Protagonistas |  PROTAGONISTAS

Una historia de amistad y desplazados

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012
Shuliwala es una niña wayúu de 10 años que escapa de una masacre paramilitar en su tierra y llega como desplazada a la ciudad de Maracaibo. No habla castellano y tampoco conoce a nadie. Pero a su llegada se topa con Bárbara, una niña criolla sobreviviente de la calle. Al principio ambas se ven y se sienten como enemigas. ¿Las razones? No pueden comunicarse porque no hablan el mismo idioma y provienen de culturas aparentemente irreconciliables. Pero la vida las une poco a poco y, sin que se den cuenta, entre ellas va naciendo una amistad. Dos niñas que enfrentan al mundo en búsqueda de sus sueños, perdidas en la soledad.

Aunque esta es la sinopsis de una película, es también una historia real. Se trata del argumento de El Regreso, ópera prima de la cineasta zuliana Patricia Ortega, quien cuenta con la producción de Mandrágora Films y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), además de coproducción de Pdvsa La Estancia.

El Regreso fue rodada durante cinco semanas en las zonas áridas del Municipio Miranda (estado Zulia) y otras cuatro en Maracaibo. "Comimos arena en cantidades industriales, recibimos cachetadas de viento a diario y soportamos tormentas eléctricas, pero también nos divertimos construyendo entre todos las imágenes y los sonidos para hacerlos realidad en planos, en secuencias, logrando así darle cuerpo y sentido a esa historia por la que estábamos luchando", escribió Ortega en su blog elregresolargometrajezuliano.blogspot.com.

La ficha técnica de esta cinta principalmente está integrada por niñas sin experiencia en la actuación y perros entrenados. El actor Laureano Olivares es el gancho histriónico del primer largometraje zuliano del siglo.

La película El Regreso ha sido proyectada en festivales cinematográficos en México y Estados Unidos, pero será en 2013 cuando llegue a las salas nacionales. Para conocer la fecha de estreno pueden seguir la cuenta @elregresozulia.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adícora en contraste

Cuando uno está de vacaciones, quizás lo último (...)

ENTRETENIMIENTO La genialidad expresiva de Alirio Infante

Dicen que la imaginación de un niño no tiene (...)


 

BELLEZA Y MODA Jennifer Saa, la perla negra del modelaje

Poco o nada imaginaba en su niñez esta mulata (...)

CUERPO Y MENTE Plantas: Nuevas esperanzas contra la diabetes

El color violeta de sus flores engalana pastos (...)


 

COCINA Y SABOR Momento té con Gabriela Prieto

"Me gusta pensar en el té como ese espacio de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Trenza de sirena

La trenza de esta semana me encanta, definitivamente cuando la uso me siento (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

René Mey, en servicio humanitario a Venezuela

"El verdadero sentido del amor es dar. No hay amor sin hechos" Así se expresa (...)

No juzguéis y no seréis juzgados

Juzgar es el proceso en el que se basa la percepción, pero no el conocimiento, (...)




 
Cerrar
Expandir