CINE

8 bandas sonoras que sus oídos no deben perderse

Las actuaciones en una película definitivamente se realzan con la compañía de buena música. ¡Que las nota hablen por sí solas! Disfrute de estos soundtracks gloriosos.

por MARÍA EVA OTERO  |  JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012
Perfectas comunicadoras de las emociones, las bandas sonoras originales o B.S.O (del inglés Original Sound Track) son como altoparlantes de la historia cinematográfica que intensifican los sentimientos hasta que finalmente sacan lágrimas, sonrisas o generan una buena dosis de miedo en la audiencia.

Las que le presentamos a continuación son obras musicales premiadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y aplaudidas por el público en general, que las ha reconocido como composiciones dignas de recordar.


1. El Extraterrestre (E.T.)
Bajo la batuta del maestro John Williams, la obra cuenta con una unidad musical perfecta, que en distintos momentos del film sigue relacionándose con el tema principal de la película, como un hilo conductor. La melodía, que va evolucionando conforme lo hacen también los personajes y sus propios conflictos, fue grabada de manera independiente del ritmo de la película. Contrario a como suele hacerse, Williams y Spielberg decidieron invertir el orden en la grabación, adaptando el desarrollo de las escenas al desenvolvimiento de las notas musicales.

Uno de los momentos cumbres de la obra de Steven Spielberg también lo es en la obra musical de Williams y está representada en el vuelo que E.T. y Elliot realizan a bordo de una bicicleta. Ese tema se llama Flying y puede escucharlo aquí.


2. El Artista (The Artist)
Protagonista de esta comedia romántica, por tratarse de un film inscrito en el cine mudo, la partitura de El Artista es la responsable principal de transmitir el guión al espectador. Su autor fue el director Ludovic Bource, quien usó ritmos como el jazz y el swing para trasladar a la audiencia a tiempos pasados, en los que las bandas eran el último grito de la moda musical.

A pesar de haber ganado cinco premios Óscar, uno de ellos por su banda sonora, la misma ha sido considerada como polémica pues en escenas clave de la película se usaron temas sólidos de otras obras, entre ellas Love Scene de Bernard Herrmann para el filme Vértigo, del director Alfred Hitchcock.

Eso sí, la mayoría de los expertos coincide en que Comme une rosée de larmes es la mejor pieza de la banda sonora, que fue grabada en gran parte por la Filarmónica de Bruselas. ¿Quiere saber de qué hablamos? Haga click aquí.


3. La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo)
Si se trata de soundtracks que mantienen al espectador pendiendo de un hilo, en constante tensión, una recomendación es la banda sonora de este film. Trabajada durante 14 meses por el músico y compositor Trent Reznor - Nine Inch Nails- junto a Atticus Ross, la música de esta película está compuesta por 39 canciones repartidas a lo largo de casi 3 horas de buen cine.

Los especialistas en el tema describen su música como oscura y eléctrica, de cortes abruptos. Su autor vino a confirmar lo anterior cuando en el sitio web de su antigua banda Nine Inch Nails publicara: "Atticus y yo hemos estado trabajando duro en la película de David Fincher, La chica del dragón tatuado. Nos reímos, lloramos, perdimos la cabeza y en el proceso hicimos alguna de la música más hermosa y perturbadora de nuestras carreras".

¿Le apetece oír una parte del trabajo? Entonces ingrese aquí.


4. Cinema Paradiso
Violín, piano y guitarra son los instrumentos que más destacan en esta banda sonora, que de la mano de Ennio Morricone se conjugaron en 16 hermosos temas de la emotiva obra cinematográfica.

Su autor es considerado uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Ha ganado dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, siete David de Donatello, ocho Nastro d'Argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado como el Nobel de la música. En 2007 recibió el Óscar honorífico por su trayectoria artística y aunque hasta entonces no había ganado ningún premio de la Academia, ha sido nominado al Óscar cinco veces en la categoría de Mejor Banda Sonora Original.

Recuerde la película en cada nota de su banda sonora. Escuche aquí


5. La guerra de las galaxias (Star Wars)
Ya han pasado 35 años desde que La guerra de las galaxias fue estrenada en las salas de cine del mundo. Desde entonces y hasta ahora su historia, encarnada en la lucha del bien contra el mal, se ha hecho tan famosa como su B.S.O. El responsable fue el genio John Williams, quien tras haber trabajado con Spielberg para la película Tiburón, fue recomendado por el cineasta a su colega George Lucas.

Su estilo, abundante en leitmotivs, permite relacionar a los personajes o situaciones más importantes a melodías que anuncian su presencia en la pantalla. Las piezas que conforman las distintas sagas fueron interpretadas en su totalidad por la Orquesta Sinfónica de Londres. El Tema de Star Wars o Tema de Luke es considerado como la melodía clave de todas las sagas.

Le recordamos cómo suena esa melodía, aquí


6. Carros de fuego (Chariots of Fire)
Si de escenas y melodías célebres se habla, la partitura de Carros de Fuego y aquel momento en cámara lenta en el que varios atletas corren descalzos por la playa es uno de esos archiconocidos instantes cinematográficos que se convierten en hitos.

Creada por el griego Vangelis, su inspiración le mereció un Óscar de la Academia por Mejor Banda Sonora Original, imponiéndose entre otros a John Williams y su partitura para En busca del arca perdida. El hecho le tomó por sorpresa al director, que ni siquiera viajó a la entrega de los premios, pues creía no tener chance en la competencia.

Puede oír de nuevo este clásico entrando aquí


7. Babel
Tan multicultural como la trama central de esta película, la banda sonora de Babel está compuesta por variadas propuestas musicales que incluyen a artistas reconocidos y la pieza original Gustavo Santaolalla. Esta última se ganó el corazón de la Academia, que en 2006 le otorgó el Óscar a Mejor Banda sonora.

Para lograr la composición, el productor musical argentino se trasladó a los tres continentes que sirvieron de escenario a la trama del film -Asia, América y África-, con la idea de impregnarse de los sonidos propios de aquellos lugares que en su partitura debía, de alguna manera, describir. Así, cada punto del globo fue identificado de manera sonora con un instrumento: Asia con el koto japonés, América con la guitarra española y África con el barbat.

Si desea escuchar una muestra, haga clic aquí


8. El secreto de la montaña (Brokeback Mountain)
Otra obra de Gustavo Santaolalla, fue escrita con la colaboración del exitoso productor y guitarrista de la banda The Carpenters, Tony Peluso. Sobre la partitura, el propio compositor dijo: "es una obra atípica, minimalista e íntima".

Por este trabajo obtuvo su primer Óscar, que recibió de manos de Salma Hayeck y que dedicó a todos los latinos. En ese momento, el también guitarrista venció en la contienda por la estatuilla al maestro John Williams, quien participaba con sendas nominaciones por Munich y Memoirs of a Geisha.

Una curiosidad es que la música fue compuesta incluso antes de haberse rodado la película. En la obra abundan ritmos como el folk y el country. Le dejamos una muestra, aquí


PARTICIPE
Entre en nuestras redes sociales y díganos cuál banda sonora añadiría a esta lista:
Facebook.com/Estampas
Twitter: @Estampas


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Lis P.
11.12.2012
4:43 PM

Comentario 4861942

Y también deben escuchar: Marry me - Hans Zimmer- Piratas del Caribe III Coalwood - Mark Isham - October Sky Bellas Lullaby - Carter Burwell- Saga Amanecer K-19: The Widowmaker - Kathryn Bigelow


ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Colas de caballo

Y quién dijo que las colas de caballo tenían que ser aburridas? En este (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)




 
Cerrar
Expandir