Ejemplo de juventud

Su discapacidad no ha representado una barrera para sus éxitos. Todos los días se propone a trabajar en pro del bienestar para ayudar a consolidar una sociedad más justa y libre de violencia

por MARÍA DE LOS SANTOS GALBÁN  |  imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012
"Mi nombre es Abel Plata y en la tabla periódica significa ag47. Ag: la nomenclatura química del metal y 47 los estados de oxidación". Particular presentación para dar inicio a la entrevista sobre un chico que se graduó en tercer año con un promedio de 20 puntos y que conoce la biografía de grandes filósofos como Sócrates y Aristóteles. ¿Lo sorprendente del caso? Es invidente.

Le gusta hablar con Mireya, su compañera de clases, porque dice que es muy inteligente. Conversan de materias como Historia de Venezuela y Geografía. "Ella me puede comentar su experiencia vivida porque puede ver y ha viajado mucho. Yo puedo alimentar el diálogo con la teoría porque no he tenido la oportunidad de salir aún del país".

Mantiene un constante movimiento de dedos mientras responde las preguntas de la entrevista. Acostumbra a acercarse mucho durante la conversación y toca las manos y el antebrazo de la persona con quien charla para descifrarla un poco más a través del tacto. "Sé cuando una mujer es bonita por su tono de voz y manos lisas, rara vez me equivoco", afirma enfático.

Retoma las anécdotas que vive a diario en su liceo y recuerda haber ocupado el mismo pupitre durante el año escolar. "Del 5 de octubre hasta el 25 de junio ocupé el mismo puesto. Con mi bastón lo buscaba y estaba en la fila del centro del lado derecho. Siempre se colocaba la misma chica a mi lado. Lo sé porque cuando pasaban lista, escuchaba su voz inconfundible y su apellido".

Le encanta su uniforme porque es de camisa y pantalón. Su gusto por la formalidad lo adquirió desde pequeño. El día de la entrevista lo demostró porque fue con una corbata de manchas de colores, una camisa morada manga larga y un pantalón azul marino.

"Cuando mi papá se vestía para ir a trabajar yo palpaba su ropa. Tocaba los puños de sus camisas y le preguntaba qué eran y el me respondía: `se llaman camisas , luego me iba a la parte de la corbata y le decía: qué es esto que cuelga y así poco a poco descubrí mi gusto por este estilo de vestir".


Logros
No se siente un adolescente limitado. La prueba de ello es su conocimiento. Las redes sociales son sus aliadas cuando quiere investigar sobre cualquier personaje o curiosidad que se le antoje en el momento, utilizando el programa llamado Jaws, que es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Le encantan autores como Paulo Coehlo y Gabriel García Márquez.

Maneja con destreza su móvil personal y domina la escritura braille a la perfección. Es bilingüe y locutor. Hace meses recibió una invitación para participar en el foro Ruta institucional de atención a las mujeres afectadas por violencia, organizada por Revimu y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, realizado en Caracas. Allí tuvo una participación especial y formó parte de los ponentes.

En el plantel de estudio dicta charlas sobre el tema de la violencia contra la mujer, pues considera que incentiva a los demás adolescentes en el conocimiento de esta problemática. Los eventos culturales son otra de las actividades que forman parte de su agenda. El año pasado tuvo una participación especial en el Festival de Danza Nacionalista en el estado, en honor a "La bailarina del pueblo" como él llama a Yolanda Moreno. El pasodoble es su baile favorito. "Se lleva el compás del tiempo y se me hace fácil".

Toca cuatro, guitarra, flauta dulce y trombón de vara. "Mi primer toque con este instrumento fue en Isla de Toas". Pertenece a las filas de la Banda Show Nuestra Señora de Lourdes. Extrovertido, divertido y dado a opinar sobre distintos temas, Abel Plata es un ejemplo de juventud.


Sus metas
Sueña con cursar sus estudios universitarios en la universidad privada de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Sus carreras predilectas son Derecho Regular o Internacional. Quiere terminar los estudios en el conservatorio para perfeccionar las técnicas que le permitirán tocar mejor los instrumentos y desea formar una familia.

mgalban@laverdad.com

Relacionado con: abel plata , invidente

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

luis barragan
07.12.2012
11:30 AM

Comentario 4844974

Hola soy Luis y estudio en la misma institución que estudia Abel. Lo conozco desde que empezó en el liceo. Es buen compañero, siempre participa en las actividades del liceo. El mes pasado fue la semana aniversario del liceo y el tuvo una participación tocando el trombón y lo hizo muy bien. Felicitaciones Abel, sigue adelante.

Zulay del C Fuentes de Plata
25.11.2012
8:15 PM

Comentario 4804442

Soy la mamá de Abel David Plata Fuentes, muy agradecida por el reportaje realizado a mi hijo. Felicitaciones por la edición, y que el DIOS todopoderoso siempre los siga iluminando en sus metas.

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Fania: Recuerdos de una edad de oro

El periodista César Miguel Rondón le llegó a (...)

ENTRETENIMIENTO Michelle Cañizales: Un diamante del cine nacional

A Michelle Cañizales no le avergüenza reconocer (...)


 

BELLEZA Y MODA Moda Mimosa: Diseño que promueve valores

Quién lo diría: ropa para bebés inspirada en (...)

CUERPO Y MENTE En caso de sismo: mantenga la calma

Venezuela es un país altamente sísmico. Su (...)


 

COCINA Y SABOR 10 secretos para una mermelada perfecta

Las abuelas guardaban dentro de su historial (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

Pantalón a rayas. ¡Arriésgate!

Quizá muchas ya han leído o hasta escuchado la cantidad de veces que llaman (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Cortejo inolvidable

El cortejo es una pieza fundamental en la ceremonia, las fotos y el ambiente de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Guía de trenzas

Para comenzar con los tutoriales se me ocurrió hacer una especie de (...)




 
Cerrar
Expandir