Juangriego: playa, sol y recuerdos

Cuna de los atardeceres más geniales de Margarita y testigo de la batalla que dio nombre y apellido a su remanso, Juangriego se alista para celebrar las fiestas patronales en honor a San Juan Evangelista

por WINA ARAMBULÉ  |  imagen: MARLON GÓMEZ | DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012
Unos dicen que fue un pirata que abandonaron por esos lares, otros que fue un sevillano que llegó capitaneando su propio barco. Juan El Griego, como lo conocían, nació a principios del siglo XVI e hizo fortuna traficando indígenas desde la Península de Macanao, al oeste de la Isla de Margarita, hasta República Dominicana.

Paradójicamente este sujeto inspiró el nombre de Juangriego, la capital del Municipio Gaspar Marcano del estado Nueva Esparta. Aunque no existen datos precisos sobre su fundación, se cree que la segunda ciudad comercial más importante de esa entidad, después de Porlamar, existe desde 1545.

Esta costa, que fue testigo de sangrientas pugnas libradas en la época independentista, ahora es uno de los sitios favoritos para vacacionar en familia. Sus tiendas, la mayoría ubicadas en las calles Aurora y La Marina, mantienen los buenos precios en calzados, electrodomésticos, licores, exquisiteces, línea blanca y lencería. La mayoría de los restaurantes tienen vista al mar. Si desea también puede caminar por la playa y disfrutar de sus famosos atardeceres.

Si es curioso o creyente, entonces no deje de visitar al Santico del Caracol, situado entre las calles Mariño y Marcano. En lo que se conoce como La Esquina del Santo de Caracol se halla la casa de la familia que encontró la imagen de la Ascensión del Señor en la concha de este animal hace 142 años.

Cuentan que José Encarnación Vizcaíno tomó muchos caracolitos del Morro de Lechería, en Anzoátegui, y los llevó de regalo a sus hijos en Juangriego. El 14 de septiembre de 1870, uno de ellos notó que dentro de uno de los caracoles había una piedrita rosada con una figura. Cleta Rojas, la madre de los chiquillos, la guardó en una cajita de fósforos. Tiempo después la sacó y notó que la silueta estaba más delineada y era idéntica a la Ascensión del Señor. Desde entonces está expuesta en un pequeño altar, decorado con decenas de placas de agradecimientos por favores y milagros concedidos. El último domingo de mayo, la imagen es trasladada a la iglesia San Juan Evangelista, donde le hacen una misa y luego la regresan a su sitio.

La fiesta más próxima de Juangriego se celebrará el próximo sábado, el Día de la Inmaculada Concepción. La siguiente será el 27 de diciembre en honor a San Juan Evangelista, su patrono. Sobre sus hombros, los feligreses cargan la imagen desde la iglesia hasta la bahía. Allí, en medio de aplausos y cantos, lo suben a una embarcación y lo pasean por las poblaciones vecinas. Este rito sirve de antesala para presentaciones musicales, juegos deportivos y fuegos artificiales.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Greivis Vásquez: "No es un delito querer ser mejor"

El pensamiento de Greivis Vásquez trasciende el (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Expandir