SÉPTIMO ANIVERSARIO

Fibra vegetal: Historias de vida

La palma sagrada

Desde hace más de 60 años moldea la enea para elaborar piezas decorativas y utilitarias. Ni un dolor intenso y constante en su brazo derecho le ha impedido continuar con su pasatiempo favorito

por WINA ARAMBULÉ  |  DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
Estilita Pérez nació y se crió en Buga, un caserío tocuyano con tierras productivas para los cultivos. Para esos días de sol inclemente, ella y su mamá, María Domitila Pérez de Domínguez, hacían sombreros con hojas de maíz, cáscaras de cambur y palma dulce y los vendían por cinco reales: "También hacíamos alpargatas y peines de madera".

Buscando mejoras económicas, con sus padres y 15 hermanos se mudó a El Eneal, en el Municipio Crespo. Eso fue hace 60 años: "De los 16 ahora quedamos 10", recuerda con nostalgia esta larense de 71 años.

Llegandito a su nuevo terruño, Estilita, en ese entonces veinteañera, conoció la enea, una palma de laguna que crece hasta cuatro metros: "Fui a una reunión donde unas señoras demostraron lo fácil que era trabajar con esta planta. La llamo la palma sagrada' porque es suavecita y rendidora, no como el vetiber que, aunque da resultados muy bellos, tiene una orilla que lastima como una hojilla".

Estilita se las ha ingeniado para ofrecer a su clientela, además de los tradicionales sombreros, dos modelos auténticos: el "palmera", que es un sombrerote, y el "pasacintas", ideal para las coquetas.

Cuando no tiene qué hacer en la cocina se sienta en su silla de mimbre a tejer. Aunque a veces le cuesta ensartar la aguja, prefiere no usar anteojos porque se marea: "Cargo el brazo embromado, no puedo levantar el hombro derecho porque me duele demasiado. Creo que contribuyó una caída que me eché en diciembre. Tengo un desgaste en el hueso. El doctor me explicó que se me dañaron los nervios y no pueden operarme. Él cree que es por tanto tejer, le respondí que eso no era así, ¿quién se enferma por tejer? Duré como tres meses sin hacer nada, viendo televisión para no aburrirme, hasta que llegué a una conclusión: debía buscar otra manera de coser. Ahora hago lo mismo pero sin movimientos bruscos".

La historia de tejer con su madre se repitió con sus siete hijos: "Tengo cuatro varones y tres hembras. Dos viven conmigo, la otra vive cerca... Los varones, que están más lejos, me ayudaron bastante a tejer. Ahora tengo a Elizabeth, la única de mis 16 nietos que le apasiona este arte. Maye y María también tejen, pero no con la misma emoción de ella". Estilita no tiene una tienda para exhibir sus creaciones; quienes la conocen saben que su casa es su almacén: "Estoy aquí todos los días, cuando salgo es para chequearme con el médico en Barquisimeto y eso es una vez al mes".

Sus corotos, como ella llama a sus piezas, han cruzado la frontera llegando a Inglaterra y Suiza: "A la gente le gusta llevarlos como recuerdito".

Aunque Estilita siempre dicta cursos en temporadas vacacionales, no tiene competencia: "No a todo el mundo le gusta tejer. Había una muchacha de por aquí que dejó de hacerlo para meterse a costurera porque trabajaba menos y ganaba más".

Coordenadas:
Baldomera Alcón (artesanía con dispopo). Vía Siquisique, caserío Cauderales, Municipio Urdaneta. Telf.: 0253-513.2998.
Estilita Pérez (artesanía con enea). Diagonal a la Iglesia La Asunción, El Eneal, Municipio Crespo. Telf.: 0426-857.1051.
Lolimar Albornoz (artesanía con cocuiza). calle 9 entre carreras 14 y 15, Tamaca, Municipio Iribarren, vía Carorita. Telf.: 0426-808.8690.
Pastora Rodríguez de Timaure (artesanía con cocuiza). Sector Andrés Bello 1, carrera 10 con esquina de la calle 8. Parroquia Tamaca, Municipio Iribarren, vía Carorita. Telf.: 0251-888.5322.
Unidad de Propiedad Social Agroindustrial Fibras de Venezuela. Sector Yucatán, parroquia El Cují, Municipio Iribarren.


Relacionado con: palma de enea

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Fania: Recuerdos de una edad de oro

El periodista César Miguel Rondón le llegó a (...)

ENTRETENIMIENTO Michelle Cañizales: Un diamante del cine nacional

A Michelle Cañizales no le avergüenza reconocer (...)


 

BELLEZA Y MODA Moda Mimosa: Diseño que promueve valores

Quién lo diría: ropa para bebés inspirada en (...)

CUERPO Y MENTE En caso de sismo: mantenga la calma

Venezuela es un país altamente sísmico. Su (...)


 

COCINA Y SABOR 10 secretos para una mermelada perfecta

Las abuelas guardaban dentro de su historial (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

Pantalón a rayas. ¡Arriésgate!

Quizá muchas ya han leído o hasta escuchado la cantidad de veces que llaman (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Cortejo inolvidable

El cortejo es una pieza fundamental en la ceremonia, las fotos y el ambiente de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Guía de trenzas

Para comenzar con los tutoriales se me ocurrió hacer una especie de (...)




 
Cerrar
Expandir