SÉPTIMO ANIVERSARIO

Material sintético: Historias de vida

Tejidos con nailon

En el caserío La Fundación en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, hilos se cruzan hasta convertirse en chinchorros y redes de pesca, a la vez que dan forma al destino de toda una comunidad...

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  imagen: JULIO COLMENÁREZ | DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
El caserío La Fundación es uno de esos lugares recónditos pero muy especiales del Municipio Iribarren en Lara. Ni un mapa o un GPS ofrecen una ruta clara para llegar hasta este sector de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado.

Sin embargo, a pesar de que pareciera mantenerse oculto en una desviación de tierra en la carretera vieja hacia Carora, para los habitantes del pueblo de Pavia este caserío es de gran sonoridad.

En el habita una comunidad de artesanos alrededor de 80 encabezados por la familia Sivira, quienes se han popularizado bajo el seudónimo de "Los Hamaqueros" por su trabajo con el popular tejido para el descanso.

Entre sus miembros más famosos está Maximiliano, el hombre de las redes de pescar hechas con nailon. Como en Lara no hay costas, Carabobo y algunas veces Nueva Esparta se han convertido en el mercado donde distribuye a través de uno de sus hijos la pequeña producción que le permite subsistir a sus 71 años.

"Yo comencé haciendo chinchorros, como el resto de quienes viven en La Fundación. Pero aprendí a hacer redes hace 35 años cuando me mudé a la Isla de Margarita. Me fui derrotado, por desamor, porque mi esposa me faltó. Tenía que vivir de algo y por eso me interesé en las redes. Me enseñó un señor llamado Jesús Marcano", cuenta Maxilimiliano, quien regresó hace año y medio a la comunidad donde crió a sus 10 hijos y hoy ve crecer a muchos de sus 49 nietos y 12 bisnietos, algunos dedicados al tejido de chinchorros y cobijas.

A escasos metros de la casa de Maximiliano vive Francisca Ramona Castillo. Una de las pocas habitantes que no se apellida Sivira, aunque en este caserío todos se tratan como parientes, tengan o no consanguinidad.
Para quienes viven en La Fundación, tejer puede ser una acción tan natural como caminar. Y para Francisca, quizás lo sea más. Cuando tenía un año de edad y daba sus primeros pasos le colocaron una vacuna que había sobrepasado su fecha de vencimiento. El error la postró de por vida a una silla de ruedas.

A pesar de su limitación física, Francisca ha tenido una vida bastante normal. Tiene dos hijos y una nieta pequeña, Rebeca Valentina, ante quien le ha tocado cumplir un doble rol: madre y abuela.

Las diferentes tonalidades de los hilos de nailon le han dado color a su  cotidianidad, al igual que se lo dan a un caserío cuyos caminos son de tierra y donde el agua solo llega en camiones cisterna.

"La técnica de tejer chinchorros con hilos de nailon me lo enseñó mi madre cuando tenía 10 años; eso es lo que me ha permitido superarme y levantar a mi familia", dice la artesana de 60 años de edad, cuyas creaciones son distribuidas en Cabudare, Quíbor, Carora y más allá, como Valencia y Punto Fijo, a través de diversos vendedores que le compran al mayor.

Coordenadas: Maximiliano Sivira. Caserío La Fundación. Vía El Tacal, Municipio Iribarren. Telf.: 0416-595.3370.
Francisca Ramona Castillo. Caserío La Fundación. Vía El Tacal, Municipio Iribarren, estado Lara.
Toribio Arangure. Barrio Bolívar, carrera 5 entre calle 9 y 11, Barquisimeto. Telf.: 0251-718.0098.
Malvina Sellanes. Avenida Araguaney, Taller Artesanal La Ventana, Ruta Artesanal Agua Viva, palavecino. Telf.: 0416-275.96363.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

El lado adolescente de Luis Fernández

Claudia Rojas, Juan Pablo García, Juan Bautista, (...)

ENTRETENIMIENTO La verdadera Toy Story

No importa si el oso de peluche tenía un ojo (...)


 

BELLEZA Y MODA Labios en rojo fiesta

Definido como el color de la pasión, su empleo en (...)

CUERPO Y MENTE Cebollín: manantial de cualidades para su salud

Procedente de las lejanas y frías tierras de (...)


 

COCINA Y SABOR Con pecado consumido

De perros calientes a pizzas. De hamburguesas a (...)

HOGAR Y ESTILO ¡Alegre su mesa!

La mesa es el centro del hogar y se suele (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

Accesorios para la cabeza

Todas las mujeres hemos tenido la etapa de comprar accesorios para el cabello (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Pelo Malo gustó a los críticos de EEUU

El filme de Mariana Rondón fue estrenado el pasado 19 de noviembre en un muy (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

La mesa de Navidad

Si estás organizando la cena navideña en tu casa, queremos dejarte algunos (...)




 
Cerrar
Expandir