Lenguaje e importancia de las condecoraciones

VÍCTOR MENDOZA CORONADO

03/07/2022 02:00 am



Como cultura general, es importante el significado, y uso de las condecoraciones. De manera muy particular y, sobre todo para quienes de un modo u otro actúan en el ámbito de las relaciones protocolarias, relaciones públicas, organizadores de eventos deben interesarse con el tema. Desde luego la enseñanza nace con la práctica.
 
En los círculos oficiales y diplomáticos es donde se aprecia con mayor importancia, ya que es común entre ellos, el intercambio de condecoraciones, las que en el ámbito mundial se ha generalizado en casi todos los países.
 
En Venezuela, por ejemplo, los reconocimientos en cuanto a medallas se refieren se han extendido a intelectuales, médicos, hombres de las finanzas, periodistas, empresarios, inventores, científicos, artistas entre otros, que han sido recompensados. Todas las condecoraciones están enmarcadas dentro de la Ley y sus respectivos reglamentos.
 
Vale señalar, que el único traje de etiqueta que acepta condecoraciones es el Frac. Cuando se trata de una dama quién lleva la condecoración, si ésta es Banda debe usarla en el pecho cruzada de derecha a izquierda, otro elemento es la Roseta o Medalla deben ser colocados sobre bléiser o vestido del lado izquierdo. Por su parte, los caballeros, la Roseta se lleva en el ojal de la solapa del lado izquierdo del traje corriente de diario. El término de precedencia se hace sentir en el lenguaje de las condecoraciones.

Las Joyas Venezolanas, están creadas mediante sus respectivas Leyes, secundadas por su respectivo Reglamento, donde se señalan las recomendaciones pertinentes del caso. A este respecto y dada la importancia de las mismas, podemos señalar que las Condecoraciones más importante en Venezuela son, la Orden de El Libertador, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Merito en el Trabajo, tan preciadas Gemas, se tienen como Condecoraciones Nacionales. Hay otras que se otorgan en el nivel Regional, Municipal, Universitaria, Militar, y en los Colegios Profesionales, que marcan sus propias ceremonias en cuanto al otorgamiento e imposición de las mismas.

No obstante, el Ministerio de la Defensa, también tienen sus propios galardones, que otorgan e imponen al personal militar y a distinguidas personalidades. Se pueden señalar algunas de ellas como son: Orden Mariscal Sucre. Legión de la Defensa Nacional. Orden General Rafael Urdaneta. Cruz de las Fuerzas Terrestres. Orden al Mérito Naval. Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas. Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Orden Militar José Antonio Páez, entre otras. Las distintas órdenes se instituyeron con la finalidad de honrar la virtud y premiar el mérito dentro del marco de la importancia de las Condecoraciones y su Protocolo en Venezuela, Así sea.

*Comunicador Social CNP 23782
Individuo de Numero Sillón 20 de la
Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo
(AICP) Sede en Brasil.