Inspirados en El Cascanueces

Le invitamos a decorar la Navidad a partir del milenario cuento de hadas, sinónimo de brillantes envoltorios de caramelos, aromáticas casitas de jengibre y, por supuesto, el soldado protagónico en formación. Tres hombres de teatro y un decorador le sugieren algunas ideas para recrear esta historia en su propia casa.

por PABLO BLANCO  |  imagen: FOTO: ARCHIVO | DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012
El arbolito, las guirnaldas, el muñequito de nieve, las velas... ¿Existe un tipo de decoración distinto para ambientar la Navidad? Es probable que siempre se trate de variaciones sobre el mismo tema. No obstante, contar con los mismos elementos no significa que el asunto no pueda ser divertido e innovador. En estas líneas, Estampas le propone utilizar los conocidos objetos de la pascua decembrina y emplearlos en recrear, en su casa, una de las historias navideñas más famosas de todos los tiempos: El Cascanueces.

Para ello, fueron contactados tres hombres de teatro: Edwing Erminy, escenógrafo, quien ha trabajado durante 15 años en el diseño escénico del montaje de esta obra a cargo del Ballet Teresa Carreño; Juan Souki, director de Imaginarios de Venezuela, quien ha dirigido varias temporadas del show El cascanueces flamenco, una de las tantas versiones de la pieza original; y Enrique Berrizbeitia, director de la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel, antes presidente de la Fundación Amigos del Teatro Teresa Carreño, donde regentaba la extinta tienda de adornos EntreActo. Adicionalmente, se cuenta para este trabajo con la participación de Eddi Rivero, decorador de la tienda Florandes, con 30 años de trayectoria en ambientación de espacios interiores.

Este es un resumen de sus sugerencias para que su casa sea el escenario del valiente soldadito.


Sobre el cuento
Para poder inspirarse en El Cascanueces le recordamos su argumento, que ha atrapado audiencias en todo el planeta por los siglos de los siglos. La historia se llama originalmente El cascanueces y el rey de los ratones y fue escrita por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816.

Posteriormente, en 1891, el laureado compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski compone, a partir del cuento, el ballet que se convirtiera en uno de los más famosos del mundo, presentado normalmente en dos actos. Todo parte la Nochebuena, en casa de Stahlbaum, el médico de provincia. Sus hijos, los niños Fritz y Clara, están fascinados con los regalos colocados en el árbol de Navidad. Clara recibe, de parte del mago Drosselmeyer, un llamativo cascanueces. Fritz trata de apoderarse del juguete y lo rompe. El mago lo repara y le da vida como príncipe. Clara comienza su aventura más fantástica junto al príncipe, quien deberá enfrentarse al rey de los ratones.

Soldados en formación
El protagonista de la historia se consigue en muchos tamaños y casi siempre elaborado en madera. Rivero resalta el hecho de que se tiene la creencia de que el cascanueces es sinónimo de prosperidad, de abundancia. "De manera que, mientras más cascanueces tenga usted en su casa, en Navidad, más prospero será. Que esto sirva, más allá de las creencias de cada quien, para indicar que usted no debe escatimar en llenar toda una repisa de cascanueces a su antojo, no hay un número en particular ni tampoco un orden específico. Permítase jugar. Puede colocar uno de mayor altura como el cascanueces protagónico y el resto 'haciéndole la corte'. O dispóngalos de menor a mayor tamaño; o coloque el de mayor altura en todo el centro de la repisa y a sus lados el resto de los soldaditos, conformando una suerte de triángulo".

Los amantes de lo recargado pueden adaptarlo a su estilo, pegándole remaches de tela, animándose a pintarlos en diversos colores con pintura de caucho o, incluso, empleando elementos como la lentejuela si quiere dárseles un brillo especial. En son de broma, Erminy menciona que si alguno de los pequeños de la casa llega a partir uno de los cascanueces estará dando el punto de partida de la historia. Rivero resalta que en el establecimiento en el que trabaja pueden conseguirse, además de muñecos de cascanueces, tazas de té, así como torteras de porcelana y tazas de café que llevan impresa su estampa.

Incluya la banda sonora
Berrizbeitia destaca que gracias a los establecimientos regentados por familias chinas, los cascanueces pueden conseguirse a precios bastante accesibles, hechos en serie. "La diferencia con los cascanueces alemanes es que estos son pintados a mano con un cuidado extraordinario, pero son comercializados a precios bastante elevados que quizá sólo los coleccionistas se animarían a pagar y que, probablemente, puedan encontrarse en las ferias alemanas de Navidad. Es un elemento que, gracias al boom comercial navideño ahora posee diversos estilos: el cascanueces cocinero, el beisbolista, etcétera. Estos últimos son más comunes a través de la compra en Internet.

"A los cascanueces pueden sumarse muñecos de resina que también pueden conseguirse a buenos precios. Sería interesante disponer, por ejemplo, de algunas bailarinas en una de las repisas para aludir al montaje. Bastaría con tres, no es necesario exhibir un cuerpo de baile completo. Y si nos ponemos más creativos, pueden entrar en juego los ratones, usted puede crear su propio reino de los ratones (también en resina) y 'enfrentarlos' sobre una misma base al ejército de cascanueces e inventarse que uno de ellos es el príncipe que conquista a Clara, incorporando pequeños cañoncitos. Un detalle que, por supuesto, ayudaría a ambientar perfectamente el montaje dentro de casa sería colocarle a los invitados de turno la música de El Cascanueces de Chaikovski".

