Cayito Aponte, un chofer de película

Intenta la sonrisa de Clark Gable pero le sale la de Cantinflas. Así es Rubén,el personaje que asume el aplaudido tenor y comediante en Los taxistas también tienen su corazoncito, una mirada al cine desde el teatro y con la Venezuela de antier como contexto. Se estrena el próximo 01 de febrero en BOD Corp Banca Centro Cultural

por PABLO BLANCO  |  imagen: GUILLERMO SUÁREZ | DOMINGO 13 DE ENERO DE 2013

Cayito Aponte -el eterno Carlos Andrés Pérez de la Radio Rochela, voz cantante de los hilarantes Martirios de Colón o bien de un dramático Rigoletto- comienza el año con las tablas en la cabeza, estelarizando lo que describe como "el primer monólogo que protagoniza"; es decir asumiendo un trabajo en solitario en el que no es él mismo (asunto al que tiene acostumbrada a la audiencia con sus unipersonales).

Este "debut" surge de la iniciativa de la productora Jorgita Rodríguez, contó con la dirección del joven Vladimir Vera (quien trabajara recientemente con Tania Sarabia en La tía Chucha) y tiene la firma del respetado y prolífico autor Néstor Caballero. La obra se llama Los taxistas también tienen su corazoncito, y subirá el telón en el Bod Corp Banca Centro Cultural, el próximo viernes 01 de febrero y estará en cartelera durante seis semanas, para luego irse de gira hacia Valencia, Puerto Ordaz, Margarita, Barquisimeto y Maracaibo.

El rol principal lleva por nombre Rubén Sarmiento, un personaje oriundo de Aragua de Barcelona, taxista dueño de "Pepón" su fiel vehículo, con el que comparte pasajeros y evoca las escenas de las películas extranjeras que han marcado su vida, en medio de importantes contextos históricos de Venezuela; entiéndase, el auge y caída de políticos criollos como Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt.

"Yo ni había nacido cuando esos señores gobernaban, los conocí por eso que llaman memoria intrauterina", bromea el actor de 78 años, aclarando que vivió su infancia y juventud mientras el país sufría las contundentes transformaciones sociales producto de las gestiones de los gobernantes en cuestión.

Al igual que Rubén, Cayito fue un amante del cine gestado en esas épocas; los años treinta, cuarenta y cincuenta. "De hecho, la única distracción que teníamos en La Victoria era el cine", comenta Rafael José Aponte Álvarez, como es su nombre completo. "Veíamos todo lo que llegaba de México, Argentina y Hollywood. Fueron muchas las películas de las que me enamoré y las figuras que admiré en una etapa de mi vida en la que ni siquiera me había planteado ser actor". He aquí, entonces, algunos de esos filmes y luminarias que marcaron la vida de Rubén, y especialmente, la de Cayito.


El inolvidable Luis Sandrini
"¿No lo conoces? Era un genio del cine argentino, un tragicómico inimitable, como Chaplin. Ver las películas que protagonizaba era como tomar una clase de actuación. Soy muy malo recordando los títulos de los filmes, pero si hay alguno suyo que me marcó es Chingolo, de 1940, donde hace gala de esa capacidad que tenía de hacer reír y llorar. Allí tenía un parlamento muy bonito... Algo así como: 'en esta sociedad, a los niños no los dejan tener perros y a los hombres no nos dejan tener niños'... Me pegó mucho aquella frase... Todavía me pega".


Tarzán, un modelo a seguir
"Siempre fue mi pana querido del cine. ¿Cómo no iba a ser mi héroe? Apartaba los cocodrilos dándoles apenas una cachetada y todos los leones le hacían caso. El primer Tarzán que vi en pantalla grande fue el que hizo Johnny Weissmuller, aquel campeón de natación que terminó loco de pilas en Acapulco. Creo que el pobre nunca dejó de estar 'en personaje'. En todo caso, era mi ídolo. En esta obra, Rubén, el chofer que interpreto, comenta que él hacía ejercicios de tensión dinámica para conseguir la anatomía del hombre de los monos y es algo que no me es ajeno en lo absoluto; yo también hacía esos ejercicios, a través de un curso por tomos. Anotaba mis rutinas en un cuadernito y cuando lo completaba me sentía listo para ponerme mi guayuco (risas)".


Días de Doris
"Si había una actriz versátil en el Hollywood de antaño esa era Doris Day. No era tan bonita como Esther Williams, que ya había brillado en la gran pantalla con su Escuela de sirenas, pero bailaba y cantaba como las diosas. Para mí, es una de las mujeres más importantes de la historia del cine. Aparte de Doris había otras divas que me cautivaron como Claudette Colbert, que tanto le gusta a Rubén, mi personaje, quien siempre la evoca como la eterna Cleopatra, en aquella producción estrenada en 1934. El asunto es que, para mí, fue superada por Elizabeth Taylor en una cinta homónima, pero de 1963. Si bien la Colbert era hermosa, la Taylor, además de bella, transmitía más emociones en el rol. Aunque para ser justos con Claudette, hay que acotar que pasaron unos añitos entre una y otra película, ¿no?".


México lindo y querido
"De la época dorada del cine mexicano, para mí, lo mejor es Cantinflas con la película Ahí está el detalle, de 1940. ¿Qué la hace maravillosa? Los enredos, las confusiones... Terminó siendo un vodevil cinematográfico. Cantinflas fue, además, el Patrullero 777, que era mucho mejor que el agente 007 y que el mismísimo Jason Bourne, tan en boga por estos días.

Después vino Tintán, que era el 'pachuco' mexicano; es decir, el equivalente al 'patiquín' venezolano. Si bien Cantinflas hacía gala de un humor más representativo del pueblo, más 'roto', Tintán era más leve, también un poco más universal y además cantaba muy bien.

Aparte de estos dos grandes, está Joaquín Pardavé, otro genial tragicómico. Hizo una película en la que a su personaje lo enterraban vivo y tiempo después, cuando el actor murió, corrió el rumor de que a él también lo habían enterrado vivo. En todo caso, fue él quien compuso ese bello tema que dice (canta): Negra, negra consentida...

Y no podría dejar por fuera a otro mexicano que hizo historia: Adalberto Martínez, alias 'Resortes', el beisbolista fenómeno, otro de mis héroes predilectos. A todos estos caballeros se suman las tandas de dramas que me conmovieron protagonizados por galanas como María Félix y Libertad Lamarque, dos estrellas para quienes sobran las palabras".


Eterno Charlot
"De Charles Chaplin, me quedo con Candilejas, porque representa un amor purísimo. Él es un veterano cómico en plena decadencia que impide que Thereza, una joven bailarina, se suicide. Ella lo quiere, pero él piensa que la diferencia de edad entre ambos es muy grande y la deja sola, hasta que ella consigue un joven pretendiente y él se queda allí, representando la soledad como pocos actores lo han hecho. Después de ver aquello, uno queda con el pecho apretado. Al menos así se queda Rubén en la obra cuando habla de Milagritos, su único y gran amor".

pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3


Coordenadas
Obra: Los taxistas también tienen su corazoncito
Lugar: Bod Corp Banca Centro Cultural
Funciones:
Viernes y Sábados,
a las 8:00 pm
Domingos:
6:00 pm

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (3)

Maximo garcia
20.01.2013
12:25 AM

Comentario 5025077

Excelente actor cómico venezolano, siempre lo recuerdo en la Radio Rochela. Mucho éxito en tu obra de teatro y ojalá puedas recorrer todo enl pais con ella.

ELIZABETH TERESA BUTTA PIRELA
17.01.2013
2:45 PM

Comentario 5017259

MUCHAS FELICITACIONES A CAYITO APONTE, ME DA GUSTO QUE SUS VIVENCIAS LAS PUEDA PROYECTAR EN SU PERSONAJE DE TAXISTA. QUE DIOS TE BENDIGA.

Alfredo Milano
13.01.2013
11:27 AM

Comentario 5001381

Felicitaciones Cayito por esta nueva aventura. Gracias por llevarle a los venezolanos esos momentos de alegría y distración. Que bueno debe ser tener 78 añitos y seguir haciéndo reir a la gente.

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Julia Roberts: un cumpleaños y 10 personajes inolvidables

La eterna "mujer bonita" se acerca a la mediana (...)

ENTRETENIMIENTO Memorias de gente bella

A mediados de 1997 se transmitió por primera vez (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

CUERPO Y MENTE Tomar conciencia de mi lugar en la vida

Terapeutas de distintas corrientes estiman que (...)


 

HOGAR Y ESTILO Cómo mejorar el ambiente de trabajo usando la luz

La calidad de la iluminación en el ambiente de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Expandir