Edición Especial Tecnología: La Red cambió mi vida

En la calle no responden a su nombre y apellido, sino a su usuario en Internet. @Kareta y @Solino cuentan cómo la web ha sido una ventana que les ha abierto oportunidades

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012
De acuerdo con un estudio de Tendencias Digitales de 2011, la penetración de Internet en América Latina es de 37%. Es decir, que unos 218.935.287 usuarios en la región están conectados. Un número que representa 37% de la población mundial con un promedio de conexión de seis veces a la semana. En parte, esto es por el interés que han despertado las redes sociales, tomando en cuenta que en 2007 ni siquiera aparecían entre los principales usos de la web.

Actualmente 84% de los latinoamericanos que navegan usan gran parte de su tiempo para visitar redes como Twitter o Facebook. La necesidad de estar conectados cada día aumenta y un buen ejemplo lo representan los venezolanos.

La misma empresas de investigación en línea y audiencias digitales venezolana señala como por lo menos 10,8 millones de venezolanos usan Internet  y la frecuencia de uso es de 42 minutos al día en comparación con otros medios.

Twitter tiene en el país una penetración de 8%, cuando en los demás países  de Latinoamérica es de 2% y de 3% en el resto del mundo. La web y su versión 2.0 han calado en nuestra sociedad, no solo como un nuevo medio de información y entretenimiento, sino conectando y abriendo oportunidades en la vida laboral y personal.

Mientras para muchos es una herramienta de comunicación, para otros ha sido un factor determinante en su futuro. Tanto, que entre tantos "click" se han escrito historias de amor, reencuentros y hasta oportunidades de empleo, como las que comparten @Kareta y @Solino en una conversación de 140 caracteres.

Conexión instantánea
Para Karelia Espinoza Tartaret, mejor conocida como @Kareta en su cuenta en Twitter y también en su blog (¡ExplíKme!), hay un antes y un después desde el momento en que recibió su primera computadora personal hace 16 años.

Era la época en que el Messenger estaba de moda, Google hacía su aparición y se abrían los primero correos de Hotmail. La unión fue instantánea y el Internet se convirtió en una herramienta de su praxis como politóloga y en un catalizador de su destino.

El 24 de julio de 2001, una ventanita del correo de Yahoo le presentó al amor de su vida: @mrdengue (José Luis Vivas). Un romance virtual que doce años después terminó en matrimonio y en dos niños 2.0 @geekllermov (Guillermo) y @b4rb4r4v (Bárbara).

"De ahí en adelante toda mi vida está en la red, trabajo en red y vivo de la red. De hecho, luego de tener mi primer bebé sufrí de depresión postparto y en la red encontré a mi tribu, un grupo de mamás regadas por el país y el mundo que, aunque no evitaron que cayera, amortiguaron el golpe. Hoy día tengo una red profesional, personal y de vida tejida gracias a Internet", dice la directora de @socialtrendingV y #ARSenRED.

¿Cómo cambió la red tu vida?
Mi vida está en la red, esto es un modo de vida. El #TrabajoEnRed se hace afuera y dentro de Internet.

¿Cómo define a una Mamá 2.0?
Una mamá 2.0 es práctica, conectada con su iPhone para poder estar con los chamos y correr y jugar con ellos sin que el trabajo estorbe.

¿En cuántos megas corre la conexión con @mrdengue?
Creo que en Venezuela no hay un plan de datos e Internet que describa la relación que tengo con @mrdengue. La de 10 megas se queda corta ;)

¿Cuántas horas al día pasa conectada?
En la oficina o en la noche, cuando se duermen los niños, estoy frente a la PC. De resto, la tecnología móvil es la que manda :)

Si tuviera que etiquetar su vida con un hashtag, ¿cuál sería?
#SoyFeliz :-D

¿Su Trending Topic (TT) favorito?
No soy de las que sigue los TT, a menos que sean los que escogemos para cubrir elecciones. El que usaré próximamente es #16D

¿Cuál es el juguete tecnológico favorito de @Kareta? ¿Por qué?
Mi iPhone/iPad que me han permitido trabajar y cuidar a mis hijos. Además, la #CoberturaMóvil se ha vuelto un trabajo y un hobbie.

