MÚSICA

Tres años sin un disco de Cerati

Desde mayo de 2010, el artista se encuentra en estado de coma, pero sus composiciones siguen sonando a todo volumen en los playlist de sus fanáticos en Hispanoamérica. #FuerzaCerati le dicen sus seguidores en Twitter. Acá se le recuerda a partir de su prolífica discografía y con la esperanza de que pronto llegue un álbum más

por PABLO BLANCO  |  JUEVES 30 DE MAYO DE 2013
Foto tomada del sitio web www.cerati.com, parte del cuantioso archivo del cantante en su faceta musical en solitario
Han transcurrido tres años desde aquel concurrido y emotivo concierto que el argentino Gustavo Cerati diera en Caracas a propósito de la gira que hiciera con motivo de su disco Fuerza Natural, editado en 2009. Allí entonó, para deleite de sus fanáticos, los temas más sonados de su discografía en solitario, esa que llenaba el vacío dejado por la disolución de Soda Stereo, la banda en la que fue la voz cantante y guitarra desde 1982 hasta 1997 (para un posterior "reencuentro de despedida" en 2007). Cactus, Paseo Inmoral, Te llevo para que me lleves, Crimen, Puente y Perdonar es divino, se cuentan entre lo que podría llamarse el último repertorio en directo del artista, hasta la fecha. 

Fue aquel 15 de mayo de 2010, después del show en la Universidad Simón Bolívar, el día en el que Cerati sufrió un accidente cerebro vascular isquémico que lo dejó en estado de coma y bajo respiración mecánica (actualmente en una clínica de su Buenos Aires querido). El duelo en los miles de fanáticos hispanoamericanos ha sido evidente en algunos actos públicos y, especialmente en la red social Twitter, en la que se creó la etiqueta #FuerzaCerati para subir el ánimo y cifrar las esperanzas en que el artista despierte de ese largo "sueño clínico". Lilian Clark, madre del cantante, ha dicho que no pierde la fe en la recuperación de su hijo y ha relatado que éste le ha dado señales de cierta consciencia en el momento en el que ella y los críos del artista (Benito y Lisa) van a visitarlo.

En la misma onda optimista de la señora Clark, en estas líneas se recuerda a Cerati a partir de su variada discografía, con temas que seguramente hacen desear que el artista cumpla con su palabra cuando entonaba aquello que decía: "me verás volver".



El amor amarillo de Benito
Se dice que Amor Amarillo (1993) fue el primer disco en solitario de Cerati, aunque el artista ya había hecho algunas colaboraciones –fuera de su trabajo con Soda Stereo- con artistas como Daniel Melero en el álbum Colores Santos, de 1992. En todo caso, esta primera entrega no suponía una separación de la banda, sino una experimentación de un nuevo sonido concebido sin su inseparable dupla: el baterista Charlie Alberti y el bajista Zeta Bosio (quien colabora en esta producción). Es el primogénito en solitario y su lanzamiento coincidió con la llegada de Benito, el primer hijo del cantante con la actriz y modelo Cecilia Amenábar,  quien además de componer algunos temas, canta y se le ve en el video Te llevo para que me lleves, en el que muestra su avanzado estado de gravidez. Le invitamos a verlo haciendo clic aquí. El disco no tiene desperdicio, pero los que más sonaron fueron: Lisa (así se llamó unos años más tarde la segunda hija de la pareja), Pulsar, Cabeza de Medusa y Bajan, una versión de un tema de su paisano Luis Alberto Spinetta, mejor conocido como "el flaco" y no menos importante para la historia del rock latinoamericano.




Larga bocanada
Bocanada (1999) es el segundo disco de Cerati como solista y el primero desde su separación de Soda Stereo en 1997. Implicó un fuerte e inteligente coqueteo del artista con la música electrónica sin abandonar el rock. Toda una muestra de que -como bien lo ha afirmado en varias entrevistas- es un músico interesado en conocer qué es lo que está sonando en el momento en el que vive y qué de todo eso puede tomar para transformarlo en un elemento a su favor en sus composiciones. Ejemplos de lo anterior están en temas como Verbo Carne, donde lo acompaña la London Session Orchestra; Tabú que fácilmente puede aludir a un estado de trance y Puente, que va de lo psicodélico a lo estridente. Pulse aquí para ver el video de éste último.





