Reinas del bastón

Con un stick en sus manos, estas guaras se abren campo en el hockey, un deporte que aunque es practicado en su mayoría por hombres les ha merecido títulos y medallas

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  imagen: RÓGER VALERA | DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012
Más allá de que el hockey es un deporte exigente

y, de cierta manera, rudo, las muchachas no

pierden la coquetería

y se sienten orgullosas

de practicarlo
En la cancha se comportan como guerreras, pero cuando el juego culmina aflora la dulzura y sutileza propias de su naturaleza. Los moretones en sus brazos y piernas expresan la rudeza del hockey, una disciplina que ha sucumbido como otras al ímpetu femenino.

A pesar de no ser muy conocido en Venezuela, Lara es referencia en el apartado femenino. Con dos clubes oficiales, uno en Barquisimeto y otro en Sarare, que son semilleros para la selección regional, el trabajo y la disciplina se han traducido a trofeos y títulos para la entidad que ganó el primer lugar del Campeonato Nacional de Hockey de Sala 2011 y fue subcampeona de los Juegos Nacionales de ese mismo año.

"Y eso que no tenemos campo para practicar hockey de césped. Cuando se acercan las competencias tenemos que movilizarnos al Polideportivo de Quíbor. La cancha de hockey de sala del Domo Bolivariano debemos compartirla con otras disciplinas porque no es exclusiva", cuenta Leidy Hernández, portera del Club de Hockey Femenino Jacinto Lara, uno de los grupos precursores.

Marlene Méndez es otra chica que se apunta a esto del dominio de la pelota o disco con un bastón o stick. Con Leidy no solo comparte los colores de un equipo sino también la pasión por una disciplina, a la que ambas llegaron por simple curiosidad y hoy forma parte de sus vidas.

Sin miedos ni consideraciones
El hockey se practica en más de 72 países y consiste en el enfrentamiento de dos equipos que compiten en cancha o sobre el campo, intentando meter la pelota o el disco en la arquería del contrario. Presenta muchos elementos similares al fútbol, pero se diferencia en que no son los pies los que controlan la esfera, sino los brazos a través de un bastón, palo o stick, que movilizan una pequeña pelota por toda la cancha en movimientos de ataque y defensa.

Así que coordinación, velocidad, resistencia cardiovascular y fuerza son algunas de las condiciones y agilidades que se desarrollan en un deporte que demanda muchas horas de entrenamiento.

"Más allá de lo rudo que pueda ser, lo más difícil es hacerle entender a la  pareja y a la familia que debes dedicarle tiempo para obtener buenos resultados. Cuando tienes competencias viajas y a veces te pierdes las celebraciones familiares porque no te puedes trasnochar", dice Marlene, capitana del Club de Hockey Femenino Jacinto Lara, una de las fundadoras y selección de Lara, que cambió la danza por unas zapatillas deportivas y el bastón hace seis años.

En el club se enseñan dos modalidades: el hockey de sala, que se juega con seis personas por equipo y el de césped, con 11 jugadores.

Muchos de los entrenamientos se hacen con el grupo masculino de hockey; algunos consideran la naturaleza femenina de su oponente, otros ven en estas chicas a un adversario más.

"Es muy duro, te llevas empujones y a cada rato estás en el suelo, pero eso nos beneficia. Al enfrentarnos a otras selecciones nos damos cuenta de que somos más rápidas y fuertes. Muy rudas en la cancha, pero, eso sí, siempre coquetas fuera de ella", aclara la portera.

@Ornella2904


Coordenadas:
Club de Hockey Femenino Jacinto Lara: Domo Bolivariano de Barquisimeto. Telf.: 0416-295.6852.


Relacionado con: hockey femenino

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir