El rapero Budú en 10 de sus tatuajes

Mientras celebra su disco Mondongo, ahora como solista, y su incursión en la película Manos de piedra, al lado de Edgar Ramírez y Robert De Niro, el hip hopero de San José de Cotiza cuenta las historias que hay detrás de tanto pigmento en su cuerpo...

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  imagen: DAVID MARIS | DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013
1975
"Es mi fecha de nacimiento. Tengo 38 años, cumplidos el 18 de junio. Ya estoy viejito. ¿Dónde nací? En la maternidad Concepción Palacios y me llamo Pedro Pérez como mi difunto padre, que aunque no fue un buen padre se valora que se haya encerrado con mi mamá y me hayan hecho. Fue triste su muerte. Cuando yo trabajaba en Puma TV, la productora me dijo que me había llamado un señor que decía que era mi papá y que había dejado un número. Pensaba que como ahora era famoso iban a empezar a aparecer padres y tíos. De todas formas, yo llamé al señor y con su voz resquebrajada me dijo que era mi papá y que quería verme, yo lo que hice fue seguirle la corriente y cuando nos íbamos a ver lo dejé embarcado. A las dos semanas me llamaron para decirme que había muerto de cáncer. Fumaba mucho. Fue muy frustraste para mí darme cuenta de que sí era mi papá. Creo que él quería disculparse y despedirse. A mi papá no lo vi más de cinco veces en toda mi vida. Lo recordaba por fotos. Mi resentimiento no me permitió que nos habláramos y cuando lo cremaron lloré todo lo que tuve que llorar y lo que no había llorado, hasta hice pucheros, con todo y lo viejo que estoy".

VM
"Vagos y Maleantes es la agrupación con la que debuté como artista en 2003, al lado de mi hermano Nigga. Fue el primer tatuaje que me hice con un chamo que le decíamos Héctor tatú, que, con su maquinita casera, hacía más escándalo que un dentista. Vagos y Maleantes fue un antes y después, y ese tatuaje representa mi pacto con Dios. Es mi conversión al mundo legal. En cierta forma, dejé a Pedro Pérez atrás y comencé a llamarme Budú".

DHANEILIS
"Es el nombre de mi hija mayor, que tiene 22 años. Yo soy padre desde los 16 años y ya tengo cinco hijos. No a todos los tengo tatuados. Cuando niña, Dhaneilis estaba muy rebelde, ella decía que yo no la quería y yo pensé que sería bueno tatuarme su nombre para que se diera cuenta de que sí la quería. Después su hermana, Dainubis, se puso celosa. Pero eso está pendiente, porque esa bachaca, le digo así porque es de pelo malo y amarillo, tiene una fe impresionante y un corazón grandísimo. Mis hijas son sufridas como yo, por todo lo que hemos pasado. Dainubis me escribió el mensaje más esperanzador que me han dado. Brother, a mí me sirvió de mucho y lo puse en Facebook. Dice: 'Papá, tú eres el número uno y llegarás a Hollywood. Te amo de pana, papá y seguirás creciendo. Confía en Dios. Te amo my father'. Lo tengo guardado en mi celular. A los meses me llamó Jonathan (Jakubowicz) para hacer la película de Hollywood. Jonathan siempre me ha tenido en sus proyectos, después de Secuestro Express. En Manos de piedra seré Plomo Quiñones, entrenador de Edgar Ramírez. Me gustó porque no seré un delincuente y ya aprendí a hablar panameño (imita el acento). Estaré desde que empieza hasta que se acabe y mi conflicto será con Robert De Niro, el entrenador gringo. Es un sueño, es como el basquetero que llega a la NBA. No tengo miedo. Con Edgar me sentiré cómodo, sé que me apoyará. Voy preparado aunque no he estado en academia. Yo soy cantante y actor sin estudios. No creo en eso porque es como creer que si lees un libro de sexo harás bien el sexo".

CALAVERAS
"Muchos me dicen que son negativas, que traen muerte, pero yo digo que este tatuaje es para dominar el mal y a la gente mala con mi mano derecha. Después otra gente me dijo que las calaveras son de buena suerte. Yo quería dejar atrás algunas etapas, por eso las calaveras tapan otros tatuajes que me había hecho. Mis tatuajes me han afectado burda. Una vez estuve en España y, en ese momento, estaban persiguiendo a un latin king o a alguien de la Mara Salva Trucha (célula delictiva nacida en Centroamérica) que está repartida a nivel mundial. ¿Se está entregando la Mara? ¿De pana? No sabía. Es que esa gente fue mala, man. A mí me afectó que me vincularan con la Mara, pero me dejaron ir cuando se dieron cuenta de que yo no era un pandillero".