En modo sinfónico
El disco 11 episodios sinfónicos, editado en 2001, fue grabado por Cerati en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Como el nombre del álbum lo indica, el artista hizo arreglos sinfónicos de su propio repertorio en solitario y del que cantara junto a Soda Stereo. El asunto fue acompañado de un show más "íntimo" y evidentemente teatral, en el que el cantante, ataviado en largo sobretodo se paseaba solemne sobre el escenario, como un personaje misterioso, a entonar las canciones que, en otro contexto, hubiese interpretado mientras pegaba brincos con su guitarra eléctrica. La gira de este disco -–como de costumbre- aterrizó en Venezuela. Y en el Teatro Teresa Carreño se escucharon Canción Animal, Persiana Americana y Signos, bajo la batuta del director argentino Alejandro Terán, acompañado -por Venezuela- con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Aquí Persiana Americana sinfónica, una de las 11.


   
Para él siempre es hoy
Corre noviembre de 2002 y sale al mercado Siempre es hoy, álbum que reafirma su brillo con luz propia, deslastrado casi por completo del extenso y complejo trabajo que hizo con Soda Stereo. Sobresalen temas como el movido Cosas Imposibles, de simpático video; el psicodélico Karaoke; los reflexivos Sudestada y Vivo; y el erótico Amo dejarte así. El asunto dividió a la crítica entre los que pensaron que el álbum contenía uno de los mejores temas de Cerati y los que objetaron la larga duración del mismo (en total son 17 temas e inicialmente iba a ser un disco doble). El rock vuelve a mezclarse con el dance electrónico. Disfrute de esas Cosas Imposibles haciendo clic aquí.



Ahí vamos y seguimos
Se dice que Ahí vamos (editado en 2006) es la vuelta a sus orígenes rockeros; de hecho, muchos encuentran ciertos acordes de guitarra parecidos a los que descargara en algunas canciones de Soda Stereo. En Argentina alcanzó el reconocimiento Disco de Platino antes de salir a la venta, por los pedidos que hicieron los fanáticos del disco por anticipado. Probablemente, Cerati no es un personaje muy adepto a los premios, pero los ha recibido. Este disco le valió un Grammy Latino por el tema Crimen, sencillo promocional de la placa. Sonó también la romántica Lago. Eche un vistazo al video aquí. 




Su fuerza natural
"Este es mi disco más libre", comentó Cerati a Estampas, en una entrevista publicada en octubre de 2009, probablemente una de las últimas que diera, como parte de la actividad promocional del álbum Fuerza Natural. El rock buscó raíces en el folclore sureño en esta producción que tuvo como punto de inspiración una estadía del artista en las afueras de Uruguay. El tema Déjà vu fue el sencillo promocional, más parecido a todo lo anterior en términos del estilo rockero. El resto de los temas, en principio, fueron difíciles de asimilar para algunos seguidores que no entendieron la búsqueda en lo folk, en un proceso melódico que claramente mostraba la evolución del artista, la experimentación con nuevos elementos. Finalmente, el experimento se dejó colar como todos los anteriores gracias a la inteligencia de su artífice y a la fidelidad de quienes todavía lo escuchan, todos los días y a toda hora. Aquí el video de Déjà vu, con una señal contundente al final.

pblanco@elunviersal.com
Twitter: @pabloblanco3
 


Relacionado con: gustavo cerati, soda stereo

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Esperando el milagro de José Gregorio Hernández

En el rostro de Carmen Rodríguez se dibujan, (...)

ENTRETENIMIENTO Daniela Di Giacomo frente al espejo

"Cháchara", "fregao" y la infaltable: "chévere" (...)


 

BELLEZA Y MODA Máquinas del tiempo

Agradecimientos Joyería Mara Lago Mall (...)

CUERPO Y MENTE ¿Cuándo un golpe en la cabeza es riesgoso?

Los traumatismos de cráneo corresponden a la (...)


 

COCINA Y SABOR Descubrir la cúrcuma

El maravilloso color amarillo-naranja, que otorga (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir