Arpa, cuatro y Rock and Roll

El proyecto que reúne a los rockeros venezolanos con los músicos de la Movida Acústica Urbana, Rock and MAU, ya tiene un disco, producido por Diego "El Negro" Álvarez, Álvaro Paiva y Germán Landaeta. Será bautizado con un concierto el 23 de mayo en el Teatro Teresa Carreño.

por PABLO BLANCO  |  imagen: RAFAEL BORRACHERO | DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013
Un encuentro informal entre Diego "El Negro" Álvarez, uno de los líderes de la Movida Acústica Urbana, y Henry D'Arthenay, vocalista de La Vida Bohème, la conocida banda venezolana, trajo como resultado el proyecto Rock and MAU, en el que temas del rock nacional se versionaron con los sonidos de la música tradicional venezolana.

"En aquella conversación, que sostuvimos Henry y yo, hace ya más de un año, él me plantea tener la sensación de que el rock venezolano no tiene identidad", comenta Álvarez. "Fue eso lo que impulsó esta simbiosis. La intención era, en principio, que los dos polos se encontraran: nuestros músicos de raíz tradicional con los rockeros. No sabían el uno del otro y el flechazo fue instantáneo, y creo que ese fue el secreto de la mezcla, porque hay una admiración mutua. Luego, esto se convertiría claramente en un intercambio de públicos: los que escuchan música tradicional escucharían el trabajo de los rockeros y viceversa, un descubrimiento brutal, en beneficio del trabajo de ambos polos".

Desde aquel diciembre de 2011, comenzó a gestarse el CD Rock and MAU, que tuvo como experimento previo las presentaciones de los participantes en espacios como el Trasnocho Lounge de Las Mercedes y el Teatro de Chacao, ambos con boletería agotada. Además de La Vida Bohème, se escucharán en este compacto las voces de Nana Cadavieco, Rodrigo Gonsalves, vocalista de Viniloversus; Asier Cazalis, voz de Caramelos de Cianuro; y las bandas Malanga, Rawayana, Los Mesoneros, Los Colores y Tomates Fritos.


Arpa, cuatro y guitarras
"El criterio sobre qué género venezolano se ajustaba mejor a cada tema recayó directamente en Álvaro Paiva y en mí", prosigue Álvarez refiriéndose al otro músico que encabeza la MAU y que fungió de curador de esta producción. "En general, buscábamos que los temas mantuviesen su esencia, cuidando que el resultado sonara honesto y no rebuscado, que el público los reconociera y los encontrara más cercanos".

Por su parte, Paiva agrega: "En primera instancia acordamos con los rockeros una lista inicial de temas y de allí fuimos decantando. Luego tomamos la esencia de cada canción: letra y melodía, así como algunos elementos de los arreglos originales que nos interesaban, y construimos un nuevo marco rítmico y armónico, basado en géneros tradicionales venezolanos, pensando en canciones que pudieran sonar frescas, como si originalmente hubiesen sido escritas así".


Al son que les toquen
Dentro del público que ha escuchado la propuesta Rock and MAU en el que se encuentran melómanos, curiosos y académicos los más jóvenes llevan la batuta, tanto aquellos que han seguido a la Movida Acústica Urbana en locales como el referencial Discovery Bar, como los que no se pierden un toque de sus bandas de rock preferidas. ¿Qué tienen en común? Probablemente, la búsqueda de una identidad melódica que los agrupe, la misma que señala Henry D'Arthenay en su inquietud inicial. En un show en directo como el que se llevó a cabo en el Teatro de Chacao, en marzo de 2012, las versiones de los temas rockeros en modo venezolano se dejan colar fácilmente. Deleita el swing de Nana Cadavieco interpretando su ácido Let Me Go en un contagioso calipso; causa ovaciones el arreglo del tema 2012, de Viniloversus, en joropo tuyero con Rodrigo Gonsalves, evidentemente emocionado con la fuerza escénica que produce la combinación de ambos géneros. Pone de buen humor ver a los integrantes de Rawayana disfrutar sus Gatos Oliva en gaita de tambora, mientras que La Vida Bohème se roba la escena con El Zar en clave de tamunangue. Meses después, en el concierto Rock and MAU Sinfónico celebrado en el evento Por el medio de la calle, Asier, de Caramelos de Cianuro, pone a corear a los presentes La Casa en modo sangueo. El experimento trae buenos resultados.


Del concierto a la grabación
Álvaro Paiva explica que la grabación del disco se hizo a pocos días de haber hecho los shows de Rock and MAU en el Teatro de Chacao, en marzo de 2012. "Aprovechamos los ensayos de estos conciertos para grabar. La base del disco se registró en una sola sesión, con todos los músicos juntos en la Sala de Conciertos del BOD Corp Banca Centro Cultural, a cuyos gentiles trabajadores va nuestro inmenso agradecimiento. Allí mismo volvimos un segundo día para agregar las voces, el violín y la flauta, y en otro ratico que nos cedieron, otro día, pudimos incorporar los pianos de dos temas que lo requerían. Puede decirse entonces que los 12 temas se tomaron unas 30 horas de trabajo. Aparte de los artistas y del personal de la sala, en el aspecto técnico, contamos con cuatro ángeles que nos permitieron terminar un álbum con tecnología de punta inusitada en el país: Germán Landaeta, Vladimir Quintero, Francesco Imbriaco y Mario Cuellar".


Hablan los rockeros
"Creo que con Rock and MAU se siembra una semilla de búsqueda, de ir poco a poco encontrando la identidad del rock venezolano. A todos los cantantes nos cambió para siempre, nos acercó a la música venezolana, más allá del arpa, cuatro y maracas. Particularmente, la experiencia afianzó que Diego 'El Negro' Álvarez y Álvaro Paiva son mis amigos, hermanos y maestros".
Nana Cadavieco

"La MAU ha sido para nosotros lo más cercano a una clase magistral. Puedo decir que esto fue la adaptación del folklore a la contemporaneidad sin que el resultado degenerara en algo kitsch o en un 'arroz con mango' y, sobre todo, valorando la idea de que la originalidad en la música está profundamente atada a la comprensión de las raíces culturales del músico. En lo personal, El Zar me gusta más como suena con la MAU a como la grabamos en el álbum Nuestra. A veces siento que somos nosotros los que estamos versionando estas canciones cuando las tocamos sin ellos".
Henry D'Arthenay
(La Vida Bohème)


"Yo soy muy mandón, y estoy acostumbrado a que las cosas se hagan a mi modo. Pero poner nuestros temas en las manos de Álvaro Paiva fue muy refrescante y divertido, me abrió los ojos al hecho de que hay infinitas maneras de hacer música y producir, además de la mía. La experiencia me corroboró que las barreras estilísticas siempre son artificiales".
Asier Cazalis
(Caramelos de Cianuro)

"Pienso que los venezolanos llevamos la música en la sangre y, a pesar de que muchos hagamos rock y sus vertientes, siempre está implícito un puerto en el Mar Caribe del que no podemos escapar y que nos invita a disfrutar de todos los géneros musicales siempre y cuando estén bien hechos. Tomando eso en cuenta, creo que el resultado de esta idea es increíble, gracias al talento de los rockeros involucrados y a la manera en la que la MAU hizo suyos nuestros temas".
Arístides Barbella
(Malanga)


"Este es un proyecto que va a influir en mucha gente y va a abrir a muchas personas a indagar en sus raíces musicales; de hecho, en parte, la MAU influyó en Los Mesoneros, ya que en nuestro próximo disco estamos buscando hacer un rock con influencias de la música tradicional de este país".
Luis Jiménez.
(Los Mesoneros)


"En el momento en el que este proyecto llega a Rawayana, yo estaba pegado escuchando todos los días en mi carro un CD de C4 Trío, justamente porque quería explorar cómo incorporar los géneros venezolanos a nuestra música. Fue como una cosa del destino".
Beto Montenegro
(Rawayana)


"El simple hecho de escuchar mis temas interpretados por músicos a quienes tanto admiro es algo muy especial y me hace pensar que este era el verdadero destino de nuestras canciones, que las originales eran simplemente unas maquetas para las versiones finales que interpretó la MAU. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido como músico. Así que espero que se repita".
Rodrigo Gonsalves
(Viniloversus)


pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3


Coordenadas
Concierto bautizo del CD Rock and MAU
Lugar: Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño
Fecha: Jueves 23 de mayo

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Utilizar tatuajes como joyas?

Si son de esas personas que admiran el arte del tatuaje pero no son partidarios (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)




 
Cerrar
Expandir