Esto suena tuki

Ataviados en ropa colorida, jóvenes de diversos barrios de Caracas desafían el ritmo que les marca la "changa" en hits gestados en fiestas estilo matiné. Acá una guía práctica para entender un alegre movimiento que se originó en un término despectivo

por PABLO BLANCO  |  imagen: DAVID MARIS | DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2013
La palabra "tuki" no está -aún- en el Diccionario de la Real Academia Española. Aparentemente, tampoco en ningún compendio de venezolanismos. "Salió de la 'changa' que escuchamos; cuando la ponemos, la gente siempre nos dice: 'Ya van a empezar ustedes con su tuki-tuki', refiriéndose a los bajos que contiene", comenta Elberth, el maestro, bailarín reconocido de lo que ya se considera un movimiento social, marcado por un estilo de música, una manera de vestir y un cantadito al hablar.

Cuenta este entrevistado, de 23 años, que se crió en el barrio El Carpintero de Petare pegado a la programación de la extinta Puma TV, en la que disfrutaba especialmente de los videos pop-dance de agrupaciones como Aqua y de artistas como Michael Jackson. Hoy dice inspirarse con las coreografías del rapero Chris Brown. Recientemente, formó parte -junto a sus compañeros bailarines del colectivo Hard Fussion-Abstractor- de The Choro Dance, clip del sencillo promocional de la banda venezolana Famasloop.

Explica Elberth que la mala fama inherente al término podría estar asociada a que, hace unos años, las batallas de baile del género podían terminar en hechos violentos, asunto que -asegura- ya no ocurre. Para algunos sectores sociales, tuki es un adjetivo insultante, sinónimo de otros como "niche", que según la RAE significa "persona de conducta chabacana".


El tukiteo como tal
Francisco "Pacheko" Mejía, Dj del colectivo electrónico Abstractor, se convirtió en un apasionado de la "changa" tuki. En estas líneas explica un poco sus orígenes. "Comencemos por la palabra 'changa', que proviene del ambiente de las fiestas venezolanas amenizadas por minitecas en los ochenta y los noventa, tales como Excalibur, Betelgeus y Eruption, y fue usada en programas de televisión de la época como Estudio 92, en el que bailaban artistas que la gente llamaba 'waperós' (coloquio popularizado gracias al célebre personaje homónimo al que le diera vida Emilio Lovera en Radio Rochela y derivado originalmente de una mala pronunciación en la letra del hit Pump Up the Jam, de la banda belga Technotronic)".

"Posteriormente, este sonido fue aprovechado por productores como Marvin y Yayo, creadores del tema Caracas de noche. Luego, Dj El Mago, Dj Yirvin y Dj Baba fueron incorporándole sus propios estilos: ritmos más latinos, sampleos (registros) de voz grabados en el barrio, sintetizadores con timbres fuertes y un toque de humor negro en las letras. Eso, en esencia, es la 'changa' tuki".


¿Cómo lo bailan?
Elberth, "el maestro", aclara que no hay un estilo fijo para bailar la "changa" tuki, ya que cada bailarín impone su propio sello. En todo caso, las rutinas suelen llamarse "la maquinita". Estos son algunos pasos de su repertorio. 

El controlaíto: "Requiere de dos bailarines para ejecutarlo: uno hace un movimiento y el otro lo imita, como si el segundo fuese una especie de títere del primero".

El malcriado: "Me salió en una presentación con Dj Alejandro, de Caricuao, que le puso el nombre. Consiste en hacer movimientos con las manos como si estuviera reclamando y poner cara de molesto". El elástico: "Lo saqué de una comiquita en la que vi dos ardillas hacer el ejercicio del puente. Una lo intentaba, la otra la remedaba. La posición inicial es a 40 grados del piso y bajas al ritmo de la música".

El ventilador: "Este es el típico quiebre del brazo como en una sesión de break dance, con la incorporación de un soplido en dirección del movimiento, como si estuvieses echando aire. Fue idea de mi compañero Deivid, el misterioso".

El cruzadito: "Cruzas el pie derecho hacia atrás, lo colocas detrás del izquierdo y luego vuelves a tu posición inicial y luego repites lo mismo con el pie izquierdo y varías uno y otro constantemente".


¿Dónde se baila?
Especialmente, entre 2003 y 2008, los puntos de encuentro para los batallones de bailarines eran las fiestas estilo matiné (diurnas, diseñadas para menores de edad). Algunas tenían lugar dentro de las mismas barriadas, otras se llevaban a cabo en discotecas como Iguana Café y Status, de Sabana Grande; La Fortaleza, en Chacaíto; y Área 51 Club, de Capitolio. Los Djs consultados explican que el hecho de que se prohibiera la venta de licor en este tipo de eventos hizo que los mismos fueran desapareciendo progresivamente. Actualmente, Dj Baba tiene la intención de reactivarlos bajo un concepto sano para los jóvenes asistentes. Elberth, por su parte, menciona que eventualmente puede darse alguna batalla de "changa" tuki en locales como La Quinta Bar, de Las Mercedes, o la discoteca Metro's Bar, de Valencia.


¿Cómo se visten?
"Si tú ves a alguien en la calle con unos zapatos deportivos, gorras y suéteres coloridos, ese seguro baila tuki. Y casi siempre en alguna de nuestras prendas verás algo marca Nike", comenta Elberth. En la web se encuentran varios ejemplos de lo que se denomina "cortes de pelo tukis masculinos", como el sayayin, tomado del animé Dragon Ball y caracterizado por una colorida cresta sostenida con gel para peinar y "el Daddy Yankee", que imita el estilo del conocido reggaetonero puertorriqueño.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Viviana Gibelli: Una exmiss con el encanto de los ochenta

"Yo estudiaba medicina en la UCV y también (...)

ENTRETENIMIENTO Ellas también tienen flow

Recientemente, un artículo publicado en el diario (...)


 

BELLEZA Y MODA Jennifer Saa, la perla negra del modelaje

Poco o nada imaginaba en su niñez esta mulata (...)

CUERPO Y MENTE Lesiones frecuentes en niños y adolescentes

Niñez y adolescencia son sinónimos de energía y (...)


 

COCINA Y SABOR Cory Nieves, el pequeño empresario de galletas

Cuenta con un perfil en LinkedIn, una página en (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Trenza de sirena

La trenza de esta semana me encanta, definitivamente cuando la uso me siento (...)




 
Cerrar
Expandir