compartir

No me "stalkees" la vida

De ser una actividad ilícita pasa a chiste de Internet y regresa como costumbre repudiable. La tentación de averiguarle la vida a una persona puede ser fuerte. Por eso, los usuarios deben cuidar la información que publican en la web.

por VERONICA FIGUEROA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013
"Estoy acosando a mi ex". Suena terrible, de hecho es poco probable que alguien, en su sano juicio, admita tal cosa. Pero es básicamente lo mismo a decir "lo estoy 'stalkeando'", una frase que fácilmente se lanza de aquí para allá en Internet a modo de broma.

Cuando una relación termina (o está por empezar), si se duda de la fidelidad de la otra persona o incluso si se quiere averiguar la vida amorosa de un compañero de trabajo, el llamado "stalkeo" es la solución rápida a la que muchos internautas recurren para conseguir información "privada".

También pudiese considerarse la opción más obvia. Con el boom de las redes sociales, son pocos los que no comparten con el universo 2.0 cada detalle de su existencia. A dónde van, con quién están, por cuánto tiempo y qué tan seguido. El afán por divulgar momentos con seres queridos y familiares puede llevar a cualquiera a compartir detalles ridículamente privados, que un "stalker" puede usar con facilidad para determinar su estilo de vida, rutina y preferencias.

No suena tan alarmante cuando quien está del otro lado del computador solo busca información para alimentar ese morbo chismoso que todos tenemos, pero al imaginar que esa persona podría buscar hacer daño, conseguir dinero o incluso hurtar alguna pertenencia, entonces empieza a sonar más preocupante.

Quienes aún no han pensado que no solo sus compañeros de trabajo y conocidos leen sus tuits en Twitter y ven las fotos en su "muro" de Facebook, la situación no es alarmante aún. Pero lo cierto es que, a casi 20 años del nacimiento de la "red de redes", Internet se ha llenado de "ayudas" que se la ponen más fácil a estos "mirones".

Es que "antes de la llegada de Internet, un 'stalker' era un tipo inquietante que te vigilaba obsesivamente tras unos arbustos y te hacía fotos. Tras la llegada de Internet, un 'stalker' es cualquier persona que sepa para qué sirven las comillas en Google". Así lo explicaba el blog La academia de la lengua del Twitter de Blogspot en 2011, para luego pasar a explicar los objetivos, canales y pasos que sigue un "stalker" cualquiera.

Y no solo ellos han buscado expandir la información sobre el tema, sino que actualmente incluso existen páginas que enseñan, a todo el que esté interesado, a "stalkear". Una de ellas es Tech2stalk.com, que funciona en Estados Unidos bajo la premisa de ser un entrenamiento producido por el Stalking Resource Center (Centro Nacional de Víctimas del Crimen).

También hay otras, como Spokeo.com, que no enseñan a nadie a "espiar", pero les dan las herramientas para encontrar información sobre personas específicas a la distancia de un ¡click! Para ellos la excusa es "reunir amigos y familias", pero es el sitio perfecto para saber exactamente en cuántas redes sociales se ha anotado una persona.

Saber eso puede causar un poco de miedo en los que han estado publicando nimiedades cada dos minutos en la red, pero al escuchar la excusa más común de los "stalkers" es imposible no encontrarle lógica. "¿Y para qué existen las búsquedas en Twitter entonces? ¿No es para buscar gente que tuitea cosas similares a lo que estamos buscando? Eso no es 'stalkear'", escribía el caraqueño que se hace llamar Roosevelt Gordones en la web, en una elaborada entrada de su blog Churuatica.blogspot.com que se hacía eco, en marzo pasado, de la frase "limpia conciencias" de los (mal llamados) acosadores. Incluso terminaba su texto con la pregunta: "¿Qué parte de Red Social no entiendes?".

No todos lo hacemos, ¿o sí?
Es complicado, entonces, determinar si son los usuarios los que se la ponen fácil a estos espías, o si son ellos los que deberían contenerse de averiguarle la vida a los demás en Internet. Especialmente cuando casi toda la población que hace vida en el universo 2.0 se aprovecha de las pocas barreras de seguridad para conocer un poco más a sus amigos.

"Todos alguna vez, y quien diga que no está mintiendo, hemos usado las redes sociales para espiar a otra persona". La frase es sacada de un artículo publicado en septiembre de 2012 en la página mexicana Sopitas.com titulado ¿Por qué no es bueno stalkear a tu ex en Facebook? Allí se habla de un estudio hecho en la Universidad de Brunel, Londres, que analizó el comportamiento de usuarios de esa red social justo después de haber terminado con sus parejas.

Aunque el target estudiado se limitaba a personajes "despechados", los resultados que arrojaron las investigaciones dejaban en evidencia la interacción a la que la nueva generación está acostumbrada. No solo se encontró que uno de cada tres entrevistados publicaba fragmentos de canciones, poemas o pensamientos como indirecta para que fueran vistos por sus ex, sino que la mitad de ellos revisaba constantemente imágenes e información en los muros de sus exparejas.

Claro, la conclusión del trabajo, que en realidad era una especie de estudio psicológico que buscaba ayudar a los integrantes de la muestra a superar sus relaciones perdidas, era que "stalkear" no los iba a ayudar a continuar con su vida, pero comprueba que la acción de revisar los detalles de perfiles en redes sociales es tan común como aceptada en la sociedad, pues se describe que tampoco temían confesar sus acciones con los investigadores.

@Orteg

..

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Libertador no conquistó Hollywood

Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 (...)

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

SOY MARATONISTA Bebidas deportivas: conoce sus beneficios

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Libertador no conquistó Hollywood

Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 de octubre, la película de (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009
cerrar
cerrar