Deporte blanco sobre la arena

Pese a ser una disciplina nueva en Barquisimeto, el beach tennis ha calado entre quienes ven en este deporte una oportunidad para ejercitarse y divertirse como si estuvieran en la playa

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013

Selección masculina venezolana de tenis de playa. Foto: Rafael Suárez
Pedro "Kike" Peñalver, Ramón "Nacho" Guédez y Alejandro Quijada tuvieron su primer encuentro con el beach tennis hace dos años cuando su amigo Carlos Giménez trajo unas raquetas de Aruba, donde conoció esta disciplina.

Así comenzó en Barquisimeto la práctica del deporte blanco en su versión playera. Una rama del tenis que ha repuntado a partir de la difusión que le ha proporcionado este cuarteto, que no solo se conformó con prepararse para asistir a torneos internacionales, sino que además formaron la Academia de Tenis de Playa Larena en el Complejo Deportivo Variquisimeto, donde imparten lecciones de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche.

La matrícula es de unos 40 alumnos, la mayoría son personas mayores de 27 años que han encontrado una manera de recrearse y ejercitarse a la vez.

"Es un deporte de velocidad, coordinación y mucha estrategia. Se trabaja mucho la resistencia cardiovascular porque es muy rápido, y también las piernas porque la arena te crea una resistencia constante y eso te ayuda a formar músculos", dice Pedro, uno de los instructores.

Sin embargo el mayor interés de estos tenistas de playa es formar una generación de relevo. Sobre todo cuando se ha logrado que Lara se posicione entre los estados más competitivos del país.

"En la clase hay varios niños y adolescentes, pero la idea es que se animen más chicos a participar. Si bien la edad promedio de un tenista playero es de 28 años, cuando compites en el exterior te encuentras con europeos de 17 años que tienen una década practicando. Así que hay que hacer un semillero", dice Pedro, quien junto a Nacho, Alejandro y Carlos conforman el staff de instructores.

Diversión y movimiento
Beach Tennis es una modalidad que surge de combinar los deportes de playa y los de raqueta. Sigue el principio básico del tenis de campo: dos contrincantes que se enfrentan (en individual o en pareja) y pasan sobre la red una pelota intentando que esta caiga al suelo en el lado del contrario , para marcar el punto.

Pero hay varias diferencias en la técnica del raqueteo y en el reglamento. Primero, las raquetas son de tipo playera, más pequeñas y de fibra de vidrio o carbono, no de malla.

Segundo, la pelota es similar a la del tenis clásico, pero con menos presión. Y por último, la exigencia física es mayor, pues se requiere de mucha velocidad y agilidad porque los toques son más cortos y el servicio (saque) no se repite. Cada pelota que cae en la arena dentro de los límites del campo es punto para el contrincante.

"Al principio hay mucho dolor, sobre todo si la persona ha sido sedentaria, pero a los días te vas acostumbrando. En cada entrenamiento mostramos la técnica, la estrategia, pero también nos gusta incluir la diversión en el método de enseñanza", dice Kike, el número 257 junto a su hermano Jorge en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).

El entrenamiento inicia caminando de puntillas sobre la arena en las primeras clases: "La manera en que se camina en la arena es diferente a la convencional. Debes tratar de utilizar y flexionar cada parte del pie. Caminar en puntillas te ayuda a que las articulaciones y tendones se adapten a la arena y adquieran resistencia".

El calentamiento continúa corriendo sobre la arena alrededor del campo. Para luego iniciar con las técnicas para agarrar la raqueta y golpear la pelota, así como ejercicios de agilidad.

"Lo difícil no es pasar la pelota a través de la red, sino convertirte en estratega y adquirir velocidad y precisión. Para lograr las tres características, la clave es ser constante con el entrenamiento", afirman Pedro y Nacho, quienes recomiendan asistir a clase al menos dos veces por semana.

COORDENADAS
Academia de Tenis de Playa Larena, urbanización Las Trinitarias, sector Patarata. Telf.: 0426-557.3060.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Rutina de yoga para corredores

Mucho se ha hablado de los numerosos beneficios (...)

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

Seguro se han topado o han vivido la situación en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Expandir