y Nigeria.

Las europeas se adelantaron en el marcador nada más comenzar con un tanto de Katie McCabe (4), pero su compañera Megan Connolly convirtió un gol en propia puerta antes del descanso (45+5), y la canadiense Adriana Leon selló la remontada para las norteamericanas con un segundo tanto (53).

Con este resultado, Irlanda se coloca a la cola del grupo B y queda matemáticamente eliminada.