Donde se menea el chocolate

Además de sus cálidas y apacibles aguas, en Chuao, estado Aragua, cultivan el cacao más exquisito del mundo

por WINA ARAMBULÉ  |  DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012
"El turista me pregunta de qué vive el pueblo 'e Chuao, y yo le contesto cantando 'de pesca, café y cacao'...". Esta canción es una de las tantas que entonan, bajo un sol regañón, las 40 mujeres y 20 hombres que día a día cultivan Theobroma cacao, catalogado por expertos como el mejor cacao del mundo y el único de Venezuela con certificado de origen.

Chuao es un poblado aragüeño situado al norte del Municipio Santiago Mariño, a los pies del Parque Nacional Henri Pittier. La líder de estos cacaoteros se llama Isora Chávez, cuya experiencia en este ramo trasciende los 17 años: "Aprendí este oficio gracias a mi mamá que trabajó por más de 45". A esta empresa campesina la movían 125 personas y no 60 como en la actualidad. El resto tuvo que jubilarse por achaques de vejez y salud, como es el caso de su madre.

La mayoría son mujeres (la más joven tiene 21 años), y en broma se hacen llamar "las Doñas Bárbaras". Tímidamente y con la excusa de aprovechar la luz natural para tejer sus ásperos cabellos rizados, herencia de sus antepasados que llegaron de África como esclavos en el siglo XVII, se sientan en el pasillo de La Casa Grande, una pintoresca estructura colonial que fue restaurada para que molieran el cacao en las presas artesanales. Allí acompañan a Isora mientras da la entrevista: "Otros tienen cantidad, pero nosotros tenemos calidad. Siempre les digo a los turistas que si se van de aquí sin probar nuestro chocolate, es como si no hubiesen venido", asegura la morena de dientes blancos.

Además del criollo (Theobroma cacao), también siembran Cacao Carúpano y Cacao Caucagua: "Antes lo vendíamos a Italia, ahora lo comercializamos con la Corporación Socialista del Cacao Venezolano". Aunque las cosechas se dan todo el año, hay tres que son "las fuertes". La pascuera ocurre de noviembre a diciembre; la cuaresmera entre marzo y abril; y la sanjuanera se da en mayo, junio y julio: "Ahorita tenemos unas 20 toneladas, fue una buena producción".

El olor de La Casa Grande es peculiar; allí depositan el cacao y lo fermentan en tanques de madera con hojas de plátano o cambur verde. El proceso dura siete días. Luego lo llevan a la plaza de secado y lo colocan en el piso rústico por siete u ocho días. A finales de 2012 inaugurarán una tienda de derivados de cacao para vender panelas artesanales y bombones rellenos de maní, almendras y avellanas.

El Theobroma cacao, nombre dado por el científico sueco Carlos Linneo (1707- 1778), y que en griego significa "alimento de dioses", se cultiva en Chuao desde hace 444 años. Cuentan que los colonizadores llevaban a México todo el cacao que recogían en Suramérica para distribuirlos por el mundo, todos menos el de Chuao, que era destinado exclusivamente a la Corona Española. Expertos le atribuyen valores energéticos, antidepresivos y antioxidantes. Curiosamente, esta semilla criolla que tanto renombre ha dado a Chuao, está en vías de extinción.

A Chuao, que en 2007 fue decretado como Bien de Interés Cultural, llegó la luz eléctrica hace 32 años. La única manera de arribar es por mar. El embarcadero más cercano es Puerto Colombia en Choroní. El pasaje tiene un costo de 20 bolívares. Así como llegan las personas, también llegan las mudanzas, los materiales de construcción y los carros. Quienes han sido testigos de estos titánicos traslados aseguran que es sorprendente la manera en que montan un vehículo en dos peñeros.

Juan El Bautista es el patrono. Llegó a Chuao entre los siglos XVI y XVII de mano de los colonizadores, quienes se ocuparon de inculcar la religión católica a los Caribes (los primeros habitantes de esta costa). Jonatan Liendo, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista de Chuao, cuenta que la imagen fue recibida por una esclava llamada Damiana Liendo quien, junto a otros prisioneros, organizaron la primera fiesta en su honor para agradecerle por las buenas cosechas. Las fiestas de San Juan Bautista comienzan a las 5 de la mañana del 1 de junio y se extienden hasta julio. Jonatan dice que este santo se revela en los sueños: "Si algo malo te va a pasar, él te alerta mientras duermes".

@ArambuleWina

Relacionado con: isora chávez, cacao en chuao

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir