Jesse y Joy: "Siempre somos víctimas de la musa"

Son hermanos. Son "panitas". Son los felices protagonistas de una carrera en la que han sumado tres álbumes y ganado un Grammy Latino por el primero. ahora se ilusionan con la posibilidad de llevarse seis más gracias a ¿Con quién se queda el perro?, su último CD

por MARÍA EVA OTERO  |  DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012
Atrás quedaron las raquetas que les servían de guitarras o las muñecas a las que les cantaba Joy de pequeña. Hoy son los artistas con más nominaciones al Grammy Latino junto a Juan Luis Guerra y comparten renglones con compositores como Juanes. "¡Hijo, la verdad, la pura comparación con artistas de su talla es increíble!", comenta Joy con una voz que es toda emoción.

Pareciera que no hubiesen pedido nada y todo les ha llegado. Pero no por casualidad. Comenzaron a escribir en 2001, de adolescentes -Joy tenía 15 y Jesse 18-, pero su acto debut vino mucho antes, cuando su madre les lanzara al estrellato familiar en alguna reunión. Aunque su lengua materna es el inglés -son hijos de una estadounidense y un mexicano-, hablan perfecto el español y, de hecho, deben su fama al mundo hispanohablante, mercado al que han dirigido sus producciones. 

Dicen que entre gira y gira no paran de componer. Dicen que su país, México, donde nacieron y viven, les duele en cada noticia que oyen del narcotráfico. Dicen que no se separarán.

Autores de desgarrados soundtracks para pasar el mal de amor, con ustedes, Jesse y Joy...

Ladrando melancolía
Son las 10:45 en Venezuela y un: "¿Bueno?" al otro lado de línea, confirma que todo está listo para comenzar a conversar. La mañana de este lunes -luego de un concierto en Ecuador- la menor de la camada, Joy, ha despertado mal de la garganta. Lo que viene lo contesta su cómplice confeso y hermano mayor, Jesse, quien, en 15 minutos de llamada telefónica, se mostró risueño, enamorado de lo que hace y dueño de una nostalgia declarada y justificada.

¿Qué tal tantas nominaciones?
"Nos esperábamos una al menos, pero no las seis. Estamos muy felices, agradecidos y emocionados. Lo primero que quisimos hacer fue agarrar la guitarra e intentar componer la mejor canción. Después de todo lo maravilloso que hemos vivido con la gira, los seguidores y los conciertos, ¡esta ha sido la cereza del pastel!".

Ahora están de gira, ¿pasarán por Venezuela?
"Definitivamente tenemos que ir con todos nuestros 'panas'. Afortunadamente ya no hay fechas en este año y antes de que termine vamos a visitar gran parte de nuestro país, así como Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia".

¡Pero no pararán aquí!

"Es que queremos ir y hacer que valga la pena, pasar bastante tiempo por allá. Lo haremos el próximo año. No sé cuándo, pero iremos a 'soltar el perro' allá en Venezuela".

Luego de escuchar algunas de sus canciones podría pensarse que hay letras que solo pueden dedicarse a alguien muy especial o a un ser superior como Dios.¿Cómo es su relación con Él?
"Nuestra relación con Dios es muy personal. Tratamos de dejarlo para cuando estamos solos en nuestra intimidad espiritual. Pero hacemos las canciones lo más universales posible. Así, como para ti ahora es Dios, para una mamá puede ser su hijo o para un esposo su esposa. Es una sensación muy bonita cuando alguien nos hace un comentario como el tuyo, porque sentimos que la música debe ser para todos y cada quien la interpreta como su corazón se lo dicta".

Ahora que mencionas que pueden ser canciones de una madre para una hija, tú tienes dos hijas...
"Sí y ahora es bonito porque, aparte de inspirarme, estoy empezando a escribir con mi hija de ocho años, a componer música. Tiene una noción natural, espontánea y tan honesta, ¿no? ¡Es increíble! Se llama Hanna".

¿Entonces la vena musical seguirá viva en la familia?
"Pues sí, el juego de soñar que hacemos música va a seguir (risas)".

