Barranquilla fiesta del color

Del Caribe aflora esta localidad colombiana que es sinónimo de comercio, sabores y tradición. Conozca las caras de la ciudad que inspiró al salsero Joe Arroyo a cantar En Barranquilla me quedo.

por MARLON GÓMEZ  |  DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013
"En nuestra suite se hospedó Marc Anthony" o "construimos una habitación especial para Juanes", son algunas de las afirmaciones que se escuchan al visitar los hoteles más lujosos de Barranquilla, tierra que vio nacer a artistas como Shakira, Andrés Cabas y Sofía Vergara.

Esta ciudad es la capital del departamento Atlántico de Colombia y la cuarta más poblada de ese país.

A diferencia de otras urbes neogranadinas, el creciente turismo de Barranquilla está más orientado a lo comercial y empresarial, convirtiéndose en una de las principales sedes de congresos, encuentros y conferencias tanto de Colombia como de Latinoamérica.

Por esa razón los hoteles han aumentado la competencia haciendo sus espacios más lujosos y con mayor cantidad de servicios.

Las compras y la moda son algunos de los atractivos de esta ciudad, donde se encuentra una gran variedad de ofertas de diseñadores colombianos e internacionales.

Vivir para gozarlo
La única época del año considerada temporada alta por los prestadores de servicios turísticos de "La puerta de oro" de Colombia son los carnavales, pues su celebración es reconocida en el mundo entero.

Estas fiestas han tenido tanto impacto que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Cerca de 60 danzas se representan año a año como un reflejo del apego folclórico de esta calurosa ciudad. Entre ellas destaca el Congo Grande de Barranquilla, el baile más antiguo de los actuales carnavales creado en 1875. Otras coreografías se han unido con el paso del tiempo; algunas simbolizan la lucha independentista, leyendas populares y la guerra entre el bien y el mal.

La colorida juerga dura cuatro días, que este año se prolongan del 9 al 12 de febrero. El 7 coronarán a la reina, quien tendrá la responsabilidad y el honor de decretar el "toque de queda folclórico" que rige durante las fechas por orden del Bando de Carnaval, y no es más que un comunicado que marca el inicio del desfile de comparsas y el derroche de alegría.

Quien se anime a visitar la ciudad caribeña durante la próxima fiesta del Rey Momo tendrá que unirse al pueblo parrandero liberando todo estrés y antipatía al son de cumbias, puyas, mapalés, gaitas y merecumbés.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

jaime luis cervantes
26.01.2013
8:33 AM

Comentario 5048562

Gracias de verdad a ustedes por dedicarnos este espacio y permitir que cada día nos integremos más, gracias de todo corazón desde Barranquilla.


ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Utilizar tatuajes como joyas?

Si son de esas personas que admiran el arte del tatuaje pero no son partidarios (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)




 
Cerrar
Expandir