3D
"La agrupación Tres Dueños se desintegra porque en este país el reggaetón desplazó al hip hop a nivel comercial. Fue un gran momento, como el disco Grandes Léxicos, donde está la pieza Fiera Salvaje, que todavía suena. Nigga, Trece y yo siempre fuimos tres hermanos, vivimos en México y en España y compartíamos todo. Nos conocíamos como familia, pero las presentaciones fueron bajando y cada uno de nosotros empezó a atender proyectos personales. Tres Dueños era la comida de mi familia, los sueños y lo que trabajamos para llegar hasta donde llegamos. Salimos hasta en El Gordo y la Flaca. A Trece le salió la película Libertador, de Alberto Arvelo; Nigga hizo su disco y yo seguía sin entender nada. Lo peor fue cuando nos pidieron de Argentina y tuve que decir la verdad, que Tres Dueños se había separado. Yo no sabía qué hacer con mi vida, porque nunca me vi como solista, no era mi ambición, veía al grupo como una hermandad y me deprimía en Twitter, pero los fans me salvaron. Me dijeron que debía continuar, entonces saqué mi disco Mondongo. Le puse así porque es muy folklórico. Es muy yo, por la cantidad de aliño, un mondongo lleva de todo como mi disco. Hago fusiones con salsa, rock, hip hop, reggae. El promocional es con una gochita de Mérida llamada Pía Páez, que canta en portugués, es una dura. Y en todo esto me ayudó mi hermano Luis Monzón, conocido como Conserva. El disco tiene 11 temas y es una producción independiente grabada con la gente de Chocolate Music, que creyó en mí. Estoy celoso y no quiero que me lo pirateen. Los fans me lo exigieron y quiero que me lo compren".

JACKSON O'NEILL
"La mirada de mi hijo Jackson O' Neill, que ahora tiene 13 años, me sacó de las calles, porque yo era violento pero cuando veía a Jackson O' Neill me quebraba".

BUDÚ
"Fue Nigga quien me dijo que parecía un Buda, y como yo no tenía aka, lo personalizamos con Budú. A Nigga le debo mi comienzo musical, es mi vecino de infancia en la calle Carabobo de Cotiza".

MICHAEL JACKSON
"Lo tengo cuando niño y cuando viejo. En la espalda. ¿Quieres ver? (se quita la camisa en un café de Las Mercedes donde se llevó el encuentro). Yo soy lo que soy por Michael Jackson, yo bailaba como él, siempre seguí su carrera, hacía el paso lunar (MoonWalk) y todavía me sale. Luego de Michael Jackson admiro a Frida Kahlo".

HEMBRA
"Es un símbolo femenino, me gusta una fémina, por eso todas me botan. Mi rollo con las mujeres es burda de sexual, porque no soy cariñoso, me dicen que soy ordinario, tosco. Yo no soy romántico, no dedico poemas, no me gusta decir palabras bonitas pero sí puedo decir que amo. Ahora estoy con una venezolana libanesa que me ha sacado del fondo. Con ella estoy radicado en Margarita y mi árabe no quiere solo a Budú sino también a Pedro Pérez".

LA CRUZ
"Es el tatuaje que más amo y que más respeto. Antes me había escrito Secuestro Express, la película en la que trabajé, pero se me infectó y me lo tapé. Me improvisaron una cruz y 'checa' que se ve la cara de Dios con su típica chiva. Dios está como de perfil. ¿Lo pillaste? Cuando oro termino besando este tatuaje. Ahora voy a una iglesia evangélica, pero no soy de predicar y convidarte. Es que estaba pasando por una depresión y debacle monetaria, pero mal, y unos amigos basquetbolistas de Panteras y Guaiqueríes me dijeron que fuéramos a una iglesia tipo 'gospel'. Cuando estaba en primera fila, de repente el tipo, el pastor, se concentra y me señala: 'Tú estás pasando por una situación difícil, pero tú saldrás'. Chamo, me sentí puro".

nllabanero@eluniversal.com
Twitter: @llabanero


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Lograr la moda

La moda dejó atrás el calificativo de frívola (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

COCINA Y SABOR Bebidas calientes para disfrutar en la mañana

Avena con un toque de canela. Dentro de la (...)

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Con la mente a tu favor

Eran alrededor de las 6:30 de la tarde. Había hecho una pausa en lo que estaba (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cervezas en armonía

Giampaolo Di Zio, uno de los hermanos que conduce la firma merideña de cervezas (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir