Obras de Carlos Medina, Sydia Reyes y Rafael Barrios toman el espacio urbano madrileño

NOTA DE PRENSA

28/02/2023 02:00 pm



Hasta el mes de abril, la calle Ortega y Gasset de la capital española sirve de galería al aire libre para las esculturas de los artistas venezolanos, a las que también se unen algunos de los más representativos creadores de Iberoamérica, en Madrid Luxury Art 2023.

Los transeúntes que recorran hasta el mes de abril el trayecto que une al barrio de Salamanca, en la calle Ortega y Gasset, y el Paseo de la Castellana, en Madrid, se toparán con esculturas concebidas para el espacio público por relevantes artistas de Iberoamérica: los colombianos Fernando Botero y Ricardo Cárdenas; los españoles Baltasar Lobo, Jaume Plensa, Aurora Cañero y Manolo Valdés, y los venezolanos Rafael Barrios, Sydia Reyes y Carlos Medina, entre otros.

Esta Milla de Oro, como también se le conoce, se ha transformado en una galería al aire libre con la celebración de la segunda edición del Madrid Luxury Art 2023 (MLA 2023), proyecto de gestión cultural organizado por AGM Art Management con el impulso de la asociación Madrid Luxury Distric, fundada por Inmaculada Pérez Castellanos, para revitalizar con el arte esta zona de la cosmopolita urbe madrileña.



Una propuesta de vanguardia que cuenta con la curaduría de la experta venezolana María Luz Cárdenas y cuyas 10 esculturas a escala humana gravitan en torno al planteamiento temático: La condición humana y su lugar en el Universo.

Por tratarse del Madrid Luxury Distric, asociación que engloba las firmas de lujo ubicadas en eje de Ortega y Gasset, como Jaeger Lecoultre, Hotel Villa Magna, Cartier, Tiffany&Co., Bvlgari o Celine, entre otras, algunas obras en formato menor se exponen en el interior de estas boutiques y en importantes galerías internacionales como Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero y Freites.

La edición de este año de la MLA busca afianzarse como proyecto cultural, pero con un fin social. Es por ello que las bases de cada una de las esculturas que se exponen al público tiene un código QR para donar un euro para la Fundación Healing Venezuela, proyecto social dirigido a mejorar la asistencia sanitaria de personas en riesgo de exclusión social en el país.

En Madrid Luxury Art 2023, que formó parte del programa Guest, de la recién finalizada Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el público puede apreciar obras como Tel Aviv Man, escultura de casi dos metros de altura realizada por Jaume Plensa en acero troquelado, o Círculo y cuadrado, pieza de acero inoxidable pulido con la que el artista venezolano Carlos Medina retoma una investigación de la década de los 80 que se alinea con su intención actual de suspender las formas virtuales y reales a través del reflejo hasta mimetizarlas con el entorno, incluso incorporando al espectador reflejado en la obra.