Tendencias |  PROTAGONISTAS

Geyka Urdaneta, la directora en debut

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  imagen: FOTO: ARCHIVO | DOMINGO 13 DE ENERO DE 2013
La cineasta venezolana comenzó 2013 con su propia fiesta, el estreno de su película Cuidado con lo que sueñas. En su avivado entusiasmo ha convocado al país a partir del 8 de febrero cuando su ópera prima se exhiba en las salas de Cines Unidos en todo el país.

Geyka, amante del teatro y de la danza, descubrió su vocación por el cine mientras estudiaba Comunicación Social en la UCAB, donde desarrolló dos cortometrajes. Posteriormente trabajó como asistente de dirección para Mauricio Wallerstein, y con esa experiencia escribió en 2004 un guión con la historia que ahora presenta. La filmación comenzó en  2007. 

La joven directora utiliza la comedia romántica para echar a andar su cuento y selecciona en el rol principal a la actriz española Ana Fernández, ganadora de un premio Goya, quien interpreta a Candela, una peluquera cuarentona que al perder su trabajo se enfrenta al dilema de reinventarse, es decir, de concretar las metas personales suspendidas o de morirse en vida.

El largometraje tiene otro pilar actoral, la argentina Norma Aleandro, candidata al premio Oscar por Gaby, una historia verdadera (1987).

"Ana Fernández me parece una actriz con una fuerza y sensualidad enormes", define Urdanta. "A sus 42 años, los que tenía cuando rodamos, resultaba completamente natural, algo que no conseguí en Venezuela, donde hay actrices de gran talento, pero todas están operadas".

Al justificar así la selección de sus figuras, Geyka recuerda que a Norma Aleandro llegó tras enviarle el guión. "Quedó encantada", recuerda. "Y trabajando con ella, ratifiqué lo profundo de sus planteamientos. La relación fue bella porque es una mujer muy profesional, es una diva en el mejor sentido de la palabra y una actriz con letras mayúsculas. Antes de comenzar a dirigirla me pregunté: '¿Estaré a su altura?' Pero Norma Aleandro siempre fue generosa".

Cuidado con lo que sueñas es una coproducción entre España, Argentina y Venezuela.

La cinta intenta llamar la atención sobre la posibilidad de renacer en uno mismo más allá de los límites del tiempo, una postura que también asume para sí Geyka Urdaneta.

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Utilizar tatuajes como joyas?

Si son de esas personas que admiran el arte del tatuaje pero no son partidarios (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)




 
Cerrar
Expandir