La verdad
Elemento indispensable para alcanzar una comunicación responsable

CLAUDIA HERNÁNDEZ

01/07/2018 12:00 am



La libertad para buscar la información, la investigación para corroborarla y lograr la veracidad, la honestidad y la discreción son los fundamentos de la ética de un periodista. 
A continuación conoceremos las opiniones de cuatro reconocidos periodistas en relación con la verdad al momento de transmitir una información noticiosa, y sus recomendaciones para informar de manera responsable.

La formación

Para la profesora de ética de la escuela de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, Gloria Cuenca, alerta que hay usuarios de las redes sociales que, actuando de buena o mala fe, escuchan una historia y la publican en Twitter, en algunos casos alarmando a la ciudadanía sin importarles poner en tela de juicio la reputación de gente honorable, sin verificar la información. 

Destaca que la diferencia entre el trato que le da un periodista a la información y un “infociudadano” es su preparación: “los periodistas conocemos las cuatro bases de la noticia: la preeminencia, la novedad, la instantaneidad y la actualidad”. 

Explica que entre los fundamentos de la ética están la libertad para buscar una información noticiosa con el fin de transmitírsela al público. La verdad en la ética del periodismo significa la veracidad, poder comprobar un hecho y verificar si es mentira o verdad. El tercer elemento sería la honestidad del periodista, ser capaz de abstenerse de publicar algo cuando no lo ha comprobado o decirlo de forma dubitativa (estilo en el que el lenguaje cumple una tarea fundamental). Y por último la discreción, sobre todo en la producción de noticias autogeneradas, que empiezan a rebotar y a aparecer una y otra vez, de forma multiplicadora. 

A los nuevos periodistas Cuenca les recomienda que clarifiquen muy bien sus valores, “una cosa es ser un periodista correcto, honesto y veraz, otra cosa es ser un traficante de información noticiosa”. 




La verdad de la mano de la fuente, en el noticiario 

"Nuestro deber es informar, opinar es su derecho", es el eslogan del Noticiero de Televen que en la actualidad goza de la más alta sintonía entre el público venezolano. 

Su vicepresidente de información y opinión, Carlos Croes, destaca la importancia de llegar hasta la verdad por medio de las fuentes. "La objetividad es algo muy discutible, sobre todo en sociedades confrontadas en lo político, económico y social. Es allí donde los periodistas tenemos que asegurarnos de cómo ir a las fuentes que nos lleven al descubrimiento de la verdad". 

Recomienda tener prudencia al momento de informar, conocer la responsabilidad y las consecuencias de una deliberada desinformación y evitar caer en fundamentalismos, "a los periodistas les recomiendo mantener su ética. No pueden exigir libertad, si no cumplen con su deber". 




La verificación en radio y tv

"Lo más importante al momento de informar o entrevistar es la disciplina de la verificación", señala la periodista Shirley Varnagy, conductora de los programas Shirley tv, transmitido por Venevisión Plus y Shirley Radio, de Unión Radio, en relación con la necesidad de buscar la verdad sobre un hecho noticioso, un trabajo que según la comunicadora se ha convertido en una labor titánica para los periodistas por la dificultad de obtener las versiones oficiales, "yo diría que la objetividad es muy difícil de alcanzar en un país polarizado, es necesario tratar de contrastar distintas fuentes para lograr un relato lo más apegado a la verdad posible, y que se convierta en un trabajo bien hecho".

En el caso de que falte de la versión oficial de los hechos, Varnagy afirma que sería un error no informar porque la labor del comunicador es buscarla con habilidad y disciplina en la verificación de las fuentes confiables. "Yo creo que ocultar la información no es buen ejercicio del periodismo. La pericia del periodista está en saber a quién consultar para poder tener acceso a la información".

Considera que los periodistas están formados para conocer las vías al momento de comprobar que los hechos sean ciertos, cuales son los pasos para corroborar que eso realmente ocurrió, y el cotejo de las fuentes. "Yo pienso que el mal manejo de las redes es responsabilidad de todos, pero la diferencia con el periodista es que al tener un público mayor, una persona que goza de credibilidad y respeto en función de su carrera, en esa medida tiene la responsabilidad de hacer un buen ejercicio del periodismo con la responsabilidad de verificar la información porque uno se convierte en líder"

La verdad en las redes

El periodista y especialista en redes sociales Nelson Eduardo Bocaranda, conductor del segmento Bocaranda 2.0, transmitido por la señal Éxitos de Unión Radio , opina que toda comunicación debe ser responsable, pero la prioridad debe ser que esté atada a la verdad. "Una comunicación basada en la mentira es la única que es irresponsable".

Señala que el periodista es también un usuario que puede compartir opiniones personales, pero que al momento de transmitir una información debe aplicarle la rigurosidad periodística para alcanzar la veracidad de la noticia.

A la hora de informar recomienda apegarse a la verdad, verificar, buscar múltiples fuentes, investigar y no pensar en dar una premisa sino en informar verazmente. Bocaranda está convencido que cualquiera puede dar un tubazo bien sea por que está en el lugar correcto o porque tiene una buena fuente, pero el periodista de verdad es el que va más allá de lo inmediato, porque debe pensar en el impacto de la noticia hoy, dentro de una semana y más allá de un mes buscando como crear un contenido rico en calidad que perdure más allá del tubazo inicial, "a mis estudiantes de postgrado les digo que no deben buscar ser los primeros en informar, sino ser los mejores en hacerlo. Con los nuevos periodistas es difícil hacerles entender que deben dejar el ego a un lado, y hacerse su propia marca con la calidad de sus trabajos".