¿Cuáles son los juguetes tecnológicos favoritos de @geekllermov y @b4rb4r4v?
El iPad, comparten uno. Ya tienen sus videos favoritos en YouTube y app para su edad.

¿Qué revelan las redes sociales de una persona?
Por experiencia revelan, sobre todo Facebook, lo que quieren llegar a ser. La vida que tienen la exageran, tanto si son tristes o felices.

Decibeles en banda ancha
El Cyber Café fue el primer espacio donde Rafael Ramos o @Solino para sus seguidores en Twitter, tuvo su primer encuentro con la Internet y las redes sociales, que para ese entonces se resumían a Latin Chat.

Reconocido en la ciudad por ser uno de los organizadores de No es un bazar y conductor del programa radial Selektor Intro en Intro 90.5 FM, este comunicador social ha utilizado las herramientas de la web para abrirse camino y desarrollarse como profesional.

"Para mí Internet se convirtió en un modo de vida en el momento que supe que podía hacer escuchar mi voz", cuenta @Solino quien se inició frente a los micrófonos con un podcast.

Desde entonces, todo sus trabajos han estado ligados a la web, no solo como usuario, sino también como tuitero, blogger, community manager, webmaster del portal www.calle58.net y ahora como locutor de Selektor Intro, donde los radioescuchas arman su playlist a partir de sus solicitudes en Twitter.

¿Cómo cambió la web tu vida?
Al punto que en ocasiones mi nombre ya no es Rafa. Si me llamas @Solino en la calle voy a responder. Es un modo de vida.

¿Cómo se ve la vida desde el mundo 2.0?
Más participativa y con pura libertad. En la vida 2.0 solo tú tienes el límite de las cosas que dices y cómo las dices.

¿Cuántas horas al día pasa conectado?
Todas las que sean posibles y si no hay tiempo para estar conectado, pues lo tomo prestado.

¿Se define como un geek, un nativo digital o solo un versado internauta?
Una mezcla de las tres, si haces vida en las redes ocupas distintas posiciones. A veces eres un sabelotodo y luego eres solo un curioso.

¿Cómo surge la idea de mezclar Twitter y radio en Selektor Intro?
La idea fue de @Intro905 y ellos me dieron el honor de ponerle voz a #SelektorIntro. Une dos de mis grandes pasiones, las redes y la música.

¿El playlist que da ritmo a su vida?
... Y le pone ritmo a la vida de los demás: #Armatu-playlistconIntro y que suene la música que la gente quiere.

Si tuviera que dar "Me gusta" a una red social, ¿cuál sería?
Le doy Me Gusta a Instagram, por como une imágenes y palabras

Si su vida tuviera un hashtag (HT), ¿cuál sería?
#Lavidaesuncarnaval, jajaja... no sé, tendría varios HT para distintas ocasiones. Todos positivos, no me gusta la negatividad en las redes.

¿A qué personaje mediático le daría unfollow?
Ya lo hice, le di #unfollow una vez a @NelsonBoca-randa, estaba pasado de Spammer. Ya arreglamos nuestras diferencias y le di follow de nuevo.

¿Qué consejo darías a las personas que desean emprender en el mundo 2.0?
Que lo hagan, es muy gratificante ver tus proyectos crecer en la vida 2.0. Si pegan en las redes, pegarán en la vida real.

Agradecimientos: 
Rafael Suárez: 0424-583.0088. Raw Estudio Fotográfico: 0426-550.5387.


Relacionado con: tecnología, twitter, web

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Maquille su cocina

Baños y cocina suelen ser los puntos de mayor (...)

ENTRETENIMIENTO Taylor Swift va por la corona del pop

"Shake it off"  dice su nueva canción, que se (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)




 
Cerrar
Expandir