Get out of here, stalker!



EntretenimientoDOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013


Esa frase, sacada del videojuego Stalker, Shadow of Chernobyl (Sombra de Chernobyl) y muy usada en Internet para apartar a visitantes no deseados, es el consejo perfecto para quienes buscan protegerse de intrusos.

Simplifica la idea de que el control está totalmente del lado del usuario, quien puede elegir no compartir ciertos detalles (o incluso ninguno) con el mundo de la web, así se pierda de la experiencia internauta, si lo que busca es proteger su privacidad o su vida.

En muchas redes sociales se puede elegir exactamente quién puede leer lo que publican sus usuarios. En Twitter es sencillo colocar un perfil en "privado", restringiendo su contenido. Así, pueden continuar usando las redes sin miedo a ser "stalkeados" por extraños.

Aunque en Facebook también se puede controlar la privacidad para que fotografías y estados solo estén disponibles a amigos, el gurú tecnológico Shelly Palmer aconseja mantener el número de amigos en esta red en menos de 200 para así evitar confusiones, malentendidos o publicación de información en perfiles no deseados. Esta red parece ser una de las más complicadas en cuanto a privacidad, especialmente con el nuevo motor de búsqueda gráfica, que deja a los usuarios buscar música, restaurantes y fotografías de acuerdo a los gustos de sus amigos, por lo que quienes tengan perfiles en ella deben ser más cuidadosos todavía.

A pesar de ser divertida, Foursquare puede ser una red peligrosa. Al utilizar un sistema de ubicación puede no ser conveniente en países donde los porcentajes de secuestros son altos, pues con ingresar al perfil cualquiera puede saber qué lugares visita con frecuencia o dónde está en determinado momento.