Imagino que será difícil irte de gira...
"La principal causa de mi melancolía es dejarlas. Me tocó una compañera de vida increíble, así como dos princesas que me aguantan cuando me voy".

¿Y cómo es Joy en su rol de tía?
"¡Joy de tía es superamorosa! Y bueno, sale lo de los Grammy y yo siento que vale la pena todo esto".

¿Sigue siendo el despecho la mejor inspiración?
"Es porque siento tanto amor hacia mi familia que me da tanta melancolía irme. Es una combinación de dos sentimientos. Y aun así, si escuchas ¡Corre!, te das cuenta de que es una canción supermelancólica, pero que tiene un contenido positivo de: 'ok, ya me di cuenta y hasta aquí llegó esto'".

En Venezuela, algunos grupos de apoyo a adicciones les recomiendan a sus participantes ver el video de ¡Corre!, pues trata de la historia de un adicto al juego...
"¡La verdad es increíble! Algo que quisimos hacer con el video, aparte de que conectara con la gente en general, era dejar un mensaje y no solo la 'buena vibra'; aprovechar esos tres o cuatro minutos de exposición para ayudar directa o indirectamente a mucha gente... y la verdad, ¡me sacaste una sonrisa!".

VIDEO: Haga clic y mire el videoclip de ¡Corre!

Ustedes viven en México. ¿Cómo les toca el tema de la guerra contra la droga?
"El tema de la inseguridad y todo lo que está viviendo nuestro país es muy triste. Pero creo que es inspirador ir a lugares donde la gente casi no sale por esta causa y, aun así, verlos con una sonrisa. Nos impulsan a seguir dejando 'vibra' de amor y sacando lo más de sonrisas que podamos. Siento que es nuestra responsabilidad, porque nosotros somos figuras públicas. ¡Y hay que enfocarse en tantas cosas hermosas que tenemos! Cada vez que vamos a otros lugares del mundo me doy más cuenta: ¡qué bello es México... y su cultura y su comida y su gente! Y, en general, no hay nadie más cálido que el latino".

¡Qué viva el Latin Power!
"Latin power y Latin Grammy! (risas)".

¿Y ahora sigue el disco en inglés?
"Estamos escribiendo mucho, tanto en inglés como en español. Constantemente somos víctimas de la musa. Anoche llegamos de Ecuador y estaba muy cansado, pero no me dejaba una melodía que tenía en la cabeza y hasta que no quedó grabada la idea, no me fui a dormir".

¿Y de qué va la letra?
"Por ahora es solo una melodía. Ya esperaré a juntarme con Joy para escribirla. Normalmente yo hago la música y juntos hacemos las letras".

¿En sus canciones toman argumentos de la vida real o son historias que se imaginan?
"¿Con quién se queda el perro? es una historia muy cercana. Algo bonito que tengo con mi hermana es que podemos escribir tanto historias de ella como historias mías, desde su punto de vista o lo contrario. ¿Con quién se queda el perro? es una canción muy personal, que vivimos los dos. Sucedió que Joy tenía un perrito y su novio se lo terminó quedando, y de ahí salió la canción".

Y justo esa canción habla de una separación. ¿Se han planteado caminos en solitario?
"Creo que, aparte de ser hermanos, de ser compañeros de trabajo, somos amigos. Este viaje lo empezamos juntos y nos gustaría terminarlo de la misma manera, ¿no? Hasta que Dios, la vida o los caminos de la vida nos lo permitan. Creo que si en algún momento hiciéramos algo por separado, yo terminaría invitándola y viceversa y terminaría siendo Jesse y Joy, con otro nombre. Pero nos visualizamos juntos y viejitos".

motero@eluniversal.com


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Cinco recomendaciones para correr en zonas calientes

Muchos de nuestros lectores viven en climas (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Cuando los hijos se van

Para ella, conducir hasta el aeropuerto de (...)


 

COCINA Y SABOR El valor cultural de los recetarios de cocina

Existen muchos recetarios de cocina, unos buenos, (...)

HOGAR Y ESTILO Un hogar lejos de casa

Probablemente el nombre Omar Hernández no (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir