¡Se me olvidó el himno!

Lo famoso no quita lo olvidadizo. Muestra de ello son los múltiples ejemplos de celebridades que se han equivocado al entonar el canto patriótico de su país. El reciente caso de Manuel Guerra remite al de otras celebridades como Shakira, Steven Tyler y Christina Aguilera.

por PABLO BLANCO  |  MARTES 2 DE ABRIL DE 2013
Además de símbolo patrio, es el canto obligatorio antes de que suene el timbre para entrar a clases en el colegio; la melodía que abre actos públicos de envergadura; la primera canción que suena en la corte de una graduación escolar o universitaria; la lírica que se escucha, a las 6:00 de la mañana y a la medianoche en todas las señales de televisión local; el instrumento que, en estos tiempos, entonan representantes los dos polos políticos cuando quieren otorgarle solemnidad a una protesta; en resumen: el Himno Nacional, con letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, fue el tema que se le olvidó a Manuel Guerra –fundador y exdirector de la banda de salsa infantil Salserín- cuando le tocó cantarlo en el Clásico Mundial de Béisbol celebrado en Puerto Rico, en un partido que enfrentaba a la selección nacional con la boricua. "Fue Guerra el que empavó el partido, por eso Venezuela perdió", se comentó en la web.

Más allá de las críticas, nadie puede negar las ganas del artista de llamar a la reconciliación nacional, ya que su frase favorita en esta presentación fue: "gritemos con frío, la fuerza es la unión", repetida un par de veces. A esta se suma otra en aparente idioma extranjero: "Y desde el Empíreo, en za zue ma ción, un sublime aliento, la fuerza es la unión". Días posteriores al hecho, el artista sumó en las redes sociales-aludiendo a su apellido- una guerra de insultos. El artista se disculpó vía Twitter y alegó que se había desconcentrado porque lo mandaron a "cortar" el tema en plena performance. No es el primero y evidentemente tampoco será el último. En 2008, Chino y Nacho -quienes con su música urbana obtuvieron un Grammy Latino- se ganaron una gran pita del público asistente a un partido de la LVBP en la que repitieron innecesariamente "el vil egoísmo", asunto que generó comentarios estilo: "da rabia, ni que fueran gringos". 

Fuera de nuestras fronteras, otros famosos han corrido con la misma suerte. En abril de 2012, en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena,  Shakira  introdujo un nuevo término en la letra del Himno Nacional de Colombia, sustituyendo "la libertad sublime" por "la libertad de ublime"; de hecho en el buscador Google ya se encuentran como palabras clave "Ublime Shakira". Al error se suma el hecho de que Ublime Jaramillo de Rama es un militar colombiano que fuera secuestrado por la guerrilla declarado "desaparecido en acción". Esto retó la creatividad de los que internautas que publicaron imágenes intervenidas que relacionan a la cantante con el soldado, la guerrilla y el presidente Juan Manuel Santos.

En los Juegos Panamericanos 2011, que tuvieron lugar en Guadalajara, el admirado Vicente Fernández cambió la letra del Himno Nacional de México cantando "Ciña ¡oh Patria! tus sienes querida", en lugar de lo que dice la lírica de Francisco González Bocanegra "Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva". En una rueda de prensa posterior, el "charro" comentó que el verdadero culpable de su equivocación es su maestro de primaria, quien se lo enseñó de esa forma.

En Estados Unidos sobran los ejemplos de quienes han hecho su propia versión de The Star-Spangled Banner, el Himno de Estados Unidos, cuya letra es del abogado y poeta Francis Scott Key. En el Super Bowl de 2011, Christina Aguilera, la llamada "soprano del pop", inusualmente desafinó, omitió la frase "sobre las murallas que vimos" y sustituyó la que reza "lo que tan orgullosamente saludamos" por "lo que tan orgullosamente observamos". Beyoncé, por su parte, no quiso correr riesgos y entonó el cántico en playback (dobló el tema) en la toma de posesión del  presidente Barack Obama en enero de 2013. Todo lo contrario a lo que hizo el irreverente rockero Steven Styler, vocalista de la banda Aerosmith, quien, en 2001, cambió la frase "home of the brave" (la casa del valiente) por "home of the Indianapolis 500", colocando el nombre del evento deportivo que se inauguraba en la lírica. 

La lista es aún más grande. Acá le dejamos algunos de los videos de los ejemplos mencionados. ¿Y usted? ¿Se sabe el Himno Nacional?
pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3    
 


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Ellas serán las estrellas en Río 2016

Mucho ha cambiado la escena olÍmpica en lo que se (...)


 

BELLEZA Y MODA La libertad del bralette

Aunque no es nada nuevo, el bralette en su (...)

CUERPO Y MENTE El poderoso zinc

De este oligoelemento, tan importante para el ser (...)


 

COCINA Y SABOR 5 comidas que puedes preparar en taza

Durante la semana conseguir tiempo para cocinar (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Teff, el secreto mejor guardado de los corredores más rápidos del mundo

Hace un par de años, mi hijo Jorge tuvo que dejar de comer trigo para tratar (...)

Las estaciones del amor

Entre los profesionales que destacan por sus aportes para mejorar las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Fortalécete y protégete

Que el poder de Dios que todo lo arregla se haga presente en nuestras vidas (...)




 
Cerrar
Expandir