Montevideo: Un pedacito de Europa en América

por WINA ARAMBULÉ  |  DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013
Por segunda vez desde 1996, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), nombró a Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Para festejarlo, el estado sureño promete una agenda copada con los mejores eventos, obras teatrales, festivales de tango y pare de contar, incluyendo un concierto gratuito de Plácido Domingo, quien posiblemente (si se ajusta su agenda), será el responsable de cerrar estas festividades a finales de 2013.

Montevideo, que también ha ocupado la tercera posición por encima de Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de Panamá (Panamá), en el ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones según un informe publicado en 2011 por la Universidad del Rosario y el grupo Inteligencia de Negocios, y en otros tantos conteos es catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida en América Latina, según la consultora Mercer Human Resources Consulting, también se jacta de ser sede del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Varias leyendas giran en torno al significado de su nombre. La que más cobra fuerza tiene como protagonista a un portugués que viajaba en la expedición de Fernando de Magallanes. Dicen que cuando el marino vio tierra gritó: "Monte vide eu", que traducido al español es: "¡He visto monte!".

Los primeros habitantes, la mayoría de origen canario, llegaron en 1723 junto a esclavos africanos y lo llamaron San Felipe y Santiago de Montevideo. A lo largo de la historia, este pueblo de 200 kilómetros cuadrados se lo han disputado los portugueses, españoles y británicos, hasta que Uruguay consolidó su independencia en 1828 gracias a la lucha liderada por el montevideano José Gervasio Artigas, de quien se sabe intercambió cartas con Simón Bolívar.

La estampa de la mayoría de los montevideanos, así como el resto de los uruguayos, denota una marcada herencia europea producto de los miles de inmigrantes que llegaron de España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Rusia, Hungría, Grecia y Armenia, por nombrar algunos, a mediados de los años cuarenta y cincuenta. Ese legado también se hace sentir en gran parte de la estructura arquitectónica, en la que predominan edificaciones neoclásicas.

Basta con visitar Ciudad Vieja, donde se concentran la mayoría de las construcciones que datan de la época colonial e independentista. El casco más antiguo de la capital estuvo rodeado hasta 1829 de una gran muralla para evitar posibles invasiones. De esos vestigios se conserva la Puerta de la Ciudadela, un icono imprescindible en la ruta turística.

Montevideo, compuesto por ocho municipios y 62 suburbios, limita al norte y este con Canelones, al oeste con San José y al sur con Río de la Plata. Lo separan 170 kilómetros de Colonia del Sacramento, 130 kilómetros de Punta del Este y tres horas por navegación de Buenos Aires, la capital de Argentina. Si desea conocer algunas de estas ciudades y no anda en carro, no se preocupe, diríjase al Terminal Tres Cruces, situado en Bulevar Artigas, y pregunte por los horarios y boleterías hacia los más de 140 destinos. En la espera puede aprovechar de hacer compras en su centro comercial.

Otros lugares que no debe dejar de visitar es el Estadio Centenario, sede de la primera Copa Mundial de Fútbol de 1930 y el parque Rodó, llamado así en honor al escritor José Enrique Rodó. Este vergel de 25 hectáreas cuenta con atracciones mecánicas, un lago artificial y un sinfín de locales gastronómicos. ¿Un consejo? Visítelo un domingo y disfrute de una tradicional exposición en la que podrá comprar desde artesanías hasta antigüedades, ropa, calzados y artículos decorativos.

¡Qué comience la fiesta!
La recién nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura, inició sus celebraciones con sus famosas fiestas de Carnaval extendidas desde el 24 de enero hasta el 1 de febrero en la avenida 18 de julio. Le seguirán The Met: Live in HD Series, presentado por Teatro Solís, Fundación Amigos del Teatro Solís y Punto Ogilvy. Estas grandes producciones de ópera comenzarán el sábado 16 de febrero con Rigoletto, de Giuseppe Verdi e interpretado por Piotr Beczala, Zeljko Lucic y Diana Damrau; el 2 de marzo será el turno de Parsifal, del alemán Richard Wagner, caracterizado por Jonas Kaufmann, Katarina Dalayman, Peter Mattei, Evgeny Nikitin y René Pape. El 16 de marzo continuarán Eva-Maria Westbroek y Marcello Giordani con Francesca da Rimini, una ópera en cuatro actos de Riccardo Zandonai. El ciclo culminará el 27 de abril con la actuación de David Daniela y Natalie Dessay en Julio César, de Georg Friedrich Händel.

El toque musical también lo darán Alejandro Sanz, quien actuará el 28 de febrero en el Estadio Centenario; Elton John el 4 de marzo en el Estadio Gran Parque Central; y el 16 de marzo NTVG en el Velódromo Municipal.

Los amantes de las artes gráficas también tendrán su espacio en la cuarta edición del Encuentro Internacional de Fotografía Fotograma. El evento, organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, será desde octubre hasta diciembre y contará con exposiciones individuales, revisión de portafolios, talleres y conferencias. Hasta el 15 de marzo estarán abiertas las inscripciones a través del portal cdf.montevideo.gub.uy.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Revive el rock & roll clásico

Una es rubia y la otra es pelirroja. Son vienesas (...)

ENTRETENIMIENTO Esperando el milagro de José Gregorio Hernández

En el rostro de Carmen Rodríguez se dibujan, (...)


 

BELLEZA Y MODA Máquinas del tiempo

Agradecimientos Joyería Mara Lago Mall (...)

CUERPO Y MENTE Hoy es un buen día para comenzar a caminar

Caminar o andar es probablemente el primer (...)


 

COCINA Y SABOR Descubrir la cúrcuma

El maravilloso color amarillo-naranja, que otorga (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir