Protagonistas |  PROTAGONISTAS

Una historia de amistad y desplazados

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012
Shuliwala es una niña wayúu de 10 años que escapa de una masacre paramilitar en su tierra y llega como desplazada a la ciudad de Maracaibo. No habla castellano y tampoco conoce a nadie. Pero a su llegada se topa con Bárbara, una niña criolla sobreviviente de la calle. Al principio ambas se ven y se sienten como enemigas. ¿Las razones? No pueden comunicarse porque no hablan el mismo idioma y provienen de culturas aparentemente irreconciliables. Pero la vida las une poco a poco y, sin que se den cuenta, entre ellas va naciendo una amistad. Dos niñas que enfrentan al mundo en búsqueda de sus sueños, perdidas en la soledad.

Aunque esta es la sinopsis de una película, es también una historia real. Se trata del argumento de El Regreso, ópera prima de la cineasta zuliana Patricia Ortega, quien cuenta con la producción de Mandrágora Films y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), además de coproducción de Pdvsa La Estancia.

El Regreso fue rodada durante cinco semanas en las zonas áridas del Municipio Miranda (estado Zulia) y otras cuatro en Maracaibo. "Comimos arena en cantidades industriales, recibimos cachetadas de viento a diario y soportamos tormentas eléctricas, pero también nos divertimos construyendo entre todos las imágenes y los sonidos para hacerlos realidad en planos, en secuencias, logrando así darle cuerpo y sentido a esa historia por la que estábamos luchando", escribió Ortega en su blog elregresolargometrajezuliano.blogspot.com.

La ficha técnica de esta cinta principalmente está integrada por niñas sin experiencia en la actuación y perros entrenados. El actor Laureano Olivares es el gancho histriónico del primer largometraje zuliano del siglo.

La película El Regreso ha sido proyectada en festivales cinematográficos en México y Estados Unidos, pero será en 2013 cuando llegue a las salas nacionales. Para conocer la fecha de estreno pueden seguir la cuenta @elregresozulia.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Los Fabulosos Cadillacs: Esos muchachos de siempre

La ciudad amanece. Respira nuevos aires. "En la (...)

SOLO DE CINE Las 3 mejores del Festival de Cine Independiente de Estados Unidos

Este evento cinematográfico, que ya lleva 14 (...)


 

BELLEZA Y MODA Cómo convertir el estampado en tu mejor aliado

Teñir los textiles con estampados de flores, (...)

CUERPO Y MENTE Gente tóxica

Pueden ser parte de su familia, quizá su pareja o (...)


 

GASTRONOMÍA Los reyes de la fiesta

Cuando se conoce el proceso de elaboración del (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Pura pantalla, Pablo Blanco

Cuando Woody Allen no es tan gracioso

Si alguien te acostumbra a su buen sentido del humor, no le perdonas que haga (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN

Las 3 mejores del Festival de Cine Independiente de Estados Unidos

Este evento cinematográfico, que ya lleva 14 ediciones, es uno de los más (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Parejas, la rabia no es la enemiga

En las consultas es común oír  frases como: "Con mi pareja no puedo hablar, (...)




 
Cerrar
Expandir