Festival de golosinas
El Cascanueces también tiene que ver con las delicias de la Navidad. Los entrevistados resaltan el hecho de que en el segundo acto se habla de "El reino de los caramelos". Ahora bien, tratándose de una historia alemana versionada en Rusia, eso se traduce en mazapanes, casitas de jengibre (que igualmente podrían conseguirse en la feria alemana de Navidad que se realiza en Caracas) y chucherías más universales como, justamente, los caramelos y también los chocolates. En este sentido, Erminy sugiere como elementos decorativos, por ejemplo, llenar los alargados y cilíndricos envases de cristal de caramelos hasta el tope y disponer sobre la mesa o repisa torres de caramelos. "El cristal permite resaltar el brillo de las envolturas, que mientras más coloridas sean, mejor", comenta. Señala también el entrevistado que puede jugarse mucho con los aromas de la Navidad foránea. "Si bien en Venezuela la pascua es sinónimo de un exquisito aroma a hallacas, El Cascanueces puede ambientarse colocando en la casa pequeños platos con clavos de olor (que no estén al alcance de los niños) o bien llenos de pequeñas porciones de jengibre".

A todo lo anterior pueden sumarse bandejas -igualmente de cristal- repletas de chocolates con envoltorios plateados o dorados que brillen ante los visitantes. Las delicias bien pueden trasladarse al arbolito, elemento decorativo protagónico en el montaje (es el lugar en el que Clara encuentra todos sus regalos, incluyendo el particular cascanueces), de manera que los adornos pueden ser comestibles o aludir a las golosinas. Con respecto a esto, Eddi Rivero comenta que ya se comercializan adornos con forma de cupcakes o ponquecitos, tan en boga por estos tiempos. "Nosotros remitimos a nuestros clientes a un escultor que moldea en anime la base del arbolito en forma de capacillo, para que el arbolito luzca como un inmenso cupcake", explica.

Fiesta de adornos
Sugiere Erminy darle un uso distinto a los adornos que van colgados en el arbolito. "Podemos colocar los clásicos globos rojos dentro de un gran jarrón de esos que suelen usarse como floreros, eso los hará más vistosos. También pueden trasladarse a bandejas de cristal que van a permitir que resalte su brillo. Los candelabros no deben faltar si hablamos de El Cascanueces. Hay de todos los precios, tamaños y colores y podemos colocarles las clásicas velas verdes y rojas, pero sumarle también algunas en tonos densos como el morado que bien evocan el decorado del montaje".

Magia en vinil
Juan Souki, más allá de los convencionales adornos, invita a los lectores a animarse a ambientar El Cascanueces en casa empleando el vinil autoadhesivo como material principal. "Una manera interesante de mantener vivas las tradiciones es traerlas a casa en forma divertida y moderna, así los más pequeños podrán disfrutar de ellas y hacerlas parte de su vida en estos tiempos. Gran parte de la magia de El Cascanueces tiene que ver con los sueños y en los sueños ocurren cosas maravillosas e inesperadas. En la historia hay muchas cosas que cambian de tamaño: el árbol de Navidad se hace gigante en escena, el cascanueces de madera se convierte en un príncipe real y los pequeños ratones se hacen más grandes que Clarita, la protagonista. Adquiriendo o fabricando elementos ilustrados del cuento en vinil autoadhesivo, usted puede decorar las paredes del cuarto de los más pequeños y tomarlos por sorpresa. El vinil es económico, se consigue en tiendas por departamentos, no ocupa espacio físico y trae color y vida a las paredes de la casa. Con pocos detalles puede convertir una habitación normal en una historia o una pared en un cuento de Navidad. Si dispone de tiempo y destreza para decorar, puede hacer que estos elementos aparezcan poco a poco, uno cada día, y crear así la ilusión de que algo mágico está ocurriendo en casa".

Coordenadas
Tienda Florandes
Dirección: De Salvador León a Doctor Paúl
Feria Navideña Alemana 2012
Dirección: Iglesia Luterana La Resurrección.
4ta Avenida Altamira con 3ra Transversal de La Castellana
Imaginarios de Venezuela
Correo electrónico: diga@imaginarios.com
Telf.: 0212-985.2501

Agradecimientos
Gladys Zapiain
Yubirí Arraiz

pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

YOCIE LOPEZ
02.12.2012
1:23 PM

Comentario 4827758

Sus creaciones deberían basarse en lo típico de Venezuela.


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Viviana Gibelli: Una exmiss con el encanto de los ochenta

"Yo estudiaba medicina en la UCV y también (...)

ENTRETENIMIENTO Ellas también tienen flow

Recientemente, un artículo publicado en el diario (...)


 

BELLEZA Y MODA Adiós a los puntos negros en la nariz

Pueden marcar tu rostro, no con la severidad del (...)

CUERPO Y MENTE Lesiones frecuentes en niños y adolescentes

Niñez y adolescencia son sinónimos de energía y (...)


 

COCINA Y SABOR Cory Nieves, el pequeño empresario de galletas

Cuenta con un perfil en LinkedIn, una página en (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Trenza de sirena

La trenza de esta semana me encanta, definitivamente cuando la uso me siento (...)




 
Cerrar
Expandir