ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

PERSONAJES

A 50 años de la telenovela Historia de tres hermanas

Eva Blanco, la actriz de todos los tiempos

Fue la protagonista del primer melodrama venezolano de una hora. Era 1964, entonces, compartía créditos estelares con sus colegas, hoy desaparecidas, Doris Wells y Eva Moreno. Esta maestra de la interpretación revisa, con Estampas, esa y otras de sus páginas actorales...

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014
Sus recuerdos, abrigados de mucho ayer, parecen intactos. Los cuenta de forma encadenada. Como sucediendo en el instante que los relata. Y viajan a través de las épocas. Vuelan al pasado. Sin anclarse. Luego, descienden en el presente. Sin estacionarse: Eva Blanco, la actriz de la televisión de oro de Venezuela, pertenece a todos los tiempos.

De la televisión experimental, de la que formó parte, hace un recorrido de manera estructurada, para dejar constancia de que la memoria, al menos, la suya, es impermeable a cualquier forma de olvido.

Eva, la única protagonista femenina sobreviviente de Historia de tres hermanas, la primera telenovela de una hora, transmitida semanalmente a las 8: 00 de la noche por RCTV, rememora para Estampas lo que fue uno de los capítulos pioneros en los dramáticos venezolanos.



MARÍA EUGENIA MONTERO era el nombre de su personaje. La telenovela, contextualizada en la mitad del siglo XIX, la escribía Roselia Narváez y la dirigía José Antonio Ferrara. Doris Wells, la villana debutante, encarnaba a la menor, Reyna Montero; mientras que Eva Moreno interpretaba a la del medio, Felicia Montero. Las tres vestían con ropaje de época.

"A Venezuela le gustaron los amoríos sanos de las tres hermanas. Fue un éxito rotundo", evalúa en torno a un dramático en el cual las mujeres se disputaban el amor de un hombre, el actor Raúl Amundaray en el papel de Leonardo de Andueza. Al final del cuento televisivo, la villana se vio favorecida.

"EN EL SET DE HISTORIA DE TRES HERMANAS había mucho compañerismo. Yo hacía pareja con Manuel Poblete, y Doris con Raúl Amundaray", recuerda la decana de los dramáticos en el país, quien también menciona como parte del elenco a María Teresa Acosta, Tomás Henríquez, América Barrios, Daniel Farías y Guillermo González, entre otros.

"Doris Wells era preciosa", dice a propósito de aquel trabajo que las unió hace cinco décadas. "Doris venía de hacer el comercial de Lux (el jabón de las estrellas) y cuando comenzó a actuar ya éramos amiguitas".

A pesar de haberse estrenado en Venezuela la tecnología del videotape, el teledrama no se almacenó. Solo existe en quienes lo vivieron y vieron y, también, en algunos registros de hemeroteca.

"Cuando Raúl Amundaray arrancó no quería dejar para nadie", ríe con su recuerdo la inolvidable Crucita, su personaje en la telenovela El sol sale para todos (César Miguel Rondón, 1986).

Ciertamente, luego de casi un año de transmisión de Historia de tres hermanas, RCTV promovió una encuesta para que la audiencia definiera a su próximo galán, que representaría el papel de Albertico Limonta en la telenovela El derecho de nacer, del autor cubano Félix B. Caignet.

En sintonía con lo que dice Eva, el mismo Amundaray recordó el favoritismo para su nombre, entre una lista de actores venezolanos y extranjeros que procuraban la interpretación. Esta anécdota está documentada en el libro La televisión de Venezuela. Los 40 años de Radio Caracas Televisión, en el cual es reseñada una entrevista con el primer actor.

Al año siguiente, 1965, El derecho de nacer duplicaría los niveles de audiencia y el canal, aprovechando tanto éxito, extendería por más de dos años la calamidad del hijo escondido por una madre soltera, aunque educado en el amor prodigado por una criada negra.

LOCUTORA CONSUMADA, tanto en radio como en televisión, Eva Blanco promocionaba junto con Renny Ottolina las marcas de refrescos y cigarrillos del momento. Además, transitaba el camino de su maduración actoral. Hoy, ella misma ha perdido la cuenta de todas sus realizaciones.  (En la imagen siguiente, aparece en un momento publicitario)


"Me da sentimiento dejar de mencionar a algunos de mis personajes", opina cuando se le pide que haga un balance de las interpretaciones con las cuales ha sentido mayor satisfacción. Pero, emplazada a hacerlo, dice: "A Crucita la adoro".

Se refiere a su personaje en El sol sale para todos, aquel drama protagonizado por Hilda Carrero y Eduardo Serrano.

Como se recuerda, Mamá Crucita, como llamaban a Cruz del Carmen Chacón, muere en la historia. "Fue tan bello y emotivo que hasta los camarógrafos lloraron, y yo que estaba en la cama muerta tenía que morderme la lengua para no hacerlo".

En medio de esta entrevista, la actriz comienza a entonar una canción que, recuerda, concibió el mismo escritor de la telenovela para rendir un homenaje a aquella madre de ficción. "La cantamos en un aniversario de Venevisión, con los empleados, y el elenco de la telenovela me hacía la comparsa".

EN ESE RECORRIDO EXTENSO DE SU OFICIO, incluye sus participaciones en telenovelas de Delia Fiallo, como Esmeralda (1970), Me llamo Julián, te quiero (1972), María Teresa (1972), La señorita Elena (1975), Una muchacha llamada Milagros (1975), Mariana de la noche (1976), La zulianita (1977).

"Extraño a muchos compañeros y amigos. A Tomas Henríquez; a Carmencita Serrano, hermana de Eduardo Serrano, el músico compositor del tema Barlovento; a María Teresa Acosta; a René de Pallás, a mi querida amiga y siempre idolatrada Hilda Carrero". (En la foto que sigue, aparece en un momento de grabación de Una muchacha llamada Milagros).



En su inventario, menciona a los productores Ricardo Peña y Joaquín Riviera, dos nombres de una larga lista de afectos: "A Ligia Lezama la adoro, porque es mi amiga del año de la pera. Su hija Mayra Alejandra (ya fallecida) estudió con mi hija Eva en el colegio La Consolación. También recuerdo a Luis Salazar, Orangel Delfín, Amelia Román, Héctor Myerston, Héctor Cabrera, Renny Ottolina, a pesar de su bravura, Lupita Ferrer, a quien admiro, sigue siendo tan linda, y a Marjorie de Sousa, que cuando salgo a la calle me preguntan por esa nieta (Fue su abuela en Guerra de mujeres)".

Para el momento de esta conversación, Eva cumplía un descanso vacacional, luego de haber desarrollado para Venevisión un trabajo seguido en las telenovelas El árbol de Gabriel (Alberto Barrera Tyszka, 2011), La viuda joven (Martin Hahn, 2011) y Válgame Dios (Mónica Montañés, 2012).

Asegura que, pese a aceptar los cambios y las formas de trabajo de hoy, no ha asumido el avance que representa el uso de un teléfono celular y que sigue manejando su carro, un modelo Nova del año 1978.

"Me parece que como todo en el mundo ha cambiado, también las telenovelas. Antes era muy romántico, aunque ahora también existe. En Corazón Esmeralda (Vivel Nouel / Zarett Romero, 2014) hay un romance precioso".

Y su opinión le sirve de abreboca para hablar sobre las nuevas generaciones: "Irene Esser (debutante protagonista de Venevisión en Corazón Esmeralda) es hermosa y lo está haciendo bien. No debe olvidarse de la disciplina".

MADRE DE TRES HIJOS (Moraima, Eva María y Raúl) y dueña de una carrera ininterrumpida de más de cinco décadas en los medios audiovisuales, ha sido, en la ficción, hermana, amiga, tía, mamá y abuela de varias generaciones de compañeros. Es la omnipresencia actoral.

Proveniente de familias de origen canario e italiana y nacida en Caracas en una fecha que prefiere obviar, dice: "Me siento con ganas de seguir trabajando. Eso lo tenemos las actrices y los actores, no importa que estemos viejos, mientras podamos montarnos en un escenario, seguimos".



Cuenta que, en una oportunidad, un ejecutivo le preguntó por qué no se retiraba, y ella asegura que, por respeto a los lectores de Estampas, no puede reproducir lo que le respondió. Solo reflexiona, risa de por medio: "Vieja es la plaza Bolívar y aún se le paran las palomas".

Twitter: @llabanero
nllabanero@eluniversal.com





Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Gabriel Puerta
15.05.2014
5:10 PM

Comentario 6370761

Grande, doña Eva. Salud y bendiciones


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir