ENTRETENIMIENTO

Vanessa Di Quattro en pocas palabras

Esta caraqueña de 25 años obtuvo el premio como mejor actriz en los festivales de Mérida y de El Cairo por su protagonización en la película Brecha en el silencio, ya en las salas del país

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  imagen: ANDRÉS RODRÍGUEZ | DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013
Suponía que abordar el cine como actriz, en su condición de debutante, sería un reto, pero no al nivel que significó ser guiada por Luis y Andrés Rodríguez, directores del largometraje Brecha en el silencio.

"Ellos eligen caminos diferentes para plantear el mismo mensaje". Lo dice la actriz Vanessa Di Quattro, quien protagonizó la ópera prima de estos gemelos cineastas.

Explica la joven, quien interpreta a Ana, una muchacha con discapacidad auditiva, que, en el set, mientras uno manejaba la cámara, el otro asumía la dirección. Luego, intercambiaban los roles. Con un ritmo así, a la novel figura del séptimo arte le resultó desafiante lograr las metas histriónicas.

"Recuerdo una escena en la que Ana sube al filo de una azotea de un edificio y delante solo tenía el vacío. En esa circunstancia, uno de los morochos me pidió que me quedara estática, pero el otro me ordenó que me moviera".

Di Quattro sorteó las búsquedas de los realizadores con una simulación de movimiento sin desplazarse del lugar. Ambos quedaron complacidos. "Pero, al permanecer en esa posición por media hora se me paralizaron las piernas y pude bajarme solo porque los técnicos me ayudaron".

Aunque en aquel momento padeció la escena, ahora se ríe de la anécdota. Sentada en un café del centro comercial City Market, en Sabana Grande, donde trabaja frente al público en una tienda de celulares, asegura: "Después de esa experiencia en el cine, te juro que me siento preparada para cualquier exigencia que me hagan".

Brecha en el silencio, financiada por la Villa del cine, basa su argumento en la vida de una joven de 19 años, con discapacidad auditiva total, que debe velar por la seguridad de dos hermanos menores Sofía (Caremily Artigas) y Manuel (Jonathan Pimentel), además de lidiar con la hostilidad de su madre Julia (Juliana Cuervos) y el abuso del padrastro Antonio (Rubén León).

"De paso, Ana no sabe leer, no habla, la mamá nunca aceptó su condición y no la ayudó a crecer como persona. Así que se ve obligada a inventar un lenguaje para comunicarse con su familia; claro, teniendo el rechazo de su madre, la comunicación no es efectiva".

La historia se desarrolla en la Caracas del suburbio, con un tono sepia que envuelve a seres marginales. No abundan los diálogos. Los gemelos Rodríguez dispusieron de la acción para echar a andar un guión coescrito por Rafael Pinto.

Para construir el personaje, la actriz se apoyó en la Asociación de Discapacidad Auditiva, donde sus integrantes, lo dice Di Quattro, son muy gestuales. La joven intérprete también lo es. En medio de este diálogo, ofrece una rutina de chistes de humor negro, apoyada en la mímica. "Esto lo aprendí con ellos (se refiere a los jóvenes con discapacidad auditiva)".

Antes costaba que las actrices sin larga experiencia alcanzaran una estelaridad cinematográfica...
"Creo en el destino y también en el talento; pero sí, este personaje me lo puso Dios en el camino".

Vanessa Di Quattro nació en la parroquia Candelaria, el 20 de abril de 1987. De madre colombiana y padre italiano, dice que soñaba desde pequeña en convertirse en locutora. Al emprender ese anhelo, se encontró con el cierre del curso al cual aspiraba; a cambio, le propusieron que, mientras esperaba el ingreso, incursionara en el taller de arte dramático en la academia El universo del espectáculo. Así lo hizo. Descubrió que la actuación era lo suyo. Vanessa obtuvo su diploma como actriz y, simultáneamente, el de publicista, egresada de la Universidad Alejandro de Humboldt.

"Al cine llegué gracias a Luis Castillo, el director del casting", cuenta. "Me había visto en la telenovela Tomasa te quiero y me llamó. Salí favorecida en las pruebas y comencé con el estudio del personaje".

¿Ya veías cine venezolano?
"Sí. Hay muchas películas que me han gustado, pero no olvido Elipsis ( Eduardo Arias- Nath) y Hermano (Marcel Rasquin)".

En televisión, Vanessa Di Quattro, además de Tomasa te quiero, participó en El árbol de Gabriel. Mucho antes, había sido figurante en los programas Sálvese quien pueda y Portada's.

"Yo era de las jóvenes que gritaban en un estudio cuando aparecía un famoso. Luego, me ausenté para graduarme de publicista y, en ese proceso, me llamaron para lo que creía sería un personaje pequeño, pero resultó el coprotagónico juvenil en Tomasa te quiero. Y este fue el trampolín para llegar a Brecha en el silencio".

La cinta de los hermanos Rodríguez ha sido reconocida en el Festival de Cine de El Cairo (Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz y Premio de la Crítica)  y en el de Mérida (seis, entre ellos el de Mejor Actriz).

Antes de su puesta en cartelera, Di Quattro realizó viajes de promoción a Cuba y Egipto. "En El Cairo la gente fue muy efusiva, pero el público cubano es culto con el cine. Hablan un lenguaje técnico, analizan color, fotografía, argumento, interpretación y elaboran sus opiniones como los cineastas".

¿Qué es lo más difícil de decir sin palabras?
"El ejercicio de no escuchar ni ver puede generar una frustración en quien está acostumbrado a sus sentidos. Yo no logré imaginar el silencio absoluto. En Brecha..., Ana habla con los ojos. Aunque a veces hagan falta las palabras, también es verdad que el odio y el amor van más allá de los sonidos de estas. La energía puede entenderse sin pronunciar palabra alguna".

nllabanero@eluniversal.com
Twitter: @llabanero

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)




 
Cerrar
Expandir