MÚSICA

Gloria Estefan se viste de Big Band

A punto de cumplir 56 años, la cantante cubano estadounidense regresa a la música con The Standars, un disco en el que se aleja de los ritmos bailables y discotequeros y en el que revive canciones emblemáticas del repertorio romántico del swing y jazz acompañada de una gigantesca orquesta. El álbum, que saldrá a la venta en septiembre en todo el mundo, promete causar revuelo de crítica por su sonido grandilocuente y finamente elaborado. ¿Tendrá Estefan un nuevo Grammy en sus manos?

por EFRAÍN CASTILLO  |  JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013
Si hace clic en el video que encabeza esta nota le será inevitable hacer un viaje musical a la era de Frank Sinatra, Dean Martin y otros de los grandes crooners,  icónicos cantantes de los bailes de salón estadounidenses de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. La interpretación está a cargo de la cubana Gloria Estefan y el tema, titulado How Long  Has This Been Going On, es uno de los 13 clásicos del cancionero internacional que la consagrada cantante  incluyó en su nuevo álbum, The Standandars, con el que regresa a los estudios de grabación después de dos años. 

El disco hace un paseo por emblemáticas melodías como What a Wonderful World (popularizada por Louis Armstrong),  What A Difference A Day Makes, The Way You Look Tonight o Young At Heart, junto a una versión en portugués de la pieza de bossa nova Eu sei que vou te amar (compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius De Moraes) y un dueto con la italiana Laura Pausini entonando en español la canción Smile (original de Charlie Chaplin y Geoffrey Parsons).  

El CD también presentará canciones en francés e italiano y, como atractivo especial, la propia Estefan escribió especialmente una versión en inglés del tango El día que me quieras -de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera- que nunca antes había sido grabada en otro idioma.  

Al escuchar los abrebocas disponibles del disco  no queda duda del esfuerzo de producción y destacan los delicados arreglos instrumentales así como la elaborada orquestación con más de 50 músicos participantes, incluyendo colaboraciones de destacados ejecutantes como el violinista Joshua Bell y el saxofonista Dave Koz.  

De hecho, éste es el más ambicioso proyecto de Estefan desde Mi Tierra, disco que la diva lanzó justamente hace 20 años en homenaje a la música cubana de los años cincuenta y que hasta ahora es el más vendido de la artista en todo el mundo  y le valió su primer Grammy.  

"Este proyecto ha estado en mi mente por mucho tiempo -aseguró Gloria según se desprende de notas de prensa enviadas a los medios del mundo. Crecí escuchando en Cuba a Frank Sinatra, Johnny Mathis, Henry Mancini y otros grandes artistas románticos. Este género es muy especial para mí, ya que desde siempre su sonido me ha servido como catarsis".

VIDEO: Escuche Good Morning, Heartache,  otro de los temas incluidos en el nuevo disco haciendo clic aquí

Y es que aunque todavía no ha salido a la venta, The Standars promete ser material de colección para los melómanos además de un suceso con la crítica, y no sería de extrañar que devolviera a la artista a los principales podios de premiación de la industria. Por lo pronto, la maquinaria que rodea a Gloria -encabezada por su productor y esposo, Emilio Estefan- ya ha comenzado a promocionar el álbum y hacer ruido con él.

A principios de agosto, fue  transmitido por televisión para todo Estados Unidos el concierto de presentación de The Standars a través de la cadena PBS y la influyente presentadora Oprah Winfrey le realizó una entrevista especial a la intérprete de Conga y su familia a través de su cadena OWN Network, sin contar con que Estefan será la invitada principal en el "People en Español Festival", que la conocida revista de entretenimiento está organizando para el público latino a finales de mes en San Antonio, Texas. 

Gloria Estefan es una de las cantantes latinas más exitosas de todos los tiempos, con más de 90 millones de discos vendidos y una carrera musical de más de 35 años. Su último trabajo fue Miss Little Havana (2011), CD en el que se mantuvo en la fusión de ritmos caribeños con música electrónica y que no fue tan exitoso comercialmente. The Standars estará disponible a partir del 10 de septiembre. ¿Volverá la gloria para Gloria? 

*Si quiere revivir 12 de las canciones que la propia Gloria Estefan ha convertido en clásicos de la música popular, haga clic aquí 

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

ana arias
23.08.2013
10:42 PM

Comentario 5715615

So sorry Gloria, pero querer imitar a Sade te queda grande. Sigue en lo tuyo y tu caribbean music, pero soul y jazz, I don't think so, lady.


ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir