ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

En Barquisimeto se dice 'Naguaravidad'

Los jóvenes ganadores del Festival "Barquisimeto Tiene Talento" celebran la fiesta decembrina larense con un original aguinaldo que alude a las tradiciones de esa región del país

por FABIÁN SOTO RUEDA  |  imagen: CORTESÍA | DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2014
Desde Santa Rosa hasta El Obelisco, la Plaza Bolívar y en la Catedral, se oyen las campanas, se encienden las luces, la ciudad es tu casa... ¡Naguaravidad!

Así reza el estribillo del aguinaldo Naguaravidad que le da nombre a la primera producción musical navideña de la Alcaldía de Iribarren, protagonizada por los ganadores del Festival Barquisimeto ¡Tiene Talento! 2014: Adrian "Soul" Chávez, Leslie Ramos y José "Blanquito" Rojas.

El disco está compuesto por nueve canciones navideñas populares además de un aguinaldo inédito, homónimo de la placa y que resalta algunas tradiciones de la fiesta decembrina en la capital larense, como la hallaquita con suero, el ponche y el papelón.

Parte de la intención de este proyecto musical que se ha materializado en el obsequio navideño de la administración municipal este año, es hacer realidad el sueño de los jóvenes ganadores del concurso musical realizado durante la celebración de la Semana de Barquisimeto, el pasado septiembre, de grabar en un estudio profesional con el apoyo de Antonio Socas Lara y Fausto Castillo Paradas, productores musicales del disco.

"En estos momentos, cuando la posibilidad de grabar para quienes nos iniciamos se hace tan remota por los costos que una producción requiere, esta es una gran oportunidad para darnos a conocer al tener este material de tan buena calidad y poderlo compartir con el público", señala la cantante Leslie Ramos al destacar la riqueza melódica de los arreglos de las piezas en las que se pueden apreciar incluso toques de jazz, su género favorito.

Vale acotar que la cantante de 21 años ganó en 2012 una de las becas de estudio del Festival de Jazz de Barquisimeto, también gracias a su voz e interpretando un tema de su autoría, por lo cual viajó a Bogotá (Colombia) a tomar clases en el EMAT, una de las mejores escuelas de música de ese país.

Otro que también tiene dotes de compositor y para quien también resultó ser un regalo la grabación de este disco es Adrian "Soul" Chávez, ganador del primer lugar en el concurso de la Semana de Barquisimeto, y para quien el aguinaldo Naguaravidad fue un reencuentro con su identidad, sus recuerdos y sueños.

"Es una canción tan autóctona como el papelón con limón o una arepita con suero. Es refrescante, original y muy larense. Si es posible deseo que toda Venezuela y nuestros hermanos que están fuera del país la escuchen, que añoren a su tierra y sientan la bendición de haber nacido aquí", reflexiona el cantante de 26 años, quien asegura que gracias a los extraordinarios arreglos el disco puede ser apreciado en cualquier época del año.

La calidad musical a la que ambos cantantes hacen referencia se logró gracias al aporte de importantes músicos de la escena regional pero con una trayectoria que cruza nuestras fronteras, entre ellos J. Gerardo Crespo en la batería, Javier Sojo en la percusión, Agelvis Sánchez en el bajo, y Antonio Socas y Fausto Castillo en las guitarras, además de ser el dúo que lideró al equipo en el estudio. Con ellos también estuvieron los cantantes María Irene Escobar y Oscar Núñez apoyando en los coros.

"El aguinaldo inédito es muy barquisimetano, muy fácil de identificarse con él. La verdad es que todos los arreglos del disco están muy bien porque fueron hechos por músicos de gran trayectoria. Fue una experiencia muy agradable cantar para una época tan especial como la Navidad", complementa José "Blanquito" Rojas, tercer lugar en el Festival Barquisimeto ¡Tiene Talento!

Naguaravidad fue grabado en el estudio La Guarida de Barquisimeto y está compuesto por nueve canciones tradicionales (con versiones muy originales): Noche de paz, La vida canta en Navidad, Precioso Querube, Corre Caballito, El Cardenalito, Esta bella noche, El Niño Jesús llanero, A ti te cantamos, El niño criollo y el aguinaldo inédito Naguaravidad.

Un dato curioso es que dos de los intérpretes no tenían una experiencia formal con temas navideños, más allá de sus presentaciones escolares: Leslie rememora su participación en el coro del Colegio Dr. Gualdrón donde estudió primaria y las fiestas navideñas con su familia; mientras que Adrián se recuerda a sí mismo de 10 años de edad y con un cuatro que le regaló su mamá.

Pero quizás en esta particularidad ha radicado el éxito de este proyecto musical que le ha permitido a estos jóvenes cantantes reencontrarse con las raíces musicales de nuestro país, como fue el caso de Leslie Ramos que ya venía explorando los ritmos y melodías del cancionero venezolano y nuestros géneros, inquietud de la que surgió una versión de la tonada Sabana del maestro Simón Díaz con rasgos de jazz, que le permitió conseguir el segundo lugar del Festival Barquisimeto ¡Tiene Talento!

"Ideas como estas son las que hacen que nos apropiemos y nos identifiquemos cada vez más con lo nuestro, que nos apoyemos unos a otros sin más interés que el de unir a todos los que habitamos en la ciudad. Este es un premio excelente ya que el sueño de todo músico es grabar y dejar un legado", complementa Adrián "Soul" a propósito del concurso en el que logró el primer puesto y sin ninguna experiencia previa en certámenes de este tipo.

Por su parte "Blanquito" Rojas, el más experimentado del grupo con 34 años de edad, tenía en su haber interpretaciones con la música tradicional decembrina, gracias a su paso por el grupo barquisimetano Bahareque. De hecho espera que el éxito de esta experiencia logre convencer a las autoridades locales, productores y organizadores de eventos en la ciudad que Barquisimeto efectivamente ¡tiene talento! y así propicien los espacios para demostrarlo.

Sin duda, tanto el festival como la grabación del disco Naguaravidad son ahora el referente para estos jóvenes músicos y su generación que pueden evidenciar que los sueños son posibles con empeño y dedicación. Las oportunidades se presentan una vez en la vida y hay que estar atento cuando lleguen para no dejarlas pasar. Por lo pronto, a cuatro días de la Nochebuena, lo que queda para el resto de la ciudad es disfrutar de la Naguaravi-dad y, como apunta Adrián: pedirle al Niño Jesús que abra el corazón al amor en cada hogar del país y "dámele la calma, que tanto le falta al venezolano" (como dice uno de los aguinaldos del disco) para aguardar con esperanzas y fe, que todo pasará y vendrá un cambio para mejor en 2015.

@SotoRueda


Relacionado con: canción de navidad

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Mascotas adoptadas, las más agradecidas

Las costillas se le podían contar; no tenía un (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir