TELENOVELAS

8 inolvidables villanas brasileñas

Carminha, la antagonista de la telenovela Avenida Brasil – al aire actualmente por Venevisión Plus- encabeza una lista que incluye también a Odete Roitman y María de Fátima Accioli, de Vale Todo; Nazaré, de Señora del destino; y Violante, de Xica Da Silva, entre otras de las telenovelas de Rede Globo y Rede Tv que han paralizado a la audiencia.

por PABLO BLANCO  |  MARTES 11 DE JUNIO DE 2013
No necesitan levantar la ceja ni ninguna exageración cosmética para dejar en evidencia sus malas intenciones, esas que sólo afloran cuando están a solas o bien acompañadas por sus cómplices de turno. El dinero el poder y una buena dosis de falsa moral les son inherentes. Mientras planifican cómo acabar con el final feliz, estas lobas feroces disfrazadas de Caperucita tienen a su disposición galanes que no necesariamente son los príncipes azules de las protagonistas, sino tipos sin escrúpulos que, en el mejor de los casos, se escapan con ellas si la cosa no resulta como ambos habían previsto al principio de la historia. 

Así son las villanas de las telenovelas brasileñas, muchas de ellas conocidas en Venezuela gracias a la "magia" del doblaje y a lo talentosas que son con el lenguaje del cuerpo. Una mirada, un mínimo gesto o una evidente risotada les basta para meter miedo y hacer que el espectador se que instalado frente a la pantalla para ver hasta dónde son capaces de llegar.

Por estos días, resalta en la señal por suscripción de Venevisión Plus una malvada llamada Carmen Lucía Moreira de Araujo, mejor conocida como Carminha en la laureada telenovela Avenida Brasil, original de Joao Emmanuel Carneiro. El personaje le valió a Adriana Esteves el premio a la Mejor Actriz de 2012, entregado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte. Para muchos ella es literalmente la peor villana de la historia de la telenovela en Brasil. Por eso es ella quien encabeza esta temible galería.   

Peor que la madrastra de Blancanieves  

 

Villana: Carmen Lucía Moreira de Araujo "Carminha"
Telenovela: Avenida Brasil (2012)
Autor: Joao Emmanuel Carneiro
Actriz: Adriana Esteves
 
Ella pasa con una facilidad increíble del llanto fingido a la genuina carcajada burlona. De la sumisión a los gritos ensordecedores, de la sonrisa falsa a la expresión desencajada, hostil. Como casi todas las maquiavélicas de esta lista es de las que piensa que "el fin justifica los medios". Su fin es una fortuna y vaya que la consigue. El día de su suerte llega cuando planea -junto a su amante Max (Marcello Novaes)- un golpe para robar un dinero a su propio esposo Genesio (Tony Ramos), estocada que intenta detener la pequeña Rita (la niña Mel Maia), hija de Genesio, hijastra de Carminha. Se suma involuntariamente a este contexto el acaudalado futbolista retirado  Jorge Tifón (Murilo Benício), quien, por accidente, asesina a Genesio en la Avenida Brasil, favoreciendo a Carminha sin querer.

Carminha abandona a Rita en un vertedero de basura, se convierte en la única heredera de Genesio y lo disfruta junto a su amante Max (Marcelo Novaes). No conforme con todo lo anterior, manipula a su antojo a Tifón, con quien termina casándose. Con lo que no cuenta Carminha es con el regreso de Rita, quien ahora se llama Nina y llega para vengarse, disfrazada de cocinera en casa de la malvada rubia. La batalla entre ambas apenas comienza en las señales de cable venezolanas. Pero a aquellos a los que no les importe "adelantar la historia", conseguirán en YouTube videos de las escenas más crueles entre estos dos personajes femeninos. Actos de sadismo, humillación e intrigas por doquier permiten que la actriz Adriana Esteves se luzca con esta villana que la consagró dentro de la historia de la televisión brasileña. Véala de la risa al llanto, pasando por la rabia, aquí. 


Cruela de Brasil

 

Villana: Odete Roitman
Telenovela: Vale Todo (1988)
Autor: Gilberto Braga
Actriz: Beatriz Segall 
Ya tiene la mitad de la tarea cumplida: es rica y poderosa. Como presidenta de Aerolíneas ATC, Odete vive de sus rentas en París y vigila sus bienes monetarios y los movimientos de sus parientes en Río de Janeiro vía telefónica. Pero, justamente, las circunstancias familiares son las que la hacen devolverse a Río. A los  pocos minutos del aterrizaje en su tierra se queja de tener que regresar a "¡Un país olvidado por Dios!". El mechón amarillo que sobresale en su copete recuerda al estilo de la despiadada Cruela de Vil del filme animado 101 Dálmatas (más recientemente, otros han comparado el mismo corte de cabello con el de la presidenta Dilma Rousseff).

Clasista, racista, corrupta y controladora, Odete comienza sus fechorías separando a Raquel (Regina Duarte) de Iván Meireles (Antonio Fagundes), el ejecutivo que considera perfecto candidato para su hija Helena (Renata Sorrah), quien sufre de alcoholismo. Para ello hace una alianza con María de Fátima Accioli (Gloria Pires), la otra bruja mala de este cuento, a quien Odete pide igualmente que separe a su hijo Alfonso Roitman (Cássio Gabus Mendes) de su novia Solange Duprat (Lidia Brondi). El final de Odete es trágico: primero se descubre traicionada por su propia aliada: Fátima, la novia de su amante César Ribeiro (Carlos Alberto Riccelli), un "vividor" de oficio. Finalmente, muere de un balazo que dispara Leila Cantanhede (Cássia Kiss) quien originalmente quería asesinar a María de Fátima por haber descubierto que ésta era la amante de su esposo Marco Aurelio (Reginaldo Faria). El impacto del personaje fue tal que la actriz Beatriz Segall pidió que no se le preguntara por su interpretación en posteriores entrevistas, para alejar "el fantasma de Odete Roitman". Véala impidiendo que César, su amante, huya con María de Fátima a Suiza, aquí.

Nuestra señora de Fátima

Villana: María de Fátima Accioli
Telenovela: Vale Todo (1988)
Autor: Gilberto Braga
Actriz: Gloria Pires
Le pusieron el nombre de la Virgen, pero su comportamiento está alejado de todo lo celestial. Odia la pobreza y hará literalmente lo que sea para ser rica. Comienza vendiendo la casa en la que vive con su mamá Raquel Accioli (Regina Duarte) en Foz de Iguazú, toma el dinero y corre a Río de Janeiro, dejando a su progenitora en la calle. Una vez en Río, el objetivo de María de Fátima será hacer amistades ricas. Comienza por algo sencillo: un casting de modelos para sesiones en la revista Tomorrow. Allí conoce a la periodista Solange Duprat (Lídia Brondi) de quien se hace amiga por el mero interés de lograr cierto roce social. Solange comete el error de presentarle su novio Alfonso Roitman (Cássio Gabus Mendes). Y es éste quien se convierte en la víctima perfecta de esta joven y guapa villana, quien junto a su amante César Ribeiro (Carlos Alberto Riccelli) logra separar a Solange de Alfonso, con el consentimiento de la mala mayor: Odete Roitman.

Inolvidables fueron las escenas en las que Fátima fungió de ser la intermediaria para que Alfonso y Solange se reconciliaran, también en las que logra separar a Iván Meireles (Antonio Fagundes) de su propia madre y en las que ésta le rompe el vestido de novia con el que se casaría con Alfonso. Al final, parece que Fátima no va a salirse con la suya: Alfonso y Odete descubren que es amante de César y su fortuna se desvanece. Pero un nuevo plan la lleva a convertirse en "la tapadera" de un príncipe europeo, lo cual le devuelve su estatus junto a César, quien pasa a ser ahora también el amante del príncipe. 


"Pienso que, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las telenovelas, María de Fátima era un personaje que no fue construido por los autores de una manera maniqueísta. Ella era básicamente amoral. Pero no era como esas villanas de telenovelas que andan siempre buscando hacer el mal. Tenía sus momentos de flaqueza, de reflexión, en los que se reprendía a sí misma por las cosas que hacía y por la ambición desmedida que la hizo tan famosa. Lo que quería era ser como la gente rica, perseguir su sueño loco costara lo que costara. Y creo que todo eso la acercó mucho a las personas comunes y corrientes. ¡Qué humana era!", comentó Gloria Pires en una entrevista a El Universal publicada el 18 de febrero de 2007. En esta escena, tras un fallido intento de desenmascarar a Fátima, Raquel discute con ella sobre ética y moral y termina rasgando su vestido de novia, pegándole, llamándola monstruo y vaticinándole que algún día ella va a caer. Véala aquí.

Abuelita, ¡dime tú!


Villana: Beatriz "Bia" Falcão
Telenovela: Bellísima (2005)
Autor: Silvio de Abreu
Actriz: Fernanda Montenegro
El clasismo y la permanencia en el poder son los sellos distintivos de esta malvada, asumida magistralmente por la  nominada al Oscar  Fernanda Montenegro. Tras perder a su hija Stella Assumpcao en un accidente aéreo, Bia queda a cargo de la crianza de sus nietos: Júlia y Pedro Assumpcao (Gloria Pires y Henri Castelli, respectivamente), a quienes procurará inculcarles que deben relacionarse con gente de su mismo estatus, tarea en la que, a la larga, falla. Esto genera en ella una creatividad increíble para controlar a su propia familia: desde provocar su propia muerte hasta secuestrar a su propia bisnieta. Todo por mantenerse invicta como la dueña y señora de la empresa de ropa íntima que lleva el mismo nombre de la telenovela.  Bia es de las que usa la comparación para descalificar al otro; apoca a Julia, por ejemplo, cotejándola con su propia madre Stella, quien fuera una exitosa modelo, ícono de los años sesenta. Pero, comparado con todo lo anterior, eso es apenas un detalle. Se suma su afición por los amantes jovencitos. Véala pícara en el último capítulo de Bellísima, aquí.
 
                                                                                                                 La más tramposa 


Villana:
Nazaré Tedesco
Telenovela: Señora del destino (2004)
Autor: Aguinaldo Silva
Actriz: Renata Sorrah 

Quizá nadie imaginaría que la frágil Helenita de Vale Todo podía convertirse -unos cuantos años más adelante- en la despiadada Nazaré de Señora del destino. Se trata de una prostituta que finge estar embarazada para atrapar a su amante Luis Carlos Tedesco (Tarcisio Meira). Para perpetuar el engaño, Nazaré secuestra a la hija recién nacida de Maria do Carmo (Susana Vieira). A esta "travesura" se suman asesinatos y torturas varias. Su maldad es tan desproporcionada que para muchos televidentes resultó, incluso, graciosa. Menos para Maria do Carmo, quien  termina moliéndola a golpes. Véala en el momento en el que descubren que asesinó a su esposo y no tiene escapatoria, aquí. 


Hace honor a su nombre

Villana: Violante
Telenovela: Xica Da Silva (1996)
Autor: Walcyr Carrasco
Actriz: Drica Moraes
Ella es nada menos que la dueña de la esclava más famosa de la televisión hasta la fecha: Xica Da Silva (Taís Araújo). Se llama Violante Cabral y cobra vida en el siglo XVIII, en el Brasil colonizado por una corona portuguesa signada por la fiebre de diamantes en el entonces Nuevo Mundo. De carácter histérico, Violante es además la prometida del comendador João Fernandes de Oliveira (Víctor Wagner), quien rápidamente se enamora de la esclava en cuestión. Tanto que rompe con la amarga Violante y decide convertir a Xica en su concubina oficial. Esto trae como consecuencia que Violante, en venganza, haga que Xica sea condenada a la hoguera por La Inquisición, acusada de brujería. Pero esta maluca, finalmente, prueba una sopa de su propio chocolate: el comendador se casa con ella para manipularla, hace que ella retire las acusaciones contra Xica y la encierra en su castillo. Es así como Violante comienza a perder la razón... Véala sacando de sus casillas a Xica Da Silva, aquí.
 

Mala mamá

 

Villana: Blanca Leticia de Barros Mota
Telenovela: Por amor (1997)
Autor:  Manoel Carlos
Actriz: Susana Vieira
Si hay algo que distingue a Blanca es su gran carcajada maliciosa, sea genuina o fingida. ¿Qué tiene en común con las anteriores? Su capacidad para manipular e intrigar y su necesidad de controlar por completo a su familia. Es una mala mamá: se desvive por su hijo Marcelo (Fábio Assunção), pero desprecia el estilo de vida de la rebelde Milena (Carolina Ferraz) y rechaza al tímido Leonardo (Murilo Benício). Tiene su corazoncito y late por Atilio Novelli (Antonio Fagundes), pero éste se enamora de Elena (Regina Duarte). Para colmo de sus males, su consentido Marcelo se enamora de María Eduarda (Gabriela Duarte), la hija de Elena. Suficientes motivos para proponerse hacer infelices a los cuatro protagonistas, cuyo destino está marcado por un terrible secreto. Véala en su última escena en Por amor, siendo inusualmente amable con la servidumbre, invitándola a sentarse en la punta del sofá, aquí.
 

Una cajita de sorpresas  

Villana: Perpetua
Telenovela: Tieta (1989)
Autores: Aguinaldo Silva, Ana Maria Moretzsohn y Ricardo Linhares,
Actriz: Joana Fomm
Esta viuda no es nada alegre. Es la santísima hermana de Tieta, la protagonista (Betty Faría). Perpetua es defensora a toda costa de la moral y las buenas costumbres de la ciudad de Santa do Agreste. Su costumbre es la de interferir en la vida privada de quien se le atraviese para hacer que la humanidad tenga como norte su propia obsesión: el decoro. En sus años mozos hace que su padre expulse de casa a la fogosa Tieta, una mujer totalmente opuesta a lo que ella profesa. Pero Tieta regresa a casa más sensual que nunca y Perpetua y los suyos entran en cólera y le hacen la vida imposible. Curioso en esta villana era una caja que guardaba con celo en su armario. En el último capítulo se descubre que se trataba del órgano genital de su difunto esposo. Véala haciendo de las suyas en la iglesia, con sus beatas, aquí
 
pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3

Fuentes
http://redeglobo.globo.com/
http://www.ehow.com.br/

Fotos tomadas de
http://www.ehow.com.br/
http://novelafashionweek.com.br/site/
www.carasuol.com.br
www.oglobo.com
Revista brasileña Contigo!

Agradecimientos
Valentina Álvarez
Idalia De León


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Libertador no conquistó Hollywood

Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 (...)

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

SOY MARATONISTA Bebidas deportivas: conoce sus beneficios

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Libertador no conquistó Hollywood

Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 de octubre, la película de (...)

Estofado de pollo

Olvídate de los buenos modales, porque con esta receta te vas a chupar los (...)




 
Cerrar
Expandir