Audrey en 5 películas

El mundo evoca con nostalgia la partida de uno de los íconos más hermosos del cine. Acá, un repaso al legado más importante que dejó al planeta: sus filmes

por PABLO BLANCO  |  MARTES 22 DE ENERO DE 2013
Nació un 4 de mayo de 1929 con una gracia que aún es echada de menos por el público que disfrutó de su fina estampa hasta su fallecimiento, un 20 de enero de 1993. Siguientes generaciones han apreciado su talento y se han deleitado con su inconfundible belleza de estilizada figura y azabache pelito corto a través de sus fotos y, especialmente, de las cintas que protagonizó. En esta nota, Estampas se une a las evocaciones que por estos días recibe Autrey Hepburn, ícono eterno del séptimo arte. 

Vacaciones en Roma
Fue su primera nominación al Oscar y la ganó, en 1954. La actriz asume el personaje de una princesa que logra escapar a sus guardianes y se enamora en Italia de un periodista estadounidense (Gregory Peck), quien inicialmente no sabe que la beldad que tiene frente a sus ojos es toda una primicia.  La cinta fue dirigida por el exitoso William Wyler, el mismo de Ben-Hur y Funny Girl (ambas ganadoras de la estatuilla dorada a la Mejor Película en 1969 y 1969, respectivamente). La cinta es descrita por la crítica estadounidense como una "Cenicienta Moderna", con un toque de humor. Hepburn, además de la estatuilla dorada, se llevó a casa el calificativo de "luminiscente". Véala aquí

Sabrina
Billy Wilder, ganador del Oscar por cintas como Sunset Boulevard, The Apartment, y The Lost Weekend, artífice de Some Like It Hot (una de las protagonizaciones más recordadas de Marilyn Monroe), dirige a Audrey en este drama romántico. La hija del chofer (Hepburn) se enamora del niño rico (William Holden), y hasta iba a suicidarse por él. Pasan dos años y -luego de una rehabilitadora temporada estudiando en París- la heroína regresa más sofisticada que nunca y ahora pone sus ojos en el palyboy Linus (Humphrey Bogart), el hijo mayor de la acaudalada familia para la que trabaja su padre. Con esta cinta, la actriz recibe su segunda nominación a la estatuilla dorada, en 1955.  

Desayuno en Tiffany's
La novela homónima de Truman Capote contó con una versión cinematográfica concebida por Blake Ewards y con una adaptación a cargo de George Axelrod. Se estrenó en 1961 y le valió una nominación a Audrey a la Mejor Actriz Principal en el Oscar de 1962 (se lo ganó Anne Bancroft por The Miracle Worker). Ese año, el filme tuvo ocho postulaciones a la estatuilla dorada y se llevó dos: por la Mejor Banda Sonora y la Mejor Canción Original –Moonriver- de Henry Mancini y Johnny Mercer. En la cinta, el tema es interpretado por una Hepburn dueña de una ternura que traspasa la pantalla. No obstante, su personaje, Holly Golightly es una excéntrica chica neoyorquina que suele posar su anatomía en la Quinta Avenida, frente a la joyería que da nombre a la historia, y deja aflorar sus neurosis con Paul Varjak (el actor George Peppard), quien se enamora perdidamente de ella. No es para menos. Vea porqué haciendo clic aquí.

Charada
Luego de Desayuno en Tiffany's, otra canción de Henry Mancini y Johnny Mercer vuelve a sonar en una cinta protagonizada por Audrey, esta vez dando el nombre a la historia: Charade, estrenada en 1963. Stanley Donen, quien concibiera junto a Gene Kelly el inolvidable musical Cantando bajo la lluvia, dirige a Hepburn en el personaje de Regina Lambpert, una viuda nada alegre, debido a que su difunto marido, justo antes de ser asesinado roba una gran fortuna, dejándole como herencia a la fémina un complejo caso policial. En medio de la desconfianza que le produce cualquier hombre que se le acerque, Regina conoce a Peter Joshua (Cary Grant), quien la seduce bajo este ambiente de misterio. El filme, rodado en París, está inscrito en el género suspenso. Sin miedo, déle una mirada aquí

Mi bella dama
Otra adaptación que se hizo para el cine, en este caso, del renombrado musical de Broadway, My Fair Lady, del prolífico húngaro Gabriel Pascal, quien a su vez estuvo basado en la obra teatral Pigmalión, del célebre irlandés George Bernard Shaw. En 1964, la historia fue conducida por el exitoso estadounidense George Cukor. La cinta obtuvo ocho premios Oscar en 1965, pero Audrey no fue incluida en la categoría a la Mejor Actriz, se rumora que debido a sus limitaciones como cantante, ya que en este producción, todos los temas de su personaje son realmente entonados por la soprano californiana Marni Nixon. En todo caso, Hepburn volvió a cautivar a la audiencia, esta vez como Eliza Doolitle, una vendedora de flores a quien un profesor de Lingüística (el actor Rex Harrison) decide convertir en una dama de sociedad, sin contar con que iba a enamorarse de ella. Escúchela

pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3

 


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