ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

FOTOGRAFÍA

Maravilloso Pirelli

Le dicen "The Cal", pues no tiene competencia cuando se habla de los mejores calendarios. El de 2013 lo realizó el gran fotógrafo estadounidense Steve McCurry, quien, diferenciándose de sus antecesores, rehúye de los desnudos y da protagonismo a la ciudad que celebra: Río de Janeiro

por RAÚL CHACÓN SOTO  |  DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2012
Calendario Pirelli 2013 / Steve McCurry
El Calendario Pirelli cambió. Sí. La edición de 2013 esperada con gran expectativa desde que se anunciara que Steve McCurry, el gran fotógrafo estadounidense merecedor de importantes premios por su trabajo en el fotorreporterismo, sería quien la llevaría a cabo no da lugar a la decepción y, a juzgar por las encendidas palabras de elogio, deja el listón muy alto para futuras ediciones.

El refinado trabajo del que hace gala McCurry retrata la belleza y diversidad no solo de algunas de las más impactantes modelos del mundo que acudieron a la cita (Isabeli Fontana, Petra Nemcova, Adriana Lima, Liya Kebede) como es usual, aunque, en esta ocasión, inusualmente "vestidas" sino también de Río de Janeiro, la "cidade maravilhosa", a la que se quiso rendir tributo y con ella a todo Brasil por su extraordinario crecimiento y empuje, un ejemplo que sirve de inspiración a las nuevas generaciones en un mundo actualmente en crisis.

No podía ser de otra manera tratándose de McCurry, un fotógrafo documentalista, curtido en la calle, en la guerra, mundialmente reconocido por su trabajo realizado en distintos países de su autoría es el icónico retrato de la joven afgana de ojos verdes en un campo de refugiados que hiciera, en 1984, para National Geographic, revista para la que aún trabaja.

Cuenta el propio McCurry ante el grupo de periodistas latinoamericanos presente en Río, que él mismo se sorprendió cuando fue contactado por Pirelli para realizar el calendario -quienes lo antecedieron eran nombres como Mario Sorrenti, Terry Richardson, Herb Ritts, Richard Avedon, Mario Testino, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Annie Leibovitz, todos relacionados con la moda y el espectáculo. Pero una vez seducido por la idea, e iniciadas las primeras conversaciones, quedó claro que la labor encomendada solo podía darse bajo "particulares condiciones".

Lo que vendría a significar, en pocas palabras, que las modelos escogidas estuvieran profundamente comprometidas con tareas humanitarias; además de las top models, aparecen en el calendario dos figuras de ese país, la actriz Sonia Braga y la cantante Marisa Monte; que no aparecieran desnudas en las fotos, pues a diferencia de la fotografía del mundo del fashion o de la publicidad, acá se estaría retratándolas como personas reales; que la ciudad fuera protagonista, no solo como background en las tomas en que ellas aparecen sino también en imágenes aparte, en las que palpita Río a través de su increíble paisaje, su gente una profesora de arte, una boxeadora, una vendedora de frutas, practicantes de capoeira... , sus barrios Lapa, Santa Teresa , bares y hasta sus favelas.

Sí. El Calendario Pirelli sería otro... y a todos gustó.


Un calendario con alma
"Traté de retratar Brasil, su paisaje, su economía, su cultura, en conjunto con el elemento humano -dice McCurry. Esta es la historia que quería contar a través de mi lente... Caminé muchísimo por sus calles, buscando esos momentos de la vida diaria y tomando miles de fotos".

¿El resultado? 34 hermosas imágenes -todas tratadas como pequeñas escenas- en las que se revela el alma del gigante del sur. Brillan, cómo no, las modelos, a quienes el fotógrafo despojó de pose, de drama, pero también la ciudad, llena de color en buena medida aportado por los graffiti, que lo sedujeron y de una magnífica luz.

Como dice el escritor Paul Theroux, es imposible ver estas fotos de Río y de su gente y no desear estar allí. Bien por Río, y, por qué no, por Pirelli. 

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Utilizar tatuajes como joyas?

Si son de esas personas que admiran el arte del tatuaje pero no son partidarios (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)




 
Cerrar
Abrir