Tres favoritas al Globo de Oro

Lincoln, Django Desencadenado y Argo, lideran las postulaciones en la categoría al Mejor Película Dramática de la edición número 70 de los premios que entregará la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood el próximo domingo 13 de enero, una antesala al esperado Oscar

por PABLO BLANCO  |  MARTES 8 DE ENERO DE 2013
Si en algo se diferencia la entrega de los Golden Globes Awards – a entregarse el próximo domingo 13 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles- de los Oscar, es en la clásica división que se hace de las cintas postuladas en Mejor Comedia o Musical o Mejor Película Dramática. Este asunto ha hecho que históricamente se tengan compitiendo en un mismo renglón producciones tan disímiles como, por ejemplo, la melódica Chicago (gran ganadora de 2003) y la hilarante Mi gran boda griega.

Bien se dice que esta gala, al igual que la del Sindicato de Actores (SAG Awards), da pistas de lo que pueda ocurrir en los Oscar. Pero esto no es siempre una regla de tres; en 1997, Madonna, se llevó su Globo a casa por haber protagonizado Evita, pero días después fue la gran ignorada por La Academia, que no la tomó en cuenta en el renglón de Mejor Actriz por haber encarnado a la heroica señora Perón. Ocurre también en los Golden que se anuncien postulaciones que podrían ser tildadas de incoherentes, como aquellas tres que recibiera, en 2011, la película El turista a la Mejor Comedia o Musical, Mejor Actor de Comedia (Johnny Depp) y Mejor Actriz de Comedia (Angelina Jolie), después de haber sido la producción más abucheada por la crítica y el público ese mismo año.     

En cualquiera de los casos, siempre hay coincidencias entre una premiación y otra. Y este año, existe cierta unanimidad que pudiera hacer la carrera hacia el Oscar un poco más predecible, especialmente en los filmes nominados al Globo de Oro como Mejor Película Dramática, los cuales han recibido no pocos elogios de parte de la prensa estadounidense.  

Para la audiencia venezolana, la transmisión puede resultar tan emocionante como ajena, dado que, como suele suceder, la gran mayoría de cintas postuladas no ha sido estrenada en el país, salvo algunas que reinan en las categorías de Mejor Película Extranjera (caso de Lo Imposible) y Mejor Película Animada (como Valiente y Hotel Transilvania). En todo caso, acá le presentamos las que se consideran favoritas en la mencionada categoría, caras conocidas que podrían convertirse igualmente en las triunfadoras de la esperada estatuilla dorada que se entregará el domingo 24 de febrero en el Dolby Theater.  

Lincoln: Más que una biografía 
Steven Spielberg vuelve a la pantalla grande con una cinta sobre el dieciseisavo presidente de Estados Unidos, el primero del Partido Republicano. La cinta acumula el mayor número de nominaciones, siete en total, entre las que se cuentan, además de Mejor Drama: Mejor Actor, con Daniel Day-Lewis también como el gran favorito de la noche; Spielberg como Mejor Director; Tommy Lee Jones (otro predilecto) en el renglón Mejor Actor de Reparto; y Tony Kushner por el Mejor Guión. La cinta ha sido elogiada especialmente por su contundencia en torno al tema político y la ausencia del sentimentalismo que caracteriza al realizador, quien confiesa que esta historia no se parece a ninguna de sus (exitosas) anteriores. Vea el trailer aquí.

Argo: Suspenso y política 
Cuando se ve el trailer de esta película, puede experimentarse la sensación de estar frente a dos historias completamente distintas, lo cual, a decir verdad, puede resultar confuso y poco atractivo. No obstante, ha sido uno de los más grandes éxitos de taquilla de 2012 y lo que va de 2013, sumado a la unánime opinión de los especialistas quienes consideran que ésta es la consolidación del actor Ben Affleck como director (también se reseña de manera maliciosa que es la ruptura de un "conjuro" que tenía el artista para no ganar ciertos premios importantes, desde que obtuviera, en 1998, el Oscar al Mejor Guión por el drama Good Will Hunting, junto a su partner Matt Damon). El filme es un thriller cuyo contexto es la crisis de rehenes estadounidenses ocurrida en Teherán en 1979 y ha recibido loas por combinar magistralmente el suspenso, propio del ambiente que recrea, con inteligentes escenas humorísticas. No gratuitamente acumula cinco nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (ambas para Affleck). Acá un abreboca.  

Django Desencadenado: Una de vaqueros 
El enfant terrible de Quentin Tarantino vuelve al ruedo con un western impregnado de su humor negro y su acostumbrada banda sonora psicodélica. Lo acompaña un elenco encabezado por dos ganadores del Oscar: el protagónico Jamie Foxx (ganador de la estatuilla dorada en 2005 por Ray), en el papel del esclavo protagónico, y Christoph Waltz, a quien su cínico rol del coronel Hans Landa en Bastardos sin gloria (también de Tarantino) le valiera el premio al Mejor Actor de Reparto en 2010, en esta ocasión como el doctor King Schultz, quien compra la libertad del cautivo en cuestión y lo convierte en un cazador de recompensas. Se les une en el reparto un antagónico Leonardo Di Caprio y la escultural Kerry Washington (estrella de la serie Scandal). El periódico Los Ángeles Times resume los piropos recibidos: "es la película más elocuente, intrigante, provocadora, aterradora, divertida estimulante, entretenida y mordaz de Tarantino hasta la fecha". Disfrute del tráiler  

Las otras nominadas
La vida de Pi, del prolífico Ang Lee, sobre un joven náufrago que consigue como acompañante a un tigre de Bengala. Tráiler    
Zero Dark Thirty, de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, sobre la captura y muerte de Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda. Tráiler  


pblanco@eluniversal.com
Twitter:
@pabloblanco3


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

Accesorios para la cabeza

Todas las mujeres hemos tenido la etapa de comprar accesorios para el cabello (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Pelo Malo gustó a los críticos de EEUU

El filme de Mariana Rondón fue estrenado el pasado 19 de noviembre en un muy (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

La mesa de Navidad

Si estás organizando la cena navideña en tu casa, queremos dejarte algunos (...)




 
Cerrar
Expandir