Biografía

Néstor Zavarce, el cantante de 5 pa' las 12

El cantante del tema emblema de las fiestas decembrinas es presentado en un libro biográfico titulado Cuando la vida pasa.

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012
Néstor Zavarce en la portada del libro Cuando la vida pasa; luego, durante sus interpretaciones y, más abajo, como adolescente en La balandra Isabel llegó esta tarde...
Para las nuevas generaciones, el autor José Zavarce intenta poner en perspectiva a Néstor Zavarce, el personaje que abordó en el libro Cuando la vida pasa, de 305 páginas, 105 de las cuales corresponden en su totalidad a imágenes.

Como quien se sienta a hablar con el apego del afecto y también del reconocimiento de los méritos, José, de 31 años, hace los enunciados del personaje: "Participó a los 13 años en la película La balandra Isabel llegó esta tarde, dirigida en 1949 por el argentino Carlos Hugo Christensen y laureada en el festival de Cannes".

"Esa aparición -continúa José- lo elevó a niño prodigio del cine venezolano; luego de consolidar su carrera cinematográfica, alcanzó el éxito musical en 1960 interpretando una versión de la pieza del folklore paraguayo El pájaro Chogüí. Sin embargo, en 1963 se establecería su voz como un clásico de las navidades venezolanas al cantar Faltan 5 pa' las 12, de Oswaldo Oropeza, un tema incluido en el disco de aguinaldos El gallo pelón, con el respaldo de RCA Víctor de Venezuela".

El tema cumplirá 50 años en 2013 y es una constante en la radio, especialmente durante el 31 de diciembre en los hogares venezolanos. "A él le encantaba ese tema. Mi tío comentaba que desde el primer momento que lo grabó supo que se convertiría en éxito. Él decía que hasta ese momento no se había conocido una canción que le diera sentido de unión a la familia en la época navideña".

Néstor Zavarce, a quien se le rinde este homenaje, también formó parte de la televisión venezolana por sus apariciones en telenovelas y en la conducción de programas de concursos. Paralelamente se involucró con la dirigencia gremial de los artistas venezolanos para defenderlos desde otras esferas.

Recuerda su sobrino y autor de Cuando la vida pasa que Néstor Zavarce se hizo diputado durante dos períodos, ejerció la dirección de espectáculo público de la alcaldía Metropolitana y asumió las riendas del Poliedro de Caracas, razones que explicaron su distanciamiento de los estudios del entretenimiento.

Cuenta que el libro comenzó a hacerlo después de sentirse extasiado con las historias contadas por su tío, a quien le propuso formalizar esas anécdotas en un texto, dándole así formalidad a una trayectoria que merece ser compartida, según dice, por generaciones de jóvenes que quieren desarrollar una carrera artística con dignidad. "Comencé a escribirlo con él en mayo de 2010, pocos meses antes de su fallecimiento, el 27 de agosto".

En el libro presenta a Néstor Zavarce en sus dos facetas, el artista y el ser humano: Desde aquel adolescente que filmó La balandra Isabel..., su genialidad prematura, hasta su vivencia en su casa , retirado de la vida pública y rodeado en sus últimos años por sus familiares y afectos".

Ante la muerte inesperada, el proyecto había quedado a medio camino. Pero, promesa al fin, le dio el curso que debía; de modo que finalizando el mes de noviembre de 2012, recibió el primer ejemplar de la imprenta.

Cuando la vida pasa es una producción independiente. No hay sellos editoriales. Solo una labor familiar, capitaneada por el sobrino, que es también el autor.

Por ahora, José Zavarce anuncia que la feria navideña del Teatro Teresa Carreño es un buen escenario para presentarlo al público. Esta exposición se extenderá hasta el 23 de diciembre. También lo exhibirá en la feria navideña (espacio Dejavu) del CCCT. Luego de estas fechas, el autor dispone de su correo electrónico (josezavarce@gmail.com) para mercadearlo por 120 bolívares.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (3)

rafael uriana
22.12.2012
8:44 PM

Comentario 4915239

Un recuerdo, para Nestor Savarse un gran artista que se destacó como cancionero, del Pájaro choguí choguí y Faltan 5 pa´la 12... Era el artista exclusivo de la canción navideña. No tengo noticias de ningún artista que lo haya superado en estos tiempos de cantos...

JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO
21.12.2012
10:55 AM

Comentario 4908199

Respeto mucho la memoria de Nestor Zavarce; pero ese 5 pá las doce es una canción "Pavosa" respetuosamente cuando dice me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá y el que no tiene mamá no la tiene cerca, está preso o trabajando; igual que las uvas del tiempo "Madre esta noche se nos muere un año" declamado por Raul Amundaray superpavosa; pero más pavosa es que te la obliguen a escuchar me quedo con Burrito Sabanero interpretada por Carlos Cuenci de Hugo Blanco!

antonio pisano
20.12.2012
7:46 AM

Comentario 4902019

Un cordial y afectuoso saludo a la "MEMORIA" de tan insigne artista. QEPD

